Entrevista a Melina Gancedo, psicóloga especializada en adicciones

melinagancedo2

Una adicción es un problema de salud física y mental, en donde se producen alteraciones en el cerebro, la conciencia, el sistema nervioso, la familia, las relaciones, el trabajo, etc.

La persona adicta organiza su vida en torno a su objeto de adicción, esto es, una droga o una actividad o una persona, como es en el caso de las adicciones sin sustancias.

Nos dedicamos a desarrollar comunicaciones sobre la gran complejidad que caracteriza a las adicciones. La recuperación de una adicción incluye un proceso largo y complejo, con grandes cambios en las formas de transitar la vida; no se trata sólo de dejar la conducta adictiva, sino también de escucharse y tomar conciencia de la relación con uno mismo y con los demás, aprender a gestionar emociones e impulsos, vivenciar una transformación espiritual que permita re-construir un sentido.

A la hora de comunicar un mensaje de prevención de adicciones consideramos muy importante generar espacios de escucha y diálogo en los hogares y las escuelas. Hacer que las adicciones no se conviertan en un tema tabú es fundamental. Poner en palabras estas cuestiones, malestares, preocupaciones y dolores, es decir poner en palabras lo no-dicho, constituye un paso importantísimo a la hora de prevenir una adicción.

En esta entrevista nos unimos para transmitir la importancia de la espiritualidad y de la participación familiar en el proceso de recuperación de una adicción, también hablamos de revalorizar el amor para salir del victimismo o los prejuicios; por otro lado, también abordamos la necesidad de seguir aprendiendo sobre adicciones, ya que algunas carreras y disciplinas no brindan el conocimiento y la experiencia necesarios para atender los casos de adicción.

Vemos en la prevención y atención de las adicciones un proceso complejo pero no bajamos los brazos en nuestra gran motivación: comunicar sobre adicciones en materia de prevención y de ayuda a quien más lo necesita. Una vida sin adicción es posible.

Pinche aquí para ver la entrevista en formato vídeo.

The following two tabs change content below.
avatar
Consejero en adicciones y teólogo -- www.quiero-puedo.com