• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Valerie Mason-John. La atención plena o mindfulness en la rehabilitación de las adicciones

Entrevista a Valerie Mason-John. La atención plena o mindfulness en la rehabilitación de las adicciones

“Ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a los demás no es binario.  Cuando te ayudas a ti mismo, ayudas a los demás. Cuando ayudas a otros, te ayudas a ti mismo” 

Valerie Mason-John también es conocida por su nombre budista Vimalasara. Creció en orfanatos y en las calles, sufrió de bulimia anoréxica y en algunos extractos del libro narra también su consumo de cocaína: “Cuando tenía 28 años comencé por accidente mi proceso de recuperación de las adicciones. No lo sabía, pero la meditación y las enseñanzas budistas estabas a punto de transformar mi vida. [...] Nunca antes había experimentado una dicha ni una paz semejantes”. En el libro Mindfulness y las adicciones del que es coautora junto con el psiquiatra Paramabandhu Groves establece cómo las enseñanzas budistas y la aplicación de la atención plena pueden ayudar en la recuperación de las adicciones.

Fotografía: Triratna Vancouver

Vimalasara / Fotografía realizada por: Triratna Vancouver

Pregunta. Hay cierta similitud entre los ocho pasos de este libro y los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. ¿Por qué eliges ocho pasos? ¿De dónde viene?

Respuesta. Los ocho pasos se originan de las enseñanzas de Mindfulness que  enseñó  Buda hace más de 2000 años. Estos ocho pasos son una manera de salir del sufrimiento cíclico causado por la adicción. Aunque los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos ha salvado muchas vidas y familias, es cierto que no ha funcionado para todos. Por eso el Mindfulness es una manera directa de salir del sufrimiento y se ha convertido en una parte tan importante de la cultura popular. Tomamos  ocho enseñanzas y las convirtimos en ocho pasos.

P. ¿Es necesario ser un budista o practicar su fe para entender o seguir este libro?

R. Usamos las enseñanzas budistas para ayudar a cada uno de cualquier fe a superar la adicción. Se puede ser cristiano o musulmán y beneficiarse de las enseñanzas de este libro. Estos ocho pasos te enseñan una manera de vivir tu vida en el contexto de cualquier tradición religiosa o espiritual de la que vienes. El Buda no era un budista. La palabra Buda significa despierto. Así que cuando trabajas con las enseñanzas budistas estás trabajando con despertarte a la realidad de tu vida.

P. ¿Cuál es la función Mindfulness en el alivio del sufrimiento?

R. Las enseñanzas de atención plena tienen tres etapas. En primer lugar las personas aprenden a tomar conciencia del cuerpo, los sentimientos y los pensamientos. Cuando son conscientes de estas tres cualidades, aprenden a ser con las experiencias que surgen en sus vidas. Esta segunda etapa de aprender a estar con la experiencia permite a las personas con adicciones pasar a la tercera etapa de tomar decisiones sabias.

P. ¿El ser humano puede crear su propio sufrimiento?

R. Los seres humanos tienen en su naturaleza intrínseca el alejarse del sufrimiento. Tendemos a tener tres maneras de alejarnos de las experiencias en nuestras vidas. Utilizamos la culpa. Por ejemplo, cuando estás en casa, y no puedes encontrar tu teléfono, ¿a quién culpas? Culpamos a nuestra pareja, a nuestros hijos, y si vivimos solos culpamos a la última persona que estuvo en nuestra casa. Esta culpa nos agita y nos inquieta y muchas veces no podemos encontrar nuestro teléfono en este estado mental. Alguna gente usará la pena de uno mismo para dar vueltas y alejarse de la experiencia de no encontrar su teléfono. La gente se dice cosas a sí misma como: “Soy estúpido, ni siquiera puedo encontrar mi teléfono, soy inútil, etc.” y esto crea de nuevo más sufrimiento. Otros utilizan la distracción. No pueden encontrar allí el teléfono, y están tan trastornados por esto, que deciden tomar una copa de vino, una lata de cerveza, un cigarrillo o algo más que les distraiga del malestar. Así es como los seres humanos crean su sufrimiento, alejándose de las experiencias desagradables, agradables y neutras.

P. ¿Las personas con adicción acumulan más sufrimiento de lo necesario?

R. Las personas con adicción a menudo están en el círculo vicioso de la adicción, dando vueltas alrededor  de ciertos estados mentales y  de la recaída. Cada vez que la persona con adicción elige la distracción, están acumulando más sufrimiento de lo necesario. La vida es dura y puede ser dolorosa, y tratar con ella a través del uso de alcohol, drogas, sexo, porno, juegos de azar y conductas obsesivas hace que la vida sea diez veces más difícil.

P. Usted ha experimentado el dolor  de primera mano y de diferentes maneras. ¿Qué descubrió en el budismo para cambiar radicalmente su vida? ¿Cómo superó sus adicciones y sus trastornos alimenticios?

