Lidiando con la crisis

Stella_Vicens_LlorcaCada vez estoy mas convencida de que fue una gran suerte fracasar. Todo empezó hace 8 años cuando decidí asociarme con otra persona y crear un proyecto empresarial que apuntaba a que iba a ser todo un éxito. Era una idea muy novedosa,  y fue entonces cuando movidos mas por nuestro propio Ego, que por la prudencia y la inteligencia, invertimos dos veces más de lo que en principio teníamos previsto. Tiramos la casa por la ventana, y provocamos una situación tan caótica que fuimos incapaces de llevarla adelante. Aquello acabó explotando, el resultado económico fue mucho más pequeño de lo que esperábamos a pesar de la gran inversión de trabajo, la cual era excesiva, sin fines de semana, ni horarios, ni vacaciones. Nada era suficiente y así y todo éramos incapaces de remontar. 

Yo sentí que el mundo se me caía encima, no sabía cómo encajar aquello y me creaba la angustiosa duda de si era esto lo que quería para mi vida. No me sentía bien. Las deudas crecían y todo apuntaba a una muerte anunciada que finalmente tuvo lugar 2 años después de su nacimiento, coincidiendo con la fatídica Crisis. Afortunadamente fuimos capaces de saldar todas nuestras deudas y a pesar de que no ganamos, tampoco perdimos demasiado, pero yo me sentía una fracasada y esto me llevo a recrearme en mis quejas y mi tristeza, hasta que 6 meses después decidí pensar que todo esto era una magnífica oportunidad para hacer el cambio de vida que hacía tiempo que deseaba y que nunca me había atrevido a hacer, fue entonces, cuando levanté el teléfono y dije “Necesito un billete con destino a Buenos Aires”…

Las Crisis forman parte de la vida, son momentos de cambio que suelen ir vinculados al Dolor, pero pueden ser una buena oportunidad de Crecimiento y Desarrollo.

El cambio forma parte de la Vida y para vivirla tendrás que obligarte a desarrollar dos grandes cualidades del ser humano: Adaptación y Flexibilidad ante lo que sientes, piensas o haces delante de las adversidades.

Cuando entras en Crisis es porque las expectativas que habías depositado en un proyecto de vida están muy lejos de lo que realmente estás recibiendo, y todo ello te llevará a experimentar un desequilibrio subjetivo de bienestar interior, a través de la toma de conciencia de las siguientes FASES:

1ª- Fase de Negación. La primera reacción es pensar “Esto no esta pasando, no me lo puedo creer”.

2ª- Fase de Rabia e Ira, acompañada de pensamientos del estilo “No es justo, no me lo merezco”.

3ª- Fase de Duelo, que cursará con un estado emocional depresivo.

4ª- Fase de la Aceptación, solo desde aquí podremos actuar y reconstruir nuestro momento de vida. A pesar de la sensación de vulnerabilidad a sufrir y fracasar una vez más, seremos capaces de abandonar lo que hasta la fecha era nuestra tóxica Zona de Confort, pero que era conocida y segura, para adentrarnos en una nueva Zona de Aprendizaje .

Las Crisis Personales no son enfermedades, pero si no las afrontas desde la aceptación, si que pueden producir alteraciones físicas o psíquicas, que simplemente van a ser indicadores de tu desequilibrio interior de bienestar.

Fuente: webseoanalytics.com

Fuente: webseoanalytics.com

No hay ningún fármaco que cure las Crisis Personales, de las Crisis se sale trabajando duro y teniendo en cuenta que no hay una única salida. Tienes que ser capaz de explorar tu mundo interior, de mirar si las expectativas depositadas en un pasado se corresponden con tu realidad actual, si tu escala de valores, necesidades, preferencias o imagen de ti mismo están como realmente tu quieres que estén.

Y para ello, acostúmbrate a dialogar contigo mismo, tienes que saber escuchar tu voz interior para que te guíe en el camino y para ello necesitarás coraje, silencio y tiempo. Tal vez un paseo por la montaña, meditar, pedir ayuda si piensas que tu solo no vas a poder hacer un Balance Interior, negociando entre lo que piensas y sientes en tu día a día.

Ten en cuenta que esto sólo se puede hacer desde el diálogo positivo y constructivo, dejando de lado el Negativismo fatalista cuya única función es sabotearte internamente en tu crecimiento personal y dejarte atrapado en tu zona Confort.

Para evolucionar a nivel personal, se necesitan desafíos que te llevan a arriesgar, y ahí es dónde puedes desarrollar tu Capacidad de creer y querer que todo es posible de alcanzar a través de tu esfuerzo personal. Todo depende de ti. Siéntete capaz, Seguro, Confía en ti mismo, atrévete a cambiar y a diseñar tu propia vida, y si en el proceso fracasas, recuerda que lo puedes volver a intentar, pero siempre generando un buen Aprendizaje de tu error. Así fue tal y como Thomas Alvar Edison inventó la Bombilla incandescente, ya que interpretaba cada fracaso como un nuevo aprendizaje de cómo no tenía que hacerlo y lo intentó con mas de 6.000 tipos de materiales. Finalmente, utilizó un hilo de algodón carbonizado, que iluminó durante 15 horas, y tiempo después consiguió la bombilla comercial de 16 watts que iluminaría durante 1500 horas.

Stella Vicens Llorca. Psicóloga Clínica- CV 5186

 

Artículos relacionados:

Cómo gestionar la ira: Reconciliándonos con la ira

Cómo afrontar el miedo: Salvados por el miedo

The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)