La industria del vino: Pre-Contra-programando por el Día Sin Alcohol
Hace aproximadamente medio lustro, nacían más o menos gran parte de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados en España. Unas antes, otras después, pero más o menos por esa década de los 90. Lo hacían para cubrir una necesidad social que los recursos asistenciales y sanitario no estaban cubriendo. Pretendían ser un espacio para las personas con problemas de alcohol. Con los años esto fue evolucionando, y en la actualidad, las asociaciones, como sabéis, acogen todo tipo de adicciones. Medio lustro, insisto. Y con los años, fue estableciéndose casi por unánime acuerdo, una fecha, el 15 de noviembre. Una fecha que sigue sin estar reconocida a nivel mundial, pero que en nuestro país se ha abrazado como el Dia Sin Alcohol.
Navegando en internet, podemos ver que en algunas páginas se hace referencia a que esto fue proclamado como tal por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, tan solo hay que buscar en su web para ver que no existe esta proclama:
Tal vez, podríamos decir que por lo menos es: Día Nacional Sin Alcohol. Los días mundiales tienen que aparecer reconocidos por la ONU, Naciones Unidas u otras entidades, sí que lo es, por ejemplo, el 26 de junio: Día contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Y entonces llega el 2009…muy reciente, creo yo, al menos para toda la historia de las asociaciones de las que hablamos. Más aún si nos remontamos a los inicios de la ayuda mutua en adicciones, abanderado por Alcohólicos Anónimos en EEUU. Llega el 2009 y la industria del vino consigue crear y colocar en el calendario el Dia del Enoturismo. Este sí, mundial. Y oye, qué casualidad, que elige el 13 de noviembre, dos días antes que el Día Sin Alcohol. No sé si está hecho a posta, pero me parece cuanto menos, significativo y burlón e irrespetuoso.
Los ‘días de’ sirven a las entidades para colarnos en la agenda mediática. Los informativos, páginas y minutos de las radios están colapsados por una actualidad inmediata y frenética que permite poco meter otros temas relevantes y de interés para la población general. A no ser que esta sea la actualidad la que lo pueda relacionar de forma directa con estos temas. El Día Sin Alcohol puede parecer ‘una chorrada’, ‘un día de’ más de algo…pero no lo es, es nuestra manera de colarnos entre las noticias de guerras, inflación, amnistías, etc. Sirve como percha de actualidad, como ‘excusa’ para que se hable de nosotros. Y va la industria alcoholera, con todo su poder económico, influyendo también (posiblemente previo pago o no…lo desconozco) en un contenido contrario a lo que precisamente queremos poner de relieve desde las asociaciones. Nosotros intentamos combatir esa normalización social del consumo y ellos pretenden normalizar el enoturismo en relación con la gastronomía, las apuestas de sol idílicas sobre los viñedos. Legítimo, sí, pero…¿ético? ¿a dos días del Dia Sin Alcohol?
Qué casual.
Desde este medio y desde los colectivos de personas en proceso de rehabilitación, seguiremos divulgando los riesgos, hablando de la rehabilitación y de la salud.