Como elegir la clínica de desintoxicación adecuada

ayuda_consumo_alcohol_clinica_desintoxicacion

Cuando detectamos que nos sangran mucho las encías o nos duele una muela, vamos al dentista. Cuando detectamos que nuestro estómago no funciona con normalidad, vamos a nuestro médico de cabecera, para que nos ayude a sanar la dolencia, a veces deriva a un especialista, y otras no es necesario. Cuando padecemos diabetes, seguimos una dieta especial y andamos. Cada trastorno, enfermedad o dolencia, requiere de un tratamiento. Algunas veces solo se necesitará de la medicina, otras de la psicología, etc. Pero siempre se requerirá de un cuidado propio, tal vez de la alimentación, de la psique (mente) o de otro tipo de cuidados específicos. Con la adicción al alcohol sucede lo mismo. Cualquier enfermedad que se detecta y trata pronto, tiene mayores probabilidades de que el resultado obtenido sea positivo y no se cronifique.

Casi siempre es la familia la que detecta, en primera instancia, el problema de adicción y empuja a la persona que la padece a la rehabilitación. Muchas menos veces es la propia persona la que detecta el problema y quiere acudir a tratamiento y buscar ayuda. Sea como sea es importante saber que las consecuencias del alcoholismo son muchas y van a ir incrementando con el tiempo, por lo que es recomendable buscar ayuda cuanto antes.

La adicción al alcohol es un problema biológico porque tiene una afectación orgánica sobre, por ejemplo, el aparato digestivo, daño cardiovascular, daño neurológico y en muchas ocasiones incrementa el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, neumonías o tuberculosis. También es un problema psicológico y psiquiátrico porque de esta adicción derivan otras enfermedades como la depresión, el suicidio o enfermedades mentales graves y/o crónicas. En última instancia es un problema social porque afecta al entorno más cercano, a familiares y amigos, y también puede provocar problemas como pérdida de trabajo, problemas económicos o problemas con la justicia.

La buena noticia es que la adicción al alcohol es un problema de salud que tiene tratamiento especializado y que si se siguen las instrucciones de los profesionales tiene solución. Hay muchas maneras de pedir ayuda. En primer lugar, se puede solicitar información o ayuda a través del médico de atención primaria, que derivará a otros recursos especializados. También hay clínicas de desintoxicación especializadas donde se ayuda a la persona y a su entorno a dar los primeros pasos y hacer un seguimiento del proceso de rehabilitación. Y además, existen asociaciones de alcohólicos en rehabilitación que pueden ejercer la parte de reinserción o apoyo posterior o paralelo a cualquiera de los recursos anteriores.

¿Cómo saber si debo pedir ayuda?

  • Si realiza un consumo frecuente que va en aumento y que a veces o siempre tiene consecuencias
  • Si hay un arrepentimiento tras el consumo
  • Si aparecen problemas en la familia, con la pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc.
  • Si el entorno familiar considera que el consumo que se hace no es el adecuado
  • Abandono de otras actividades por el consumo
  • Empeoramiento del estado de ánimo
  • Pérdidas derivadas del consumo: de pareja, de trabajo, de estudios, etc.
  • Accidentes derivados del consumo: de coche, de trabajo, caídas, etc.

post patrocinado ind