Adicciones y riesgo laboral
El consumo de sustancias en el trabajo es un riesgo laboral. Incrementa la posibilidad de sufrir accidentes en muchos trabajos de distinta naturaleza. Una de las iniciativas o propuestas lanzadas desde EUROCARE, la alianza para las políticas de alcohol en Europa, plantea la necesidad de etiquetar las bebidas alcohólicas con advertencias concretas y riesgos asociados al consumo de alcohol en el trabajo. Por ejemplo, una de las propuestas tiene que ver con el consumo de alcohol a la hora de manipular máquinas como toritos o grúas.
Uno de los sectores que tienen un mayor riesgo porque presentan alto índices de consumo es la construcción. Muchos obreros consumen alcohol u otras drogas y luego trabajan en andamios o necesitan descolgarse por las fachadas de los edificios para realizar tareas concretas. Si el estado físico, mental o cognitivo, no es el adecuado, el riesgo de sufrir un accidente se incrementa de forma exponencial.
Los accidentes laborales también pueden presentarse cuando hay consumo de otras sustancias que no son alcohol, pues todas ellas van a alterar a nivel cognitivo al individuo y a la capacidad de respuesta. Cada sustancia, por supuesto va a tener particularidades por la afectación sobre el cerebro y el organismo, algunas tienen características depresivas y otras más de excitación.
La prevención de riesgos laborales debe hacerse con la ayuda de una empresa que pueda realizar reconocimientos médicos, elaborar protocolos personalizados en función de las necesidades especiales de la empresa e informar confidencialmente a los trabajadores si se detecta cualquier tema de salud que deba ser solucionado.
Cuando en una empresa se detecta una persona con problema de adicción, el estigma puede hacer que se esconda su condición o no se atienda de la forma adecuada, incluso en ocasiones que esta sufra un despido. La adicción es un problema de salud, una enfermedad, como puede ser cualquier otra, por lo tanto, al igual que el resto de las enfermedades son atajadas o advertidas y la persona es animada a ponerse en tratamiento y buscar una solución; en las adicciones, la respuesta debe ser la misma. Es evidente que la respuesta por parte de la persona implicada debe existir. Muchas veces reconocer la adicción no es fácil y son los propios familiares o las situaciones disruptivas a nivel social o laboral, los disparadores para la puesta en tratamiento y el inicio de la rehabilitación.
Lo que está claro es que el consumo de sustancias tiene consecuencias directas en el desarrollo del trabajo, también en la regularidad y la puntualidad, así como en la confianza y el día a día de las personas que trabaja en equipo junto con otra gente. Poner solución es fundamental para prevenir riesgos laborales y consecuencias graves como accidentes.