El alcohol es la tercera causa de cáncer prevenible

Millones de personas consumen alcohol en el mundo. El alcohol se trata de un producto que se comercializa internacionalmente y genera riqueza y puestos de trabajo. Lo que no siempre se tiene en cuenta, y así se ha visto con la no renovación de la estrategia de alcohol en Europa, es que las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a la salud, perjudicándola  no sólo si se bebe en exceso, sino también en niveles relativamente bajos de consumo.

cancer_alcohol

El alcohol es la tercera causa de cáncer prevenible /Pixabay

Sabiendo que el alcohol es la tercera causa de cáncer prevenible, la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación del Cáncer afirma en el Código Europeo contra el Cáncer que “No beber alcohol es mejor para la prevención del cáncer.”  Sin embargo, estos mensajes son menudo contrarrestados por consejo como que un vaso de vino tinto al día puede proteger contra los problemas cardiovasculares. Sin embargo, incluso este consejo se impugna y, de ser cierto, parece aplicarse únicamente a los mayores de 50 años con condiciones cardíacas preexistentes. La conclusión es que el alcohol es una amenaza para nuestra salud, y según un informe de la OMS, el uso nocivo del alcohol es la causa de 3,3 millones de muertes cada año.

Existen vínculos probados entre el alcohol y el cáncer y la reducción de la cantidad que se bebe puede ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. No es necesario ser un gran bebedor de riesgo, tan solo con una pinta de cerveza o una copa de vino todos los días, se puede aumentar el riesgo de padecer siete tipos de cáncer diferentes, según una campaña que se está llevando a cabo en los países del Noroeste de Europa. La campaña contiene una estrategia en televisión, en la web y en las redes sociales, y pretende concienciar a la población del riesgo real que existe de padecer cáncer si se consume alcohol de forma diaria, aunque no sea en grandes cantidades. La estrategia se ha lanzado tras conocer que 800.000 personas beben por encima de los límites diarios recomendados en esta zona de Europa. La campaña habla de cáncer de faringe, boca, esófago, laringe, intestino, mama e hígado. En su página se puede acceder a información básica de cada uno de ellos, y además en otra web enlazada a esta, se puede comprobar mediante un cuestionario interactivo si la cantidad que se consume de alcohol es la adecuada o