Curiosidades

De cómo surgió el LSD: desarrollo, experimentación y malos usos

 Marta SaizMarta Saiz | Periodista colaboradora de InDependientes

El LSD o como se le conoce químicamente, dietilamida de ácido lisérgico -ordinariamente llamado ácido-, surgió por casualidad de las manos del químico suizo Albert Hofmann en el año 1943. Hofmann trabajaba por aquel entonces en la investigación de la ergortomina -un alcaloide proveniente de un hongo, el cornezuelo de centeno, que aparece en las gramíneas-, para cortar la hemorragia posparto y las migrañas. Por ese entonces, el químico comenzó a interesarse por el alcaloide y, cuando sintetizó 5 miligramos, comenzó a sentir sensaciones extrañas y experimentó un viaje hacia lo desconocido; un viaje hacia su interior.

Hofmann descubrió que esa sustancia podría ser beneficiosa para curar ciertos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y otros tipos de psicosis; de hecho, la farmacéutica Sandoz extendió el LSD hacia estudios universitarios, psiquiátricos y laboratorios.

LSDmolecular

Albert Hofmann / http://www.theguardian.com

Durante la Guerra Fría, la CIA, entre otras instituciones, se interesó en el uso de esta sustancia para hacer lo que ellos llamaron “el suero de la verdad”, con el fin de hacer confesar a aquellos que se negaban a hacerlo. Sin embargo, esta sustancia todavía estaba en fase de investigación y no tuvieron en cuenta las múltiples consecuencias de su ingestión -llevaron a cabo un estudio muy peligroso, donde intentaron un lavado de cerebro con LSD-. La idea de la CIA era la guerra con LSD, pero no vieron los efectos impredecibles y desistieron al ver el efecto “atontamiento” -no les resultaba adecuado que el enemigo enviara un ataque por sorpresa o una bomba desviada-.

Según los expertos por aquella época, el LSD y la psilocibina -sustancia de los hongos y setas mágicas- tienen una estructura similar a la de los neurotransmisores, es por ello por lo que se intensifican las percepciones.

Sin embargo, aún estando en fase de investigación, salió a la calle. Una de la personas causantes de ello fue Ken Kesey, autor de la novela Alguién voló sobre el nido del cuco; puesto que, para realizar tal obra, se sometió a los efectos del LSD en un psiquiátrico. Así que, rodó con su furgoneta al estilo psicodélico.

Hofman / http://www.theguardian.com

El químico Albert Hofman / http://www.theguardian.com

Pero el promotor de todo aquel movimiento psicodélico con LSD fue el ex profesor de Harvard Timothy Leary, quien fundó una comuna psicodélica en una mansión de la costa de EE.UU.

Hofmann criticó a Leary por inculcar la droga a adolescentes, según el químico, para consumir LSD no se debe estar en edad de desarrollo. Esa cultura psicodélica en la calle durante finales de los años 60 -1967 el verano del amor- vinculada a la ingesta de los ácidos fue lo que mató los usos benéficos de la droga.

Así, en 1966 se prohíbe en California (más tarde a nivel internacional), ya que lo más fácil para los sectores conservadores era culpar la droga con la mentalidad pacifista en contra de los movimientos violentos mundiales. Según el químico, nunca debería de haber salido a la calle, porque cuando eso ocurre, comienza el abuso de drogas, en no control. Estas fueron sus palabras: “El uso del LSD conlleva peligros que no deben ser subestimados. Los profesionales deben tener en cuenta los efectos peculiares de estas sustancias, es decir: su capacidad para influir en la conciencia, la esencia más íntima de nuestro ser. La historia del LSD demuestra ampliamente las catastróficas consecuencias que pueden derivarse de ello cuando su profundo efecto se juzga erróneamente y la sustancia es confundida con una droga placentera”.

Así que, el LSD acabó donde empezó, en su uso psiquiátrico para pacientes de cáncer con depresión, para cambiar su concepción hacia la muerte y poder aceptarla.

Sin embargo, una vez caducadas las dosis de LSD existentes, la droga cayó en el olvido; hasta que en el año 2000 comenzaron de nuevo los estudios con drogas -en este caso con la psilocibina-.

Timothy Leary, el profeta del amor en San Francisco / http://elpais.com/

Timothy Leary, el profeta del amor en San Francisco /
http://elpais.com/

En torno al LSD y a su descubridor hay una curiosidad, en febrero de 2007, tras la declaración de Steve Jobs (Apple) sobre que su experiencia con LSD fue una de las decisiones mejor acertadas de su vida y que Bill Gates hubiera sido un tipo más abierto si la hubiera tomado, Hofmann envió una carta para que le contara su experiencia:

“Estimado Sr. Steve Jobs,

Saludos de Albert Hofmann. Entiendo por recuentos de los medios que sientes que el LSD te ayudó creativamente en tu desarrollo de las computadoras Apple y en tu búsqueda espiritual personal. Estoy interesado en saber más de cómo el LSD fue útil para ti.

Estoy escribiendo poco después de mi cumpleaños 101, pidiendo tu apoyo para el psiquiatra suizo Peter Gasser, que ha propuesto el primer estudio de psicoterapia asistida en sujetos que padecen ansiedad asociada con enfermedades terminales. Este será el primer estudio de psicoterapia asistida en 35 años y lo estará fondeando MAPS.

Espero que puedas ayudar en la transformación de mi hijo problema en un hijo maravilla.

Sinceramente, A. Hofmann”.

Hofmann murió a los 102 años, un año después sin obtener respuesta del fundador de Apple.

 

The following two tabs change content below.
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
Marta Saiz Merino
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
    Next Article:

    0 %