Entrevista a Telmo Ronzani: «Los medios de comunicación tienen la capacidad de concienciar y colaborar con los cambios de percepciones sociales acerca del estigma»
Telmo Ronzani es psicólogo y Doctor en Ciencias de la Salud, Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) de Brasil y coordinador de la Red Ibero Latinoamericana de estudios sobre Estigma y Uso de Drogas. Hoy imparte una masterclass online en la Universidad Internacional de Valencia bajo el título ‘Estigma entre los usuarios de drogas’.
Pregunta. ¿Qué es el estigma? ¿Y en adicciones?
Respuesta. Estigma es una marca que puede ser física o social, y que define a algunos grupos o personas, colocandolas en situación de explotación, discriminación y prejuicio o bien, les dan un estatus de desmoralización frente al grupo que los estigmatiza y a la sociedad de manera general. En el campo del uso de alcohol y otras drogas, sabemos que algunas personas que usan drogas son estigmatizadas por su condición de salud, generando una carga de enfermedad aún más grave y que empeora su salud, genera aislamiento social y pérdida de derechos básicos.
P. ¿Cómo puedo identificar que estoy siendo estigmatizada/o?
R. La estigmatización puede venir de manera más explícita, como el maltrato, distintos tipos de violencia hacia a estas personas o de manera indirecta o implícita como la dificultad de tener empleo, barreras de acceso a los servicios de salud o social o un distanciamiento social en general.
P. ¿Qué puedo hacer si soy capaz de identificarlo?
R. La literatura muestra que el estigma es uno de los principales problemas enfrentados por estas personas, siendo unos de los comportamientos posibles para protegerse contra la situación de estigma son la evitación social y el aislamiento. Y esto genera lo que llamamos Ciclo Vicioso del Estigma, produciendo mayor sufrimiento y el agravamiento del cuadro de salud o de la vulnerabilidad social. Entonces, la mejor manera es buscar ayuda a grupos de derechos humanos, familiares o servicios de salud o trabajo social que tienen preocupación con la situación.
P. A lo mejor no lo sufro, pero sí veo que alguien de mi entorno está siendo estigmatizado, ¿Cómo se puede combatir esto?
R. A los que no sufren dicha situación pero observan estos hechos, la solidaridad y el apoyo es la mejor manera de ayudar. Sabemos que el estigma tiene un componente social y grupal muy fuerte, entonces el camino es más allá de una reacción individual y que depende de una concientización de toda la sociedad y de distintos grupos.
P. En la masterclass de VIU habla precisamente de estrategias de afrontamiento del estigma, ¿para quién? ¿Para el que lo sufre? ¿Para los profesionales que tratan a personas con adicción? ¿para la sociedad?
R. La masterclass de VIU tendrá mayor enfoque en los profesionales y personas que plantean políticas públicas, intentando dar importancia a las acciones de reducción del estigmas en diferentes ámbitos y como esto puede tener un impacto positivo en las intervenciones hacia a estas personas y las políticas públicas.
Además, personas de diferentes formaciones o interés pueden participar, pues es un paso importante hacia la concientización y conocimiento sobre el tema.
P. ¿Es igual el estigma en España que en cualquier otra parte del mundo? ¿Por qué?
R. Algunas cosas son generales y muy parecidas en todas las partes del mundo. Pero, como he mencionado, hay una dimensión cultural e histórica sobre la producción del estigma. Así que, la historia del país y de la sociedad van a producir características específicas. Por eso es fundamental considerar como una cultura específica o un país, con sus creencias y visión van a crear procesos específicos. Además, el estigma sobre una condición específica debe ser comprendido involucrando a otros marcadores sociales, por ejemplo el género, clase social, raza/etnia u otros.
P. ¿Se puede hacer algo a nivel institucional para acabar con el estigma coyuntural?
R. Sí, como tenemos una base social fuerte, sabemos que políticas públicas o acciones de base ambiental o institucional tienen un impacto importante hacia el estigma. La verdad es que si nos quedamos solamente con una mirada individual, a pesar de ser importante, el impacto va a ser muy limitado. Por eso es fundamental implementar estrategias de políticas públicas e institucionales
P. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en combatir el estigma?
R. La literatura muestra que las estrategias más efectivas para la reducción de estigma son educación/concientización, la protesta y el contacto. Entonces los medios de comunicación son muy importantes, pues pueden ser fuente y herramienta de acción en estos distintos campos. Así que tenemos los medios de comunicación como punto central, pues tienen la capacidad de concienciar y colaborar con los cambios de percepciones sociales de un grupo o un país entero.
P. ¿Hacia dónde debemos dirigirnos como sociedad para enfrentarlo?
R. El estigma genera sufrimiento, aislamiento y barrera de acceso a derechos básicos a grupos específicos que muchas veces los colocan en situación de deshumanizacion. Así que acciones de reducción de estigma, antes de todo, es parte de un pacto civilizatorio y tiene que ver con toda la sociedad. Además, acciones de cuidado van a tener un impacto más positivo no solamente a las personas que usan droga o que tienen otra condición estigmatizante, sino a toda la sociedad.