Conoce los tratamientos actuales del tabaquismo
La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen. Este potencial adictivo tan elevado se debe a que aumenta la liberación de DOPAMINA en el núcleo acumbens, área tegmental ventral y corteza prefrontal del cerebro. Los altos niveles de DOPAMINA están asociados a efectos de recompensa positiva y adicción. La corteza prefrontal es la encargada de controlar los impulsos, es esa parte del cerebro que distingue al ser humano de otros seres animales. Al influir este tóxico en esta parte, se deja de poder controlar la conducta, es decir, se convierte esta en una conducta compulsiva y repetitiva: ADICCIÓN.
La Organización Mundial de la Salud considera el consumo de tabaco un problema de salud pública de primera orden. Científicamente se ha demostrado que el tabaco es cancerígeno y que además, presenta una elevada morbimortalidad.
Ante la evidencia científica, el Ministerio de Sanidad en España está trabajando en una nueva ley que esté dirigida a la protección de los menores de edad. En este sentido plantea equiparar los dispositivos electrónicos (e-cigs, vapeadores, etc.) con el tabaco convencional y una restricción mayor en los espacios en los que poder fumar. Plantea por ejemplo, que esté prohibido fumar en los vehículos en los que viajan menores de edad y prohibir fumar en las terrazas, una medida que ya se implantó durante la pandemia por covid y que iba enfocada, principalmente a controlar mejor su contagio y circulación.
Estas nuevas medidas que se pretende implantar, pueden contribuir a que una parte de la población se plantee empezar una reducción del consumo o incluso un cese del mismo. Por este motivo, desde InDependientes, y teniendo en cuenta que el tabaco es una sustancia muy presente en las personas con adicción, queremos repasar los tratamientos actuales del tabaquismo.
El tratamiento siempre se complementa con una intervención psicológica bien individual o grupal para asegurar el éxito y consolidar y mantener la abstinencia a medio y a largo plazo.
TRATAMIENTO
Sustitutivo de nicotina
El tratamiento sustitutivo de nicotina puede tener forma de parches, de chicles, de comprimidos o incluso de spray.
Los parches y los chicles contienen nicotina y se trata en primer lugar de evitar consumir el resto de los tóxicos que contiene el tabaco y poder hacer una disminución paulatina. La cantidad de nicotina, es decir los miligramos que contiene cada parche, se ajustará dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fume la persona. También se puede ir sustituyendo y disminuyendo hasta conseguir que la persona se mantenga abstinente y sin parches.
Comprimidos
El bupropion (Zyntabac®), se trata de un antidepresivo dopaminérgico del cual se toman dos comprimidos al día, 1 por la mañana y otro al mediodía durante aproximadamente 3 meses.
La vareniclina que dejó de comercializarse, pero está a punto de salir al mercado de nuevo; se trata también de un tratamiento de una duración aproximada de 3 meses también con dos tomas al día aunque se empieza con una dosis más baja. Tiene una afinidad específica sobre los receptores nicóticos, y provoca un efecto, agonista, antagonista parcial.
La pauta es la siguiente:
La Citisina o Citisiclina se trata de un tratamiento de 100 comprimidos con una duración de 25 días y que se toman de forma progresiva empezando por dosis más altas y se va disminuyendo hasta el mantenimiento durante los últimos días con 1 o dos comprimidos. El mecanismo de acción es semejante a la Vareniclina. (La citisina es un alcaloide vegetal extraído de un árbol, el ‘Citisus laburnum’ que tiene una estructura química similar a la nicotina).
Distintas entidades sociedades científicas han elaborado guías, folletos, orientaciones, consejos, etc. que ayudan a dejar de fumar o a mantener la abstinencia o bien a disminuir de alguna forma los efectos secundarios o los miedos que puede tener la persona al dejar de fumar, como son los derivados del síndrome de abstinencia.
Aquí una Guía para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad.