Motivación personal
¿Qué es la motivación personal?
La motivación personal es esa fuerza interior o exterior que empuja al ser humano a realizar y/o repetir una conducta o actividad. Es el conjunto de fuerzas psicológicas que llevan al ser humano a emprender acciones. Es la responsable de que los proyectos que se plantean se lleguen a concluir. La motivación afecta a todas las esferas de la vida, aquellas con marcado carácter académico o profesional pero también a nivel personal. Es la responsable, por ejemplo, de que se acuda al gimnasio para mantener una buena salud física, pero también es la responsable de que estudiemos inglés porque lo necesitamos para nuestro trabajo.
La motivación tiene una estrecha relación con la energía, es decir, la fuerza y la intensidad de esa fuerza que usamos para dirigirnos hacia el propósito. Hay motivación extrínseca y motivación intrínseca.
¿Por qué es importante estar motivado?
Es importante porque es gracias a ella que llegamos a realizar actividades, a pesar de que, encontremos, en el camino hacia su realización obstáculos que nos dificulten llegar a nuestros objetivos. La motivación, decía el exatleta estadounidense Jim Ryum, nos impulsa a comenzar, pero es el hábito el que nos permite continuar.
Es importante que para que se mantenga esa motivación dirigida a un objetivo, se marquen metas u objetivos más pequeños y menos ambiciosos que la meta final. Y por supuesto, es importante que el objetivo que nos marquemos sea realista y alcanzable. Si no es así o la meta se encuentra muy lejana, puede suceder que la motivación desaparezca y se genere en la persona una gran frustración.
Para conseguir no perder esa motivación es importante analizar qué actitud se tiene con respecto a uno mismo y con respecto a la vida. La auto verbalización, es decir, aquello que nos decimos desde nuestro ser interior, puede estar o no encaminado hacia la autoestima y la creencia en uno mismo. Es importante que la actitud sea positiva y que las creencias no limiten las acciones. Será interesante que se haga un ejercicio de identificación de los pensamientos para establecer y conocer mejor cuál es el diálogo interno y modificarlo, en caso de ser necesario, para que no se convierta en un obstáculo.
Los tipos de motivación
Hay varias formas de clasificar la motivación. Positiva vs negativa, básica vs cotidiana, etc. pero vamos a basarnos en la diferenciación entre motivación extrínseca o intrínseca.
La motivación extrínseca tiene que ver con los estímulos que vienen desde fuera del individuo. Son factores que motivan en forma de recompensas externas. Por ejemplo, cuando en el trabajo hay una recompensa económica por haber realizado bien alguna tarea. También es posible que la motivación externa sea por cuestiones no monetarias, por ejemplo, estudiar para que una vez finalizados los estudios se pueda acceder a un buen trabajo.
La motivación intrínseca, por su parte, tiene que ver con la fuerza que viene desde el interior del propio individuo. Está relacionada con la autorrealización y el crecimiento personal, esa satisfacción con uno mismo por hacer algo para sentirse mejor y sentirse realizado.
Latest posts by Independientes (see all)
- 9 de septiembre. Día de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal - septiembre 9, 2024
- Fad Juventud y BBVA dan claves a padres y madres sobre cómo reconocer -y actuar- si su hijo o hija tiene una relación tóxica online - agosto 8, 2024
- El anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en menores de edad sale a audiencia pública - agosto 7, 2024