El deporte en la rehabilitación. El caso de Phoenix Multisport

PRESENTACION

Este mes de Enero os presentamos Phoenix Multisport, una iniciativa creada por Scott Strode en el año 2007, después de ver como el deporte le había ayudado a recuperar la sobriedad y su vida.

Phoneix Multisports propone un programa donde el deporte es utilizado como una camino para recuperar la sobriedad, tejer una nueva y sana red de amistades y llenar el vacío que a veces dejan las drogas y el alcohol. Aunque Phoenix Multisport no es exactamente un programa clínico, si es el complemento ideal para lograr la completa recuperación de las personas. En Phoenix Multisport, al igual que en sport2live, pensamos que un trabajo multidisciplinar incorporando profesionales del área de la psicología y la psiquiatría + actividad deportiva practicada de forma profesional y tutelada y dirigida por expertos deportistas son un camino hacia la competa recuperación.

En la traducción, hemos querido respetar el termino “sober” / sobrio en castellano en su acepción tercera de la Real Academia de la Lengua:

3. adj. Dicho de una persona: Que no está borracha.

UN POCO DE HISTORIA

A los 20 años Scott Strode se da cuenta de que el alcohol y las drogas son un problema para él. Tras una noche de locura y paranoia inducida por el consumo de cocaína y alcohol se da cuenta de que mantenerse sobrio es una cuestión de vida o muerte. Scott eligió vivir.

Se enrola en un gimnasio para prácticar boxeo como método para alcanzar la sobriedad. En el gimnasio encontró nuevos amigos. Scott siguió evolucionando y encontró en la escalada de paredes de hielo y la escalada a los picos del Himalaya nuevos retos.

Impulsado por esta nueva pasión deportiva se fijó su siguiente objetivo en el Ironman, con el paso del tiempo se dio cuenta del poder del deporte como elemento  transformador en su vida.

Con el tiempo se dio cuenta del poder del deporte como transformador en su vida

El día de año nuevo, mientras escala las White Mountains, Scott se da cuenta de que es una nueva persona, alguien totalmente nuevo y que ya no siente ningún deseo por consumir alcohol o drogas, pero en este camino de recuperación Scott se sintió solo algunas veces y hubiera deseado sentirse parte de una comunidad de personas, que como él, desearan mantenerse sobrios y que valorasen la sobriedad después de superar una adicción. Basándose en su experiencia Scott fundó en Boulder (Colorado) Phonexix Multisports en el año 2007.

MISION

La misión de Phoenix Multisport es fomentar una comunidad de apoyo y actividad física para las personas que se están recuperando de una adicción por consumo de alcohol y sustancias , personas que han elegido vivir una vida de sobriedad y conciencia.

A través de actividades como la escalada, el senderismo, correr, entrenamiento de fuerza, el yoga, bicicleta de carretera y de montaña, eventos sociales y otras actividades, Phoenix Multisport busca ayudar a sus miembros a desarrollar y mantener la fuerza emocional que necesitan para mantenerse sobrios.

Los programas de Phoenix Multisport son facilitados por instructores que están recuperados de su adicción y son apasionados de compartir lo que han aprendido con otras personas que han sufrido sus mismas adicciones en su camino de recuperación gracias al deporte.

Phoenix Multisport no es un programa clínico y en su lugar utiliza un modelo persona-a-persona experiencial para reunirse con miembros que realizan juntos el camino de la recuperación.

El programa llena los vacíos que dejan las drogas y el alcohol cuando la persona está recuperando la sobriedad.

Las personas encuentran gracias a Phoenix Multisports   una nueva  manera de vivir.  Phonenix Multisports ofrece una programación diaria en comunidad y en grupo donde las personas que están aprendiendo a vivir cada día su recuperación se encuentran y practican deporte juntos. Los instructores Phoenix Multisport y miembros recuperados ofrecen apoyo crítico cuando más se necesita.

Los instructores Phoenix Multisport y miembros recuperados ofrecen apoyo crítico cuando más se necesita

Phoenix Multisport busca eliminar las barreras de acceso y aseguran que cuando alguien recae pueda reintegrarse en la comunidad rápidamente. Para garantizar el acceso, todas las sesiones  son gratuitas y el único requisito para asistir es tener como mínimo 48 horas de sobriedad continua. Durante los últimos nueve años Phoenix Multisport ha servido a más de 18.000 personas y se ha ampliado para ofrecer la programación en tres comunidades en: Colorado, California y Massachusetts.

Desde el principio, Phoenix Multisport se centra en ofrecer deportes con propiedades de transformación inherentes, donde las personas son suavemente  empujadas fuera de su zonas de confort en un ambiente seguro, libre de las presiones que los deportes de equipo competitivo a veces pueden producir.

Elegimos inicialmente deportes al aire libre, tales como  senderismo, correr, ciclismo y escalada en hielo y también deportes capaces de realizarse en ambiente de gimnasio, como el yoga, CrossFit, el boxeo y Muay Thai.

deporte_adiccion_rehabilitacion

La expansión a la comunidad costera de Newport Beach California abrió las puertas a una gama aún más amplia de programación y Phoenix Multisport comenzó a implementar deportes  acuáticos: clases de surf con tabla desde junio de 2014. A pesar de que Phoenix Multisport ha crecido para ofrecer una gama más diversa de actividades, hemos priorizado siempre  la importancia de proporcionar experiencias que están disponibles para personas de todas las edades ya sea de actividades aeróbicas, cardiovasculares y/o habilidades físicas.

La cultura de la comunidad activa y sobria de apoyo es fundamental en la programación de Phoenix Multisport y es también la clave de nuestro éxito. La cultura se forma a través de las normas comunitarias que cada miembro se compromete a respetar. Por ejemplo, a todos los miembros se les pide que no usen lenguaje obsceno y que no se comporten de forma racista, sexista, homófona y/o amenazante. También se les pide que se traten entre sí con respeto y que se comprometan a vivir de forma sobria. Este tipo de expectativas explícitas de cómo comportarse asegura que todas las personas de la comunidad  se sientan seguras y acompañadas.

Como miembros se involucran en las actividades físicas que ofrece Phoenix Multisport y comienzan a experimentar la claridad de pensamiento, a sentirse más saludables, tanto física como mentalmente. En la seguridad de la cultura Phoenix Multisport, las personas establecen sus propias metas y toman las decisiones  necesarias para alcanzarlas. Como miembros cumplen y superan estos objetivos y comienzan a verse a sí mismos de un modo nuevo. No como los alcohólicos y adictos sino como escaladores, boxeadores, o triatletas.

Fuente:Sport2live