Expertos

Niñez en situación de calle y el esfuerzo por combatirla

Los niños que habitan en la calle, lejos de disfrutar de todos sus derechos como tener acceso a la educación, gozar de una vida digna, equitativa y crecer en igualdad de condiciones; están constantemente expuestos a circunstancias como la pobreza, el hambre, la disolución familiar, el aislamiento social y, con frecuencia, la violencia y el abuso, no sólo físico sino sexual.

Estos menores, están obligados a valerse por sí mismos antes de adquirir una edad adulta y en la medida en que crecen bajo estas condiciones, desarrollan diferentes conductas que en diversas ocasiones suelen llevarlos a realizar actividades como involucrarse en el mundo de la prostitución, volverse drogodependendientes, perder su identidad e incluso tener conductas criminales y hacerles daño a otros. Esas actividades constituyen a veces a ser los únicos medios o salidas de supervivencia de las cuales disponen. Debido a que, por lo general, no han tratado con adultos o personas que les sirvan como guía y en quienes puedan depositar su confianza. Los niños, niñas y adolescentes que se valen por sus propios medios, suelen sospechar de los ofrecimientos o ayudas que se les hacen, ya que consideran que éstos son sólo intentos para capturarlos, retenerlos o hacerles daño; rechazando en numerosas oportunidades los servicios que más necesitan.

Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen alrededor de 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, con edades que oscilan entre los 10 y 14 años. Sin embargo, «Niños de la calle» es un término general que se aplica a los niños y niñas que están en alto riesgo en áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos. No todos están en estado de abandono, y no todos viven en la calle. UNICEF distingue entre dos grupos de niños, según la situación de sus familias: niños y niñas “en” la calle, se considera el grupo más grande. Trabajan en las calles, manteniendo relaciones cercanas con sus núcleos familiares. Aproximadamente un 75% de ellos, mantienen sus vínculos familiares y a pesar de pasar tiempo considerable alejados de sus familiares, sienten que tienen un hogar donde refugiarse. Por otra parte, los niños y niñas “de” la calle, que resulta siendo aproximadamente el 25% restante, están sin hogar y no poseen vínculos familiares, gracias a la desestructuración en sus familias a causa de diferentes factores. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos, ellos mismos decidieron alejarse de sus hogares. Su vida gira en torno a la calle y no tienen otra alternativa más que luchar por sí solos a lo largo de los años.

No obstante, hay cifras que se ignoran completamente, ya que como lo mencionó la Ex Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora: “Obtener información de este fenómeno es muy complicado porque se trata de una población de difícil acceso y con poca información del universo del que se pretende obtener muestras para realizar entrevistas; se indagan actividades ilegales e involucra actividad criminal porque, en ocasiones, pasa inadvertido por las instituciones a las que se les dificulta reconocer y confrontar la magnitud del problema para proponer soluciones adecuadas”.

Aun así, organizaciones como UNICEF a través de sus programas que hoy abarcan alrededor de 36 países y territorios de América Latina y el Caribe, trabajan con todas las partes interesadas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se consoliden cada vez más, brindando la posibilidad de tener una vida digna y justa para cada niño y niña.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. A su vez, por iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños de la calle, este mismo 12 de abril, celebra el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle. Este día tiene como objetivo lograr que las voces de millones de niños de la calle en todo el mundo, sean escuchadas y que sus derechos no sigan siendo ignorados. A partir de entonces, esta iniciativa ha crecido a tal punto que en la actualidad se celebra en más de 130 países.

Las razones por las que los niños están en condición de calle varían constantemente y es complejo determinar una sola variable para esta problemática mundial. Sin embargo, movimientos como El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, (MMI-LAC), suman esfuerzos globales por generar un cambio en los niños y niñas en todas partes. Las organizaciones asociadas fundadoras del Movimiento Mundial en favor de la Infancia son: BRAC, (Comité de Avance Rural de Bangladesh), CARE International, Netaid, Plan International, Save the Children,World Vision International y UNICEF.

Así mismo, se han hecho progresos considerables en este tema, tal y como se indica en el informe del Secretario General “Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia”.  [1]

Por último, debido a lo sucedido en los últimos años como lo ha sido la pandemia provocada por el COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aumenta sus esfuerzos por solicitar garantías en servicios de salud, no sólo por causa de la pandemia, sino también para asegurar la prioridad en la atención de otras afecciones, y pide constantemente que se brinde atención especial a grupos vulnerables. Entre ellos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, aquellos que vivan en pobreza, que se encuentren en situación de calle, que estén en contexto de movilidad, refugiados y desplazados, indígenas, quienes padezcan problemas de salud, incluidos el VIH/SIDA.

[1]  (https://undocs.org/es/A/S-27/3)            

The following two tabs change content below.

July Jeraldin Blanco

Comunicadora Social y Periodista

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
July Jeraldin Blanco
Comunicadora Social y Periodista
    Next Article:

    0 %