• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Alicia Rodríguez-Martos, escritora y psiquiatra en adicciones jubilada

Entrevista a Alicia Rodríguez-Martos, escritora y psiquiatra en adicciones jubilada

“El objetivo de la elección del tema era dar a conocer que las personas con dependencia alcohólica no son moralmente indignas, sino enfermos que pueden recuperarse”

 alicia rodriguez martosAlicia Rodríguez-Martos Dauer (Barcelona, 1944) es una vocacional de la Literatura que se dedicó profesionalmente a la Medicina. Psiquiatra experta en drogodependencias, profundizó especialmente en el tema del alcoholismo. Una vez jubilada, cursó estudios en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès para saldar una deuda que tenía consigo misma: la escritura. Su primera novela, Si te llaman Mercedes, nos presenta unos personajes de ficción en los que se reflejan las miserias y grandezas de tantos pacientes tratados, cuya dignidad reivindica la  autora.

Pregunta. ¿De dónde le nace el gusto por la escritura? ¿Ha escrito siempre? 

Respuesta. Creo que nací con el gen de la escritura. Para mí, siempre ha sido una necesidad. Escribí mis primeros cuentos, que conservo, a los 9 años. A lo largo de mi vida profesional, he escrito pequeños relatos, poesía, etc. que he guardado para mí. Cuando has de trabajar, estudiar y escribir artículos o libros científicos no puedes enfrascarte en proyectos literarios. Ni se tiene tiempo, ni técnica. Ambas cosas las adquirí una vez jubilada. 

P. ¿Le animó su perfil de médica en adicciones a escribir una novela como esta?

R. Sin duda. Llevaba dentro de mí muchas experiencias acumuladas en este campo que darían para más de una novela, aunque yo,  de momento, solo le he dedicado la primera. La elección del tema tenía además un objetivo: dar a conocer que las personas con dependencia alcohólica no están desahuciadas ni son moralmente indignas, sino enfermos que pueden recuperarse a costa de gran esfuerzo y merecen admiración y respeto, lo consigan o no.

P. ¿Por qué su primera novela versa sobre una mujer alcohólica, madre soltera y prostituta?

R. A la hora de inventarme un personaje, busqué aquel que pudiera encarnar la máxima degradación. Eso me daba la oportunidad de conseguir el objetivo antes descrito, acercando al lector a una realidad que desconoce y descubrir la lucha que hay tras todo intento de recuperación. Empatizando con la protagonista, el lector rompe los estigmas y siente respeto por la protagonista.

libro si te llaman mercedesP. ¿Pretende con esto trabajar el estigma de la mujer adicta, más grave que en un hombre?

R. No me lo propuse y la protagonista no se siente peor por ser mujer, aunque la novela refleja la forma de beber y la culpabilización de las mujeres alcohólicas en los años 70. Supongo que elegí espontáneamente una mujer porque, para empezar como novelista, se me hacía más fácil meterme en la cabeza de otra mujer.

P. Además, la presenta la protagonista tiene una relación con otra mujer de un nivel sociocultural muy distinto al suyo, lo que llevará a que tenga numerosos problemas de convivencia, ¿a qué reflexión pretende llegar con este hecho? 

R. De entrada quería reflejar que en situaciones límite de desamparo es fácil enamorarse salvando cualquier obstáculo aparente, pero estos acaban saliendo. Que se superen o no depende de la profundidad del sentimiento albergado. 

P. ¿Cuál es la relación con la hija? ¿Esta esta relación marcada por su alcoholismo? ¿Tiene vuelta atrás?

R. Laura siempre adoró a su hija. A pesar de ser soltera, decidió tenerla. Si se desprendió de ella de forma anónima más adelante, fue para protegerla de su mala vida. ¿Hay prueba de amor más grande? Durante casi 30 años Laura sigue la vida de su hija a distancia, sin que esta sepa quién es ella. El libro es la historia que Laura escribe para que un día su hija sepa que ella no la abandonó y que siempre la quiso. Si  acabará la tarea emprendida, si llegará a enviar el texto y si la hija lo leerá no se lo voy a decir. Estropearía la lectura de la novela.

P. ¿Se describe su proceso de rehabilitación?

R. Sí, con el tratamiento que se hacía en aquella época (sesiones de apomorfina, grupos de discusión, disulfiram…) y con alguna recaída.

P. ¿Cómo puede ayudar esta novela a las personas que se encuentran en rehabilitación y a sus familias?

R. De entrada, creo que a cualquier lector le conforta verse reflejado o identificado, siquiera en parte, con los personajes de una novela. Creo que en esta se verán reflejados los alcohólicos en general, sus familiares y los médicos, sobre todo, los que pintan canas o están ya jubilados. No le voy a decir si el libro acaba con Laura sobria o bebiendo. En cualquier caso, ver cómo aquella prostituta barriobajera es capaz de cambiar refuerza el mensaje de que “el que la sigue, la consigue”.

P. ¿Dónde se puede adquirir el libro?

R. La novela está distribuida en librerías de Cataluña y Andalucía, pero puede encargarse en cualquier librería que trabaje con la distribuidora LOGISTA. Además está disponible en plataformas de internet:

 VERSIÓN PAPEL:

VÉRSIÓN DIGITAL

P. Ya ha sacado una segunda novela, aunque de distinta temática, ¿qué otros proyectos de futuro tiene en mente?

R.  Tengo otra novela terminada en el cajón. Suelo dejar reposar los textos y releerlos pasado un tiempo antes de darles el visto bueno. Es la historia de una centenaria. Por otra parte, me planteo escribir algún día una historia de ficción basada en investigaciones que estoy haciendo sobre mis antepasados. La documentación es parte importante de cualquier novela y lleva mucho tiempo. Si además se trata de datos históricos y de dos y tres siglos atrás, la cosa se complica. Así que no sé si llegaré a estructurar otra novela. Pero, mientras tenga cuerda, yo no me paro.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.