El gobierno busca mecanismos reales de identificación de la edad para proteger del juego online a los menores
Uno de los principales problemas de la red es la dificultad de filtrar contenidos por edad. Y es que a día de hoy, las páginas con contenidos que no deben dirigirse a menores de edad, como las de alcohol, juego online o pornografía, solo contemplan la aparición de un mensaje que pregunta: ¿Es mayor de edad? Sin que haya ningún tipo de comprobación real sobre la respuesta.
El gobierno, desde el Ministerio de Derechos Sociales, y en línea al trabajo que se está realizando también desde el Ministerio de Sanidad en cuestiones como la ley del alcohol o el tabaco, quiere proteger a los menores. El objetivo es prevenir la aparición de problemas adictivos en la edad adulta, pues una pronta exposición y uso, incrementa las probabilidades de desarrollar problemas en la edad adulta.
El primer borrador de la nueva ley de juego online y videojuegos pretende que se obligue a implantar mecanismos que ayuden a poder validar la edad del usuario.
La ley plantea también la prohibición de que los ‘influencers’ pueden hacer promoción del juego online y todo lo que pueda estar relacionado con los bonos de bienvenida o regular las cajas botín que aparecen en muchos videojuegos. Algunas cuestiones se realizaron por Real Decreto durante la pandemia, motivado por Alberto Garzón, con el objetivo de prevenir la aparición de problemas de adicción en un momento de alta vulnerabilidad social.
Sin embargo, muchas de estas cuestiones fueron anuladas por el Tribunal Supremo por afectar a todos los usuarios, cuando el anuncio solo hablaba de menores de edad. Ahora se intentan recuperar algunas de las propuestas.