R. El Mindfulness es practicar una práctica diaria como un modo de vida. Tuve que cambiar la forma en que vivía mi vida. Tuve que bajar la velocidad y empezar a respirar de nuevo. Tenía que hacer un inventario moral y tomar conciencia de todas las formas poco éticas que había estado viviendo mi vida. Tuve que aprender a ser amable conmigo misma, darme un abrazo cuando recaí y recordarme a mí misma que todavía quería cambiar. Conseguí sobre mi desorden  alimenticio encontrar algo que deseaba más que la comida en mi vida. Yo no quería estar en el reino del infierno de mi adicción, había tenido suficiente,  suficiente dolor y  angustia.

buda_mindfulness

P. ¿Qué se debe  hacer para cambiar?

R. Tienes que querer cambiar. Tienes que aceptar el cambio. Y sabemos que estamos cambiando en cada respiración interna y externa que tomamos. Tienes que querer algo más que tu adicción, si quieres recuperarte. Y  tiene que darse cuenta de que el único cambio que nos sanará, es el cambio dentro de nosotros mismos.

P. ¿Cómo funcionan los mantras en el budismo? ¿Cuál es su función en el tercer paso del libro?

R. Un Mantra son sílabas sagradas que vibran en el cuerpo cuando las recitamos. Algunas personas pasan toda una vida cantándose ‘me odio, me odio a mí mismo’.  Imagine el impacto que esto tiene en la persona. Así que el mantra  es una forma de ayudar a la gente a purificar lo negativo y la conversación negativa del yo. En el paso tres tenemos que aceptar la ‘impermanencia’ si queremos el cambio. Debemos tener la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes si queremos estar libres de nuestras adicciones. Cuando aceptamos la impermanencia o el cambio, comenzamos a aceptar más fácilmente las cosas que aparecen fuera de nuestro control en nuestras vidas.

P. ¿Es necesario controlar los pensamientos y  emociones para hacer buenas acciones?

R. Es necesario ver que somos impotentes sobre nuestros pensamientos. El cuerpo producirá pensamientos. Los pensamientos son sólo eventos mentales que surgen y cesan. Es necesario ver que cuando nos identificamos con los pensamientos, creamos nuestro sufrimiento agitando el pensamiento y las emociones inútiles. Tenemos que aprender a tener pensamientos sin un pensador. Cuando hacemos esto vemos que nuestros pensamientos no son hechos.

P. ¿Cómo tenemos que transformar el discurso para transformar las acciones?

R. Forma parte de la recuperación el estar  transformando sus acciones, su discurso y su estilo de vida. Esto es parte del inventario moral que necesitamos hacer. Tenemos que volvernos hacia nuestras vidas y ver cuáles son las cosas que estamos haciendo que están apoyando nuestros hábitos adictivos. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y ver cuáles son las cosas que tenemos que dejar ir en nuestras vidas si queremos la abstinencia y la sobriedad de la mente.

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y ver cuáles son las cosas que tenemos que dejar ir

P. En su libro llama a los valores como tesoros y joyas. ¿Las personas con adicciones tienen estos tesoros ocultos? ¿Cómo pueden descubrir o recuperar estos tesoros?

R. Las personas que tienen adicciones, han entendido que sus tesoros equivocadamente eran el alcohol, las drogas o sus comportamientos adictivos. Estos tesoros han estado en el centro de sus vidas. Solo cuando dejen ir estos tesoros equivocados, la persona con adicción verá cuáles son sus tesoros ocultos. Esta es clave para la recuperación, porque somos lo que pensamos. Si pasamos todo el día pensando en nuestra adicción, no habrá esperanza de recuperación. Así que debemos dejar ir nuestras adicciones para encontrar nuestros tesoros ocultos.

P. ¿Por qué puede ser importante para una persona con adicción encontrar una comunidad (Shanga) para reforzar su proceso de recuperación?

R. Shanga es comunidad, es compañerismo, es importante tener gente con mentalidad en nuestra vida para ayudar a nuestra recuperación. Para algunas personas puede significar un cambio radical en el que eligen pasar el tiempo con alguien.

P. ¿Por qué es necesario ayudar a los demás antes de ayudarnos a nosotros mismos?

R. Ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a los demás no es binario. Todo es parte del mismo proceso. Cuando te ayudas a ti mismo, ayudas a los demás. Cuando ayudas a otros, te ayudas a ti mismo. Uno no es más importante que el otro.

P. ¿Qué le dirías a una persona que no puede encontrar su camino?

R. Estás buscando en el lugar equivocado. Ve a mirarte en el espejo y respira, y verás el camino. El camino es a través de ti. No hay otra forma. Sólo la respiración y tu experiencia. Sé consciente de tu cuerpo, sentimientos y pensamientos. Parece simple pero no es fácil, es una práctica de por vida que te traerá satisfacción.