• Home »
  • Actualidad »
  • Lecturas para pasar el confinamiento del Covid-19 en casa y aprender sobre la adicción y temas emocionales asociados

Lecturas para pasar el confinamiento del Covid-19 en casa y aprender sobre la adicción y temas emocionales asociados

libros_adicciones_covid19_confinamiento

Ayer en este post se hablaba de orientaciones para mantenerse ocupados mientras dure el Estado de Alarma en España. Explicaba el post que el exceso de horas libres en casa podía ser un posible disparador de una recaída y el doctor Paco Pascual daba algunas recomendaciones sobre cómo entretenerse para mantenerse en la abstinencia. Por este motivo y durante los próximos días, vamos a ir dando algunas ideas para seguir esas recomendaciones iniciales que facilitamos. Una de elles era la lectura que apoyara el proceso de rehabilitación. Echando un vistazo a la biblioteca de casa, hemos elaborado una lista de libros y materiales que consideramos interesantes. Algunos se pueden leer o adquirir online, los que no, tal vez habrá que dejarlos para más adelante:

CÓMIC ESTIGMA.

Elaborado por Socidrogalcohol. Es de rápida lectura pero es interesante sobre todo observar la consecución de dibujos y la historia en profundidad. Habla del problema de la adicción y de cómo esta está atravesada por el estigma, ese señalamiento social, esas etiquetas que la sociedad en su conjunto pone a las personas con adicción y las consecuencias de la enfermedad y la posterior rehabilitación.

Tenéis acceso online pinchando aquí.

GUÍA DE LA CULPA Y LA VERGÜENZA

Esta guía cortita está realizada por dos psicólogos de Socidrogalcohol y analiza en profundidad estas dos emociones que sienten las personas con adicción y también sus familiares. Plantea la necesidad de hacerse responsable pero alejarse de la culpa.

Tenéis acceso online pinchando aquí.

MINDFULNESS Y LAS ADICCIONES

Este libro hace una reflexión acerca de la necesidad de vivir en el momento presente, en el aquí y en el ahora, y en cómo esto se puede aplicar al proceso de rehabilitación.

Valerie Mason-John también es conocida por su nombre budista Vimalasara. Creció en orfanatos y en las calles, sufrió de bulimia anoréxica y en algunos extractos del libro narra también su consumo de cocaína: “Cuando tenía 28 años comencé por accidente mi proceso de recuperación de las adicciones. No lo sabía, pero la meditación y las enseñanzas budistas estabas a punto de transformar mi vida. [...] Nunca antes había experimentado una dicha ni una paz semejantes”. En el libro Mindfulness y las adicciones del que es coautora junto con el psiquiatra Paramabandhu Groves establece cómo las enseñanzas budistas y la aplicación de la atención plena pueden ayudar en la recuperación de las adicciones.

Para más información podéis leer la entrevista que publicamos en InDependientes hace algún tiempo.

SI TE LLAMAN MERCEDES

Alicia Rodríguez-Martos Dauer (Barcelona, 1944) es una vocacional de la Literatura que se dedicó profesionalmente a la Medicina. Psiquiatra experta en drogodependencias, profundizó especialmente en el tema del alcoholismo. Una vez jubilada, cursó estudios en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès para saldar una deuda que tenía consigo misma: la escritura. Su primera novela, Si te llaman Mercedes, nos presenta unos personajes de ficción en los que se reflejan las miserias y grandezas de tantos pacientes tratados, cuya dignidad reivindica la autora. La protagonista de esta historia es una mujer alcohólica que se dedica a la prostitución.

Para más información podéis leer esta entrevista a la autora o seguirla a ella misma en su página de Facebook.

EL RESPIRAR Y EL AGUJERO

A quién le guste la poesía tiene también la opción del libro de José Luis de la Fuente, un enfermo alcohólico en rehabilitación que escribe las desgarradoras emociones y sensaciones que se viven durante el proceso adictivo.

Lo podéis seguir en Facebook.

