• Home »
  • Bienestar »
  • La ansiedad, una respuesta irracional que tiene solución con la ayuda de un psicólogo

La ansiedad, una respuesta irracional que tiene solución con la ayuda de un psicólogo

psicologo_para_tratar_ansiedad

La ansiedad es una reacción fisiológica del cuerpo. Hace miles de años, en los inicios del ser humano, la ansiedad tenía una utilidad, nos ayudaba a protegernos y sobrevivir en situaciones extremas. Era una forma en la que el cuerpo se mantenía alerta para luchar o huir ante determinadas situaciones. Por ejemplo, nos permitía estar alerta y echar a correr ante un depredador. Pero esto que era tan necesario hace miles de años, ahora carece de sentido. Ahora no tenemos que correr para cazar o huir de algún animal que nos quiera comer. Sin embargo, la ansiedad sigue programada en nuestras respuestas biológicas y se dispara ante determinadas situaciones, generalmente en las que existe el miedo, al igual que ocurría en el pasado.

Es muy habitual que las personas con problemas de adicción presenten ansiedad, sobre todo en el inicio del proceso de deshabituación a la sustancia o al comportamiento adictivo. También puede parecer a lo largo de la rehabilitación junto con el deseo de consumo. Aprender a gestionarla va a ser imprescindible, no solo en cualquier persona, porque se gana en calidad de vida, sino también en las personas con adicción porque pueden prevenir recaídas y evitar situaciones complicadas en las relaciones con los demás.

La psicología tiene herramientas que pueden ayudar a manejar mejor esas situaciones en las que la ansiedad aparece como respuesta irracional. Un psicólogo para tratar la ansiedad  puede recurrir a enseñar al paciente numerosas técnicas de relajación, algunas pueden ser mediante la respiración, por ejemplo; pero lo importante es detectar este mecanismo que añade problemas de salud que pueden incapacitar al paciente.

Los síntomas físicos son: la agitación, la palpitación, las náuseas, vértigos, malestar general, temblores, etc. y suelen estar muy relacionados con la inseguridad, la fobia, la falta de concentración, el miedo, entre otros.

Hay psicólogos en Cerdanyola y Barcelona y en toda la geografía española que son expertos en trabajar la ansiedad en los pacientes mediante técnicas de terapia cognitivo-conductual. Esta técnica ayuda a identificar los pensamientos automáticos o aquellos de naturaleza irracional. Una vez identificados, se trabajan metodologías para controlarla. En el caso de padecer alguno de los síntomas que se han descrito anteriormente, se recomienda acudir a un especialista que pueda empezar a tratar el problema lo antes posible y evitar que sus consecuencias vayan incrementando con el tiempo.

La ansiedad presenta inquietud constante, excitación intensa y una gran inseguridad, pero tiene solución y se puede tratar.

post patrocinado ind