• Home »
  • Expertos »
  • La esquizofrenia y su comorbilidad psiquiátrica con el trastorno adictivo

La esquizofrenia y su comorbilidad psiquiátrica con el trastorno adictivo

esquizofrenia_trastorno_adictivo

La comorbilidad psiquiátrica para muchos es desconocida, este término simplemente se utiliza para referirse a la coexistencia de un un trastorno adictivo junto con un trastorno mental. Los diferentes trastornos son condiciones que pueden afectar la manera de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. Son diversos los factores que influyen en la aparición de los mismos. Los genes, la historia familiar, experiencias en el trayecto de vida y factores biológicos.

En enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, en donde muchas personas poseen paradigmas al oír esta palabra y donde otros realmente no conocen su significado, se puede identificar que este trastorno es uno de los más complejos que existe y donde cada vez se le concede más importancia por sus implicaciones para el tratamiento, las repercusiones en el estudio clínico y el deterioro en la calidad de vida en los pacientes afectados.

La esquizofrenia se asocia a un exceso de muertes prematuras, aunque los expertos no saben exactamente cuál es la causa real, su origen se deriva de diversos factores como la genética, el estrés, situaciones adversas como abusos de diferentes tipos ya sea sexuales, psicológicos o físicos ocasionados en diferentes etapas de la vida. Esta enfermedad se puede desarrollar en la adolescencia o en la adultez temprana. Su diagnóstico es un poco complejo de definir ya que no existe ningún examen o prueba de laboratorio que corrobore la existencia de esta enfermedad. Muchas veces las personas padecen esta enfermedad y no lo saben.

La ruptura de la mente con la realidad como es conocida por los expertos, se presenta más en hombres que en mujeres en su mayoría entre los 20 y 28 años. Las personas que la padecen pueden escuchar voces, se les dificulta diferenciar lo que es real o lo que no, se dificulta pensar con claridad, ver cosas que no existen, creer que otros controlan su mente o incluso entrar a dimensiones desconocidas y mundos imaginarios donde en muchas ocasiones viven el mismo infierno.

 La Organización Mundial de la salud (OMS) asocia el consumo de sustancias psicoactivas en el desarrollo de esta enfermedad.

Si entendemos la curación de la esquizofrenia mediante algunas técnicas o fármacos, se puede decir que no tiene cura alguna. Sin embargo, se ha demostrado que con un estrecho seguimiento psicológico, la medicación adecuada y un tratamiento adecuado, pueden ser anulados casi por completo los síntomas y en muchas ocasiones normalizar la vida del paciente como si hubiese sido curado por completo.

Es recomendable que los familiares conozcan todo acerca de esta enfermedad para poder ayudar al paciente, debido a que solo el 0.1% de los afectados es tratado en un centro especializado.

 

JULY JERALDIN BLANCO. COMUNICADORA SOCIAL
The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)