Proposición no de ley para la prevención y reducción del uso problemático del juego, internet y videojuegos
La prevalencia de un posible uso problemático de internet, según la última encuesta EDADES (de 14 a 18 años) realizada por el Plan Nacional sobre Drogas, es de un 23’4%. Además, durante el 2021, un 20% de los estudiantes jugó con dinero i un 85% jugó a videojuegos. Si se observa la población general, la encuesta EDADES (de 15 a 64 años), el juego presencial se incrementa con la edad. Hasta un 1’3% de la población podría ejercer un juego problemático i hasta un 0’4% tiene ya un trastorno del juego. El juego online es mayor en hombres (8%) que en mujeres (2’5%). El uso compulsivo de internet en la población adulta es de 3’5%.
Con estas cifras, la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, ha aprobado una proposición no de ley encaminada a la prevención y reducción de los usos compulsivos y problemáticos del juego, Internet y de los videojuegos.
Se busca un consenso entre las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos y contando con afectados, sanitarios y la propia industria.
La evidencia científica respecto a las adicciones sin sustancias es aún escasa cuando se habla de determinados comportamientos. Sí que se estipula, por ejemplo, en los manuales de diagnóstico, cuestiones como el juego y empieza a introducirse también el caso de los videojuegos. Sin embargo, no es así en casos como internet, pues esto se define como un uso problemático y no una adicción a este. Lo mismo ocurriría con las redes sociales, por ejemplo.
Los profesionales de las adicciones trabajan desde hace años en la investigación para mejorar la evidencia científica de muchas cuestiones a tener en cuenta en el desarrollo de una posible ley. El documento más reciente publicado donde se recoge toda la evidencia es esta Guía Clínica de Adicciones Comportamentales.