La depresión invernal

Stella_Vicens_LlorcaLos chinos fueron los primeros que apuntaron que existía una relación entre el clima   y los estados anímicos del ser humano. Cada estación, la relacionaron con una determinada emoción. 

Para ellos, la Primavera conectaba con la Cólera, el Verano con la alegría, el Otoño con  la Tristeza y el Invierno con el Miedo.

La cultura china establece enfermedades causadas por la Humedad, el Frio, el Viento o el Calor. Según ellos, el ser humano está influido por el Sol. Su presencia o ausencia sobre el hombre, puede favorecer o sanar ciertas enfermedades, sobretodo las que tienen que ver con la Salud Mental. 

Dicen del Otoño que es un caminante melancólico y de la primavera que la sangre altera, que la luz solar hace a la gente mas alegre y que la lluvia la vuelve triste y melancólica.

Parece que los cambios estacionales tienen cierta influencia en el estado emocional de las personas y sobretodo la influencia de la luz solar.

Entre los dos hemisferios cerebrales, a la altura del entrecejo se encuentra la Glándula Pineal, responsable de la producción de melatonina. Cuando hay oscuridad parece que es mas fácil conciliar el sueño, y es que en la oscuridad la glándula Pineal secreta dicha hormona, provocando somnolencia.

La melatonina también juega un papel importante en el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) conocida como  “Depresión invernal”, cuyos síntomas son: tristeza,  retraimiento y/o aislamiento social, irritabilidad, apatía(falta de energía),  anhedonía (incapacidad para sentir placer), culpabilidad, pérdida de interés por actividades que antes me resultaban placenteras, dificultad para concentrarse, somnolencia o dificultades para conciliar el sueño, y en los casos mas graves desesperanza e ideación suicida.

otoño_depresion_invernal

El  TAE, es un tipo de Depresión que suele hacerse presente durante la estación  invernal, de hecho es muy típica en Suecia, Rusia, Finlandia,…., países todos ellos con poco sol en invierno.

Pero no podemos responsabilizar solo a la Melatonina de este trastorno, ya que la actividad de la  Serotonina también varía con la luz, de manera que durante los meses de invierno descenderá su nivel, en contrapartida al incremento de los niveles de Serotonina que se darán durante los meses de verano.

La Depresión invernal aparece a finales de Otoño, llega a su culmen en Invierno y empieza a desaparecer por regla general en Primavera.

Para prevenir o ayudar a manejar este Trastorno Emocional Estacional-TAE-,  te sugiero:

  • Hacer  deporte al aire libre aprovechando los días u horas soleadas del invierno, que suelen ser a mediodía,

  • Evita el Alcohol ya que es un Depresor del Sistema Nervioso central,

  • Cuida tu alimentación, ingiere nueces ya que te ayudarán a incrementar tus niveles de serotonina, consume fruta y verdura con el fin de aumentar la Vitamina B.

  • Abre las persianas de tu casa con el fin de que entre la luz en ella, ya que no recibir la luz necesaria, hace que baje tu nivel inmunológico,  cansancio, irritabilidad,…

  • Evita el estrés y mantén tus hábitos de sueño.

  • Y si crees padecer un TAE, consulta con un profesional de la salud mental, el cual hará un diagnóstico, con el fin de iniciar una Psicoterapia, que puede ser combinada con fototerapia (Técnica supervisada por un especialista, que consiste en sustituir el déficit de luz solar por unas lámparas que tienen unas características determinadas) o tratamiento farmacológico.

Del Otoño aprendí que aunque caigan las hojas, el árbol sigue en pie y nuevas hojas vuelven a nacer con mas fuerza.

Stella Vicens Llorca
Psicóloga Clínica- CV 05186
The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)