Mitos y creencias sobre la hoja de coca

Marta Saiz | Periodista colaboradora en InDependientes

A lo largo de la historia se ha especulado sobre la legalidad del uso de la hoja de coca, puesto que la cocaína procede de ésta.

Marta Saiz

Marta Saiz

Actualmente, y desde 1961, la hoja de coca está incluida en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Pero, ¿sabemos qué es exactamente la hoja de coca? La coca es una planta con una gran variedad de nutrientes minerales, aceites esenciales y componentes más o menos farmacológicos, como el alcaoide cocaína que en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades adictivas.

Durante años, los pueblos indígenas han mascado y utilizado en infusiones la hoja de coca sin ningún problema, de hecho se trata de una práctica común y no adictiva, incluso beneficiosa para la salud. Por tratarse de una costumbre de los pueblos indígenas, las disposiciones de la Convención Única se oponen a la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas aprobada en 2007, que promete respetar y proteger las prácticas culturales indígenas. Es por ello por lo que se debería incluir “concentrado de hoja de coca” en la Lista I, en lugar de hoja de coca.

Mapa de cultivos de cocaina / tni.org

Mapa de cultivos de cocaina / tni.org

La hoja de coca en su estado natural es similar al café, tiene un efecto estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor, el cansancio y superar el mal de alturas -debido a este efecto estimulante se empleaba para hacer la Coca-cola, pero el ingrediente fue retirado en 1903-. Como de ella se extrae la cocaína, el principal argumento para ilegalizarla fue la fácil extracción de la pasta base -el contenido del alcaoide cocaína en la hoja oscila entre el 0.5 y el 1.0%-. De hecho, esta lógica que explica su ilegalidad se basó en un informe elaborado por la Comisión de Estudio de las Hojas de coca en 1950, tras una misión en Bolivia y Perú. Sin embargo, se critica este estudio por sólo se interrogó a personas que ya contaban con una visión negativa de la planta y porque, además, se sospecha de que varios miembros eran importantes farmacéuticos que querían mermar la competencia.

Como se hace la cocaina

Como se hace la cocaina / tni.org

Sea verdad estos hechos o no, y como en todas las historias, siempre hay dos lados. El de los pueblos indígenas representa la pureza de la hoja de coca, utilizada por sus curanderos y denominada como sagrada. Aquí os dejo un vídeo muy explicativo sobre la leyenda de la hoja de coca, que empezó a utilizarse con fines curativos en el S. I a.C po los Incas.

  Actualmente, en Bolivia se está luchando para que se retire la ilegalidad de la hoja de coca.   Lea también: El cerebro y la cocaína Sherlock Holmes y la cocaína ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a consume cocaína? El alto poder adictivo de la pasta base de cocaína

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)