Bienestar

La psicología, ciencia que estudia la conducta humana

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano. Antiguamente existía un gran tabú entorno a la misma. Pocas personas afirmaban de forma abierta acudir a una consulta psicológica porque la visión social que se tenía, es que solo las personas con grandes problemáticas y ‘locas’, eran las que iban. Afortunadamente ese estigma ha ido desapareciendo a lo largo de los años, al mismo tiempo que la psicología ha ido acompañándose la evidencia científica y de buenos resultados en múltiples problemas.

Acudir al psicólogo a día de hoy es estar comprometido con uno mismo y además cuidar de la salud mental, tan importante y de la que tanto se habla a día de hoy. En adicciones la psicología es una disciplina importantísima porque ayuda a aplicar técnicas, como la cognitivo conductual, para la rehabilitación y tratamiento de las personas con adicción.

Una persona con adicción suele tener problemas derivados del consumo o el comportamiento adictivo tales como la ansiedad o la depresión. A veces al trastorno adictivo aparece de forma comórbida algún trastorno mental. En todos los casos el papel de la psicología es fundamental. La ansiedad suele aparecer en las personas que cesan el comportamiento adictivo en cuestión, el ‘craving’, o deseo de consumo, genera un malestar físico y emocional que puede aliviarse con estrategias y técnicas que puede aportar un profesional de la psicología.

La gestión emocional es algo que muchos también necesitan aprender, tras años de adicción, los estados emocionales que aparecen suelen traerles malestares porque no saben identificar i expresar emocionalmente lo que llevan dentro. Atender a esto también es trabajo de la psicología. La inteligencia emocional puede contribuir aquí a prevenir problemas de ansiedad o depresiones. La conciencia del momento presente, del aquí y el ahora, evitará la ansiedad de la anticipación del futuro y la añoranza y tristeza generada por un exceso de pasado, que además se acompaña de mucha culpa.

Para atender a todas estas cosas es importante acudir a clínicas con profesionales que sean capaces de mirar la adicción desde una perspectiva holística, sin dejar de lado la vertiente social ni tampoco la afectación física que puede haber. Uno de los mejores espacios que se puede encontrar de psicólogos en Bilbao es el centro Psybilbo. Una clínica que ayuda a resolver las dificultades con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de bienestar tanto en adolescentes como en personas adultas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Independientes
Revista especializada en adicciones
    Next Article:

    0 %