YO, MADRE DE UN ADICTO

Desireé Bujanda Misle es una persona cercana aún viviendo en el otro lado del océano que nos separa (es de Venezuela). Contactó con InDependientes cuando se empezó a difundir la campaña #RompeElEstigma de Socidrogalcohol. Se interesó por el enfoque y se contagió de sus valores y objetivos. Bujanda estaba entonces buscando una editorial que le permitiera editar su libro ‘Yo, madre de un adicto‘. Desirée decidió romper el estigma y combatir la vergüenza dejando de firmar su libro bajo el pseudónimo Fedora Sober. Decidió firmar con su nombre real y dar la cara ante el mundo mientras narra su historia e intenta ayudar a otras familias y madres que como ella sufren la coadicción. Narra todo lo que sintió desde que descubrió que uno de sus hijos era adicto a la marihuana.

Para saber más, leer la entrevista que le realizamos en InDependientes.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Esta novela de fantasía para adultos es un clásico. Lo recomiendo al 100%. Simboliza la ascensión por la montaña de la vida. El caballero realiza un viaje de autodescubrimiento, de desesperanza, ilusión, risas y lágrimas. Tal vez muy oportuno en estos momentos que vivimos. Habla de cómo liberar barreras que nos impiden querernos a nosotros mismos y conocernos en mayor profundidad. Su autor es Robert Fisher.

EL REGRESO DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Es una continuación. El protagonista en esta ocasión no es solo el caballero, sino también su mujer que ha rehecho su vida tras la ausencia de años del caballero, algo que incomoda a ambos. Se trata de una reflexión profunda sobre nuestra parte masculina y nuestra parte femenina independientemente de nuestro género y nos invita al equilibrio de ambas para el bienestar personal.

CUENTOS PARA PENSAR

El mundialmente conocido Jorge Bucay, el psicólogo argentino, es el autor de este libro que nos invita a reflexionar sobre temas psicológicos y emociones a través de cuentos cargados de moraleja. Si bien es cierto que debo decir que depende mucho del momento vital que estés pasando, puede resultar genial o tal vez un poco pobre. El momento en el que yo llego a este libro es un momento de profundo cambio en la vida, en plena adolescencia y sintiendo mucha soledad a nivel de relaciones sociales, en ese momento me ayudó mucho a ver la vida de otra forma. Ahora releo algunos cuentos y no me llegan con aquella intensidad, pero he querido compartirlo con vosotros porque tal vez sí sea este vuestro momento, o no. Lo mismo del siguiente libro que escribió y que también os recomiendo ‘CUENTA CONMIGO’.

EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA

Sé que ahora mismo no podemos salir de casa y que leer este libro pueda darnos ganas de subir a la montaña o acercarnos a la playa, pero creo que es también un libro del que aprender y sobre todo, a día de hoy con el que reflexionar. En un momento de plena crisis climática, reconectar con la naturaleza me parece fundamental para cuidar nuestro entorno, a nosotros y por extensión a nuestra sociedad. Ojala estos tiempos que estamos viviendo y libros como este nos ayuden a valorar nuestro planeta y la naturaleza como se merece y que tomen valor las cosas verdaderamente importantes. Este libro habla de cómo el contacto con la naturaleza tiene un poder curativo en nuestros organismos, de disminución del estrés y de reconexión con una misma. Sus autores se llaman Eva Selhub y Alan Lohan.

IKIGAI

Este libro habla de los secretos que los habitantes de Okinawa siguen para tener la vida más longeva del planeta. Okinawa es una isla japonesa cuyos habitantes llevan una vida muy optimista y vitalmente activa. El ikigai es un motivo por el que vivir y este libro ayuda al lector en la búsqueda de su propio ikigai. Sus autores son Héctor García y Francesc Miralles.

SILENCIO

Esta publicación hace un repaso a la importancia del silencio y al exceso de ruido que tenemos en nuestras vidas. El silencio nos ayuda a la conexión con una misma y a la paz interior, sin embargo, vivimos en un mundo ruidoso que cuando queda en silencio, nosotras mismas nos ocupamos de cubrir con pensamientos rumiantes o ruidos externos de fondo: música, televisión, radio, etc. Su autor es Thich Nah.

Otros dos libros que os recomiendo por la relación que puede tener en los procesos de rehabilitación son: LA ASERTIVIDAD de Eva Bach y Anna Fores y ENCUENTROS CON MAX de Ferran-Ramón Cortés.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.