Entrevista a Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
Realización Sérgio Oliveira. Transcripción y edición Mireia Pascual | Entrevista compartida con Depêndencias
Andrés Zamorano es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuarto grado de carrera profesional, Master en Tabaquismo PIUFET por la Universidad de Cantabria y Presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Pregunta. ¿El tabaco mata?
Respuesta. El tabaco mata y muta. Con todos los dispositivos que están saliendo en España actualmente se considera que hay alrededor 69.000 muertes prematuras que son evitables, por supuesto producidas por el tabaco, pero de esas 69.000 muertes unas 1.000 muertes son de gente que no ha fumado nunca, son fumadores pasivos. Con lo cual también el humo de segunda mano o el humo ambiental también mata. Esto está demostrado, hay estudios epidemiológicos bien hechos y bien controlados publicados en revistas científicas que lo avalan. Nadie lo duda.
P. ¿Cómo evitarlo?
R. ¿Cómo se evita el consumo de tabaco? Prevenir el consumo de tabaco es estar alerta en los jóvenes y adolescentes. La edad de inicio de consumo en España es lo 14 años, por lo que hay que ir mucho más atrás y, seguramente a los cursos de primaria cuando tienen 8, 9 o 10 años, para hablarles de los peligros del consumo. Cuando cumplen 14 años, que es cuando empiezan a salir con los amigos, salen a los parques y tienen mucho contacto con cigarrillos, con porros, cannabis y actualmente también con los cigarrillos electrónicos. Actualmente en España no se pueden vender este tipo de dispositivos electrónicos, que son realmente un poco ahora el inicio de los chavales. Empieza un poco por los cigarrillos electrónicos, seguramente sin nicotina. Se los venden como inocuos, cosa que no es cierta, porque llevan sustancias que cuando se calientan producen acroleína o formaldeido que son sustancias cancerígenas. La nicotina es, además una droga que afecta al cerebro en formación, y que produce dificultades de concentración, alteraciones del comportamiento, etc. Ene l caso de que esta no esté presente, hay otras sustancias que también son toxicas y cancerígenas. Para prevenir este consumo, habría que subir precio, ampliar los espacios sin humo, decretar el empaquetado neutro, controlar la promoción publicidad y patrocinio de todos los productos del tabaco (actualmente todos sabemos que los influencers por las redes sociales están haciendo apología de fumar).
P. Dicen que el estado gana mucho dinero de impuestos con la venta de tabaco, ¿cuánto pierden las personas con eso?
R. En España el Ministerio de Hacienda recauda 9.300 millones de euros en impuestos. ¿Sabes cuánto se gasta en salud? El triple, 27.000 millones, casi 30.000 millones euros se gasta con todo lo relacionado con enfermedad directas e indirectas del tabaco. Solo con los costes, sin llegar a todos ellos. Estos estudios lo hacen economistas que tenemos en nuestra CNTP. Esto lo tienen esto muy estudiado, está claro que no es ningún negocio para el Estado. Recaudo hoy 9.000 millones de euros, pero luego las comunidades autónomas se gastan 30.000 millones de euros.
P. Hablemos de tratamiento, ¿Hay tratamiento para el tabaco?
R. Hay tratamiento para dejar de fumar. Los tratamientos para dejar de fumar son tratamientos aproximadamente al 50 % cognitivos conductuales, donde el fumados tiene que ser consciente de cuando fuma, porque fuma, y en que situaciones de riesgo le producen fumar. Debe ser él, junto con el terapeuta, el que evite esos cigarrillos que son los que le llaman: Después del café, después de la comida, cuando se junta con los amigos, etc. Esto acompañado del tratamiento farmacológico, se consigue que el éxito sea mucho mayor. Actualmente hay un tratamiento farmacológico financiado que es el “Bupropion” con el nombre en España “Cintabac”. Hay otro tratamiento que también está financiado pero no está en el mercado “Uterina” famoso Champix y hay otro productor que es el “Todacitan” que es un producto nuevo derivado de la Citisina. En este producto se basó Pfiser para hacer el Champix pero no está financiado y el precio es un poco elevado y hace que muchos fumadores lo dejen un poco como segunda opción. Con el tratamiento farmacológico, junto con el tratamiento congnitivo conductual, se logra que el 30 o 40 % de fumadores sean exfumadores al año.
P. Ha quedado claro que el tabaco es una droga, una sustancia psico activa y no hay dudas en cuanto a esto. Hace daño al cerebro. Y, sin embargo, en las comunidades terapéuticas o las clínicas terapéuticas que tratan los drogadictos o las drogodependencias, se ofrece tabaco a los enfermos. Esto es un poco extraño.
R. Sí, es extraño y, de hecho, nosotros en esta ponencia que ha habido del CNTP hemos hablado del proyecto EVICT, que es el binomio cannabis-tabaco. Esto actúa como puerta giratoria, del tabaco se pasa al cannabis y del cannabis se pasa al tabaco. Nuestra propuesta entonces realmente es que se deje el consumo de ambas sustancias a la vez o que se pueden dejar secuencialmente. Realmente no es de recibo que se ofrezca tabaco, porque claro se está normalizado el fumar. Con esto parece que el fumar es menos importante, cuando el tabaco produce muertes, como ya sabemos. Se debería abordar el tratamiento de estas adicciones también con el tabaco incluido.
