Acercar la ciencia de la prevención en drogodependencias a la práctica profesional
En ocasiones, las actuaciones que se realizan en el ámbito de la prevención de adicciones no cuentan con solidez ni alcanzan la eficacia deseable. Incluso, pueden mostrar efectos contrapreventivos. Por ello, es imprescindible superar la elaboración de proyectos basados en el voluntarismo, el simple activismo, o en una aparente idea genial. El diseño debe estar fundamento en los Estándares Europeos de Calidad en Prevención de Drogas (Brotherhood y Sumnall, 2013), referencia clave para los profesionales. Es necesario conocer que está científicamente demostrado, que funciona y que no. Especialmente, por respeto a los destinatarios de la prevención que, como establecen los códigos deontológicos, deben ser beneficiarios de la mejor intervención y asegurar que no les genera perjuicio alguno.
Entre los puntos clave para la prevención de adicciones hay cuatro elementos determinantes para el desarrollo de buenas prácticas: 1) la formación y acreditación de profesionales, de manera que se dignifique la profesión y se evite que cualquiera haga cualquier cosa de cualquier manera y lo llame “prevención”, práctica a la que denominamos “pseudo-prevención”, equiparable a los rituales de una pseudo-ciencia; 2) la evaluación y acreditación de programas, ya que la proliferación de intervenciones no debe generar confusión, y han de difundirse aquellas que tienen un diseño basado en la evidencia científica, una planificación de la implementación a través de protocolos, manuales de contenidos, formación de los implementadores, etc.; 3) asumir que es un problema de toda la sociedad, con arraigo cultural, y no sólo de los menores, promoviendo cambios en estos niveles, con especial énfasis en una verdadera regulación del consumo y el abuso en espacios públicos, así como el control de la publicidad directa e indirecta a través de youtubers, instagramers y otros influencers; y, 4) el apoyo político e institucional claro y decidido, al margen de las presiones de los lobbies creados en torno a diversos entornos favorecedores de la adicción, desde el cannabis hasta las apuestas deportivas y, qué duda cabe, el tabaco y el alcohol.
Tal como se establece en distintos planes y estrategias nacionales y de la UE en materia de adicciones, ya se aplican procesos de acreditación de programas para el acceso a financiación pública competitiva, lo que está generando un creciente interés por parte de las entidades que trabajan en el sector de buscar profesionales formados en la prevención como ciencia y en la aplicación de criterios de calidad.
Es necesario avanzar en la transferencia del conocimiento científico al ámbito aplicado, generando sinergias que nos permitan como sociedad un abordaje eficaz de estas problemáticas. Todos y todas podemos participar, por el beneficio común, en generar un capital humano y técnico adecuadamente formado en la ciencia de la prevención de las adicciones. Tras un lustro contribuyendo activamente a visibilizar y dar cobertura de esta necesidad profesional desde el primer y único Máster Oficial Online en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, impartido en la Universidad Internacional de Valencia, la experiencia nos dice que éste camino que emprendimos junto a todas las personas que han confiado en nosotros, contribuye para alcanzar el objetivo de que las actuaciones preventivas se fundamenten en la evidencia científica, la calidad y las buenas prácticas, haciéndolas más eficaces y eficientes.
Referencias bibliográficas:
Brotherhood, A., & Sumnall, H. R. (2013). European drug prevention quality standards: a quick guide. EMCDDA.
AUTORES:
ÁLVARO OLIVAR ARROYO. Educador Social, Pedagogo, Docente del Máster Oficial Online en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia.
VÍCTOR JOSÉ VILLANUEVA BLASCO. Dr. en Psicología, Director del Máster Oficial Online en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia
Latest posts by Independientes (see all)
- El uso de drogas ha crecido en una década un 23% - enero 24, 2025
- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2025 - diciembre 20, 2024
- España registra mínimo histórico en consumo de tabaco en 30 años - diciembre 11, 2024