• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Helen Dolengevich, responsable del programa de Patología Dual del Hospital Universitario de Henares

Entrevista a Helen Dolengevich, responsable del programa de Patología Dual del Hospital Universitario de Henares

“Existe un vacío en el conocimiento de un fenómeno emergente como es el uso de nuevas sustancias psicoactivas”

Helen Dolengevich es responsable del programa de Patología Dual del Hospital Universitario Henares y ha sido la coordinadora junto con tres coeditores del libro Nuevas Drogas Psicoactivas, presentado en el Congreso Internacional de Patología Dual celebrado el pasado 17, 18 , 19 y 20 de abril en Barcelona. Tras año y medio de trabajo, nace este manual con espíritu de libro de consulta que está dirigido a médicos generalistas, psiquiatras, gente que trabaja en urgencias y todo tipo de profesionales especializados en tratar a pacientes con consumo de sustancias.

Portada del libro Nuevas Drogas Psicoactivas / InD

Portada del libro Nuevas Drogas Psicoactivas / InD

Pregunta. ¿Por qué un libro como ‘Nuevas Drogas Psicoactivas? ¿Qué necesidad detectan para editar un libro de estas características?

R. Lo explica en la primera frase en “el alma del libro”: “La necesidad de escribir este libro surge de la preocupación de que en el ámbito médico, ya sea entre los médicos generalistas, los médicos de urgencias e incluso entre los psiquiatras, existe un vacío en el conocimiento y reconocimiento de un fenómeno emergente, como es el uso de nuevas drogas psicoactivas. Estas sustancias cada vez son más accesibles y variadas gracias a la oferta creciente en Internet y su consumo aumenta en frecuencia entre personas jóvenes e inexpertas, lo que implica  la existencia de riesgos aún desconocidos por la comunidad científica.  Somos los profesionales sanitarios los que nos encontraremos, cada vez más, con complicaciones relacionadas con el consumo de estas drogas, por lo que es fundamental tener conocimiento sobre ellas y sobre su manejo”.

P. ¿Cuáles son las nuevas drogas?

R. Las Nuevas Sustancias Psicoactivas (new psychoactive substances) son las también llamadas drogas emergentes en nuestro medio. Este término se refiere a aquellas sustancias no reguladas por las convenciones internacionales y que suponen una amenaza para la salud pública, comparable a la de las drogas ilegales. Por tanto, se trata de sustancias no fiscalizadas que pretenden emular los efectos psicoactivos de las drogas ilegales. Nuevo o emergente no necesariamente se refiere a una  nueva síntesis, como es el caso de cannabinoides sintéticos o piperazinas, sino también son recientemente accesibles para un uso recreacional o bien han adquirido novedosos contextos de consumo (como los hongos alucinógenos, por ejemplo). A través de internet es relativamente sencilla la obtención de estas drogas, conocidas como “euforizantes legales” o legal highs, así como “productos químicos de investigación” o research chemicals. Se venden como “incienso místico”, “limpiadores de pipas de agua”, “suplementos alimenticios”, “sales de baño”, “artículos de coleccionista” o “abono para plantas”, con la advertencia de que no son aptas para el consumo humano.

La Oficina sobre Drogas y Delitos de Las Naciones Unidas (UNDOC) propone seis categorías principales de nuevas sustancias psicoactivas: Cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, fenetilaminas, piperazinas, ketamina y sustancias relacionadas con la fenciclidina, triptaminas y otras sustancias, entre las que se encontrarían las vegetales.

Estadística de nuevas sustancias detectadas / Fuente: EWS - EMCDDA. www.emcdda.europa.eu

Estadística de nuevas sustancias detectadas / Fuente: EWS – EMCDDA. www.emcdda.europa.eu

P. ¿Qué peligro real representa el consumo de las nuevas drogas psicoactivas? 

R. El perfil de los consumidores es estas nuevas drogas tiene tres vertientes distintas: Por una parte, están los psiconautas, los cuales tienen una amplia experiencia y conocimiento sobre el uso de nuevas drogas. Estudian sus efectos y contraindicaciones, utilizan foros de discusión por Internet para aprender y contrastar información y utilizan las sustancias con fines de autoconocimiento o experimentación. Estos psiconautas suelen consumir research chemicals. Por otro lado, están los usuarios de legal highs, obtenidas tanto on line como en tiendas físicas tipo smart shops. Estos consumidores compran los productos ofertados como legales y seguros, confiando en que esta información es veraz y suficiente. Y en tercer lugar, podríamos encontrar a los usuarios que compran o buscan consumir drogas tradicionales pero consumen, sin saberlo, una NDP. Es en estos últimos dos casos en los que existe más probabilidad de presentar efectos indeseados, desconocidos y potencialmente peligrosos, ya que en muchas ocasiones la descripción de los productos no coincide con lo que en realidad contiene, no se describen efectos secundarios, se desconoce dosis y, en ámbitos de festivales, se suele consumir junto con otras sustancias, sobre todo cannabis y alcohol, lo que incremente el riesgo de efectos indeseables o intoxicaciones graves. Por otro lado, muchas de las drogas ilegales están siendo adulteradas por estas nuevas sustancias, de las cuales se desconocen en muchas ocasiones sus efectos deletéreos para la salud hasta que es demasiado tarde.