P. ¿Como se hace la reducción del riesgo en esta sustancia tan difícil, que no deja de ser una de las drogas que más mata y que tiene más gente dependiente?
R. Bueno, en el tabaco el concepto de reducción de riesgo yo creo que ha sido un poco secuestrado por parte de las empresas tabacaleras, que se dedican también a sustancias propias de los cigarrillos electrónicos, etc. Realmente lo que sabemos es que del 60 al 90 % de los que fuman cigarrillos electrónicos, son fumadores duales, por tanto, pensamos que no hay ninguna reducción de riesgo. Hay una propuesta de que eran mucho menos dañinos. Esto no salió de ningún estudio científico sino que salió de un grupo de supuestos expertos que llegaron a unas conclusiones, donde decían que eran mucho menos dañinos. Pero lo que sabemos, es que tienen sustancias toxicas y cancerígenas como la acroleína o el formaleido, metales pesados que son sustancias cancerígenas. Por lo tanto, no podemos proponer, yo como médico, no le puedo proponer a mis pacientes que utilicen algo que también es dañino. Aún suponiendo que lo fuera menos, que tampoco lo tengo claro, porque hay productos como el níquel por ejemplo, que en los cigarrillos electrónicos se encuentran en mayores concentraciones que en el cigarrillo clásico combustible.
P. Qué ocurre con el tabaco calentado?
R. Hay tabaco calentado donde hay una sustancia que es el acenapteno, que presenta una triple concentración que en los cigarrillos clásicos combustibles, por tanto de reducción de riesgo nada. Eso es un concepto que se ha inventado la industria, en este caso para el tabaco y, que nos lo quieren colar para seguir normalizando el uso del tabaco. De hecho enlaza mucho con un concepto que es siembra la duda para ganar tiempo: Realmente si pensamos en las muertes que produce el tabaco actualmente en España es 69.000. Muertes producidas por tabaco que lleva filtro. ¿Qué significa esto? Que hace 50 años nos vendieron la moto de que el filtro era la solución y de reducción de daños. El filtro no filtra nada, no ha filtrado ninguna muerte.
P. Estas campañas que se hicieron hace algunos años, de no fumar en los restaurantes, no fumar en los transportes públicos o no fumar en espacios cerrados ¿Ha dado resultado?
R. Sí. Ha dado bastantes resultados. El empaquetado neutro que es otra de las medidas que se puso en Australia por primera vez, se hicieron estudios y se vio que se redujo el consumo. Todo lo que sea desnormalizar, subir el precio, que no se pueda fumar en casi ningún sitio, eso desnormaliza y cuando desnormalizas una cosa, ya ves raro que alguien esté fumando. Por tanto, hay una disminución de la prevalencia. Si subes el precio, no se puede fumar en donde haya niños, por ejemplo, no nos debería ver fumar.
P. ¿Se ha dejado de fumar en todo este tiempo o no?
R. Claro, lo que importa de dejar de fumar es aumentar también los intentos de cesación, porque la gente que dejar de fumar, no lo suele dejar así a la primera vez, suele hacer un intento, luego, prueba, da una calada vuelve, pero ya en la segunda o en la tercera lo deja definitivamente y todo ese tipo de medidas son medidas que ayudan mucho a los pacientes. Muchos pacientes me vienen diciendo, yo quiero dejar de fumar, pero es que además, ahora vale tanto dinero y no puedo fumar en ningún sitio, tengo que estar escondiéndome, me miran raro, etc. todo eso se ha conseguido al desnormalizar el uso del tabaco.
P. El precio del tabaco está relacionado con que se fume menos, ¿ pero no son los jóvenes los que están fumando cada vez más?
R. Bueno, los jóvenes ahora están fumando, por ejemplo, cigarrillos electrónicos, pero es que eso es muy barato. A lo mejor cuesta 9 € y puedes tener 200 caladas, entonces se lo compran entre unos cuantos. Hay discotecas en España que han habilitado un córner, un espacio en la discoteca, donde si compras un cigarrillo electrónico por aproximadamente estos 9 €, te regalan un ticket para una copa de alcohol, esto enlaza ya con el congreso que estamos de Socidrogalcohol. Realmente, todo esto va asociado. Por ejemplo, la ley del mercado del Tabaco en España tiene una cosa positiva y es que plantea que todos los cigarrillos electrónicos se deben vender solo en los estancos. Eso sería un gran paso, porque no lo pueden vender en cualquier tienda de chucherías, en cualquier tienda de alimentación o en una gasolinera que puedes comprar un cigarrillo electrónico. Realmente hace falta legislar, y legislaciones valiente.
P. ¿Una sociedad libre de tabaco es utópica?
R. Sí es bastante utópica de hecho, nadie se plantea que no fume nadie, estamos hablando de que se plantee una sociedad en la que solo fume un 5 %. Muchos países le han puesto ya fecha y nosotros en España queremos ponerle fecha también para el 2040, para llegar a esa prevalencia del 5 %. Que todo esté muy regulado y que el que fume, lo haga sabiendo que estás comprando una sustancia que mata y por tanto, que es el principal problema de salud pública que tenemos en España. Es la primera causa de muerte evitable. Son frases muy gruesas para no tomar acciones, ¿no? Si no fuera por las industrias tabacaleras esto iría diferente, pero claro, las industrias tabacaleras tienen juntas de accionistas, cotizan en bolsa y se dejan la piel ahí, ¿no?