• Home »
  • Actualidad »
  • Crónica de las XIV Jornadas Informativas sobre alcoholismo y otras drogas y adicciones en Illescas

Crónica de las XIV Jornadas Informativas sobre alcoholismo y otras drogas y adicciones en Illescas

La mejora de la sexualidad en los adictos y el tratamiento informativo de las adicciones en los medios generalistas fueron los dos temas tratados en las XIV Jornadas Informativas sobre alcoholismo y otras drogas que un año más organizó la Asociación de Alcohólicos Rehabilitado de Illescas, ARI. Unas 180 personas asistieron a uno de los actos más importantes de ARI.

mesa testimonial

Mesa de testimonios durante las Jornadas / InD

La psicóloga y sexóloga Ana María López, que el día anterior había intervenido también como ponente en las Jornadas Mujer y Adicciones de Linares, hablo en esta ocasión de la necesidad de cuidar y mejorar la sexualidad durante el proceso de rehabilitación de un enfermo adicto. “Para poder empezar a  trabajar la sexualidad, primero debe existir una abstinencia completa y estar comprometido con la rehabilitación”, afirmó, y añadió: “El sexo es una necesidad vital y una parte importante de la esfera emocional de la persona y existen a su alrededor multitud de prejuicios que deberemos dejar de lado para poder experimentar bien la sexualidad”.

Para poder mejorarla hay que trabajar algunos aspectos a nivel personal, López enumeró el trabajo a realizar:

  • Mejorar la expresión de sentimientos
  • Mejorar la empatía
  • Mejorar la reciprocidad
  • Mejorar la asertividad
  • Mejorar la resolución de problemas
  • Sinceridad

mejorar_sexulidad_pareja

La sexóloga destacó que en sexualidad “hay que ir despacio para aprender despacio” y recordó que el alcohol provoca deseo pero frustra la ejecución, lo que hace que sea uno de los principales problemas tanto de hombres como de mujeres. En el caso de las mujeres además les cuesta mucho recuperar la confianza en la intimidad, por lo que hay que trabajarlo de forma muy concreta porque la sexualidad es un factor determinante en la autoestima.

TRATAMIENTO INFORMATIVO

Las adicciones están rodeadas de prejuicios y los medios de comunicación son un agente más a la hora de transmitirlos, junto con la familia y la escuela y el resto de agentes sociales. Mireia Pascual, periodista de este medio, habló del tratamiento informativo por parte de la prensa generalista en temas de adicciones.

El lenguaje fue uno de los puntos que se abordó. Pascual explicó que los periodistas deben evitar el uso de palabras que refuercen las adicciones como vicio: “borrachos”, “yonkis” y animó al uso de un lenguaje más cuidado que ayude a ver las adicciones como lo que son, una enfermedad. Se hizo también un repaso al uso de estadísticas y porcentajes, así como a los titulares generalizantes.

La periodista habló de la nueva Guía que se está desarrollando desde la sociedad científica Socidrogalcohol, un manual muy atractivo y de fácil lectura dirigido a los periodistas que puedan presentar en un momento determinado la necesidad de escribir de un tema muy complejo y del que se necesita mucho bagaje y contexto.  También hizo referencia al Documento de Consenso emitido por esta misma entidad, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de Salud, en el que profesionales de las adicciones se ofrecen a facilitar con un lenguaje comprensible los avances en investigación en este campo, al tiempo que los comunicadores se comprometen a contactar con esas fuentes expertas y a elaborar las informaciones de un modo riguroso.

Puede ver las fotografías del evento pinchando aquí.

También le puede interesar leer:

El alcoholismo afecta a la sexualidad

Sensualizando la sexualidad

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.