P. ¿A qué se enfrenta la sociedad?

R. Este es un fenómeno global y trepidante, ya que el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivasva mucho más deprisa que la capacidad de los científicos para conocer las sustancias o de los legisladores para prohibirlas. Es fundamental tener conocimiento sobre ellas para poder realizar abordajes adecuados a todos los niveles: social, político, médico…

Hay tres perfiles de consumidores: Los psiconautas, usuarios de legal highs y los que no saben que las están consumiendo

P. ¿Se tarda en actuar cuando aparece una sustancia psicoactivas? ¿Qué mecanismos se ponen en marcha para detener la expansión?

R. En Europa, el EMCDDA junto con Europol y en colaboración con los Estados Miembros de la Unión Europea crearon en 1997 el Sistema de Alerta Temprana para favorecer el intercambio de información y de respuesta rápida frente a la aparición de nuevas drogas psicoactivas. Este sistema se basa en tres fases consecutivas de la respuesta ante la existencia de una alerta, que son: el intercambio rápido de información sobre la aparición de nuevas sustancias entre los estados miembros, la evaluación de los riesgos para la salud a cargo de un comité científico y la activación de medidas de control, en caso de que sean necesarias, para la fiscalización de la droga en no más de un año.

Autores del libro Nuevas Drogas Psicoactivas / InD

Autores del libro Nuevas Drogas Psicoactivas / InD

P. ¿Qué porcentaje de la población hace uso de estas sustancias?

R. El último informe del Observatorio Europeo sobre Drogas y Drogadicción (EMCDDA) basado en los datos recolectados a través del Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea señala que en el año 2014 fueron detectadas 101 nuevas sustancias psicoactivas de un total de 450 identificadas por el sistema desde sus inicios, en 1997. De entre ellas, destacan por su frecuencia los cannabinoides sintéticos y las catinonas sintéticas (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, 2015).

Depende del medio en donde se evalúe este tipo de sustancias, los porcentajes varían. En la población general, en España,  la encuesta ESTUDES, que recoge los datos de estudiantes de 14 a 18 años, durante los años 2012-2013 encontró que la nueva droga más consumida fueron las “setas mágicas” en un 2,2%, el “spice” en 1,4% y la ketamina en 1.1%, con el indicador “alguna vez en la vida”. La encuentras EDADES, que se lleva a cabo en la población general, arroja resultados similares.

No obstante, en ámbitos de festivales de música, el porcentaje de usuarios de nuevas drogas es mucho más alto.

P. ¿Hay algún modo de prevenir el uso o abuso de sustancias psicoactivas?

R. Me parece que la única prevención real es la educación y el conocimiento. Los jóvenes son los primeros que se encuentran en riesgo y el transmitirles que “las drogas son malas” todos sabemos que no sirve de nada. Hacer talleres educativos sobre los riesgos del consumo, sobre lo que supone tomar una droga que no se sabe lo que es y lo que hace, sobre el riesgo que supone consumir varias sustancias al mismo tiempo, puede ayudar a que si existe consumo, sea al menos de una manera responsable e idealmente que no se lleva a cabo.

Vías de información / EWS-EMCDDA. www.emcdda.europa.eu

Vías de información / EWS-EMCDDA. www.emcdda.europa.eu

P. ¿Sirve el Sistema de Alerta Temprana para parar la expansión de nuevas sustancias?

R. Sirve, claro, pero de forma limitada. Los reportes de las sustancias se llevan a cabo tras el conocimiento de casos de intoxicación o  muerte. Es en este momento en que se llevan a cabo diversas gestiones para prohibir esta sustancia o varias sustancias de la misma familia. A través de nuevas leyes, se busca que las sustancias que suponen riesgo para la salud sean prohibidas en no más de un año del conocimiento de su existencia y riesgos. No obstante, el problema es que una vez prohibidas, salen a la luz nuevas sustancias análogas o muy parecidas poco tiempo después.

P. ¿Cuál es la importancia de darlo a conocer en un evento como el congreso de Patología Dual?

R. La mayor parte de la información respecto a las nuevas drogas psicoactiva proviene de artículos de toxicología o medicina forense. La información gris es la obtenida de internet, de páginas web de usuarios. No hay ningún texto en español dirigido a médicos y sobre todo a psiquiatras, que finalmente somos los expertos en el abordaje de pacientes que consumen drogas. Por tanto, nos parece fundamental que estos profesionales tengan conocimiento, tanto de las sustancias como de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por problemas relacionadas con el consumo de estas drogas. En muchas ocasiones, existe psicopatología no diagnosticada en usuarios de sustancias, lo que supone la existencia de una posible patología dual. Es por eso que nos parece el congreso internacional de patología dual el marco ideal para dar a conocer este texto.

Puede interesar:

nuevas sustancias psicoactivas un reto para la salud pública 2013

Puede acceder al documento completo del Sistema Español de Alerta Temprana 2013 pinchando sobre la imagen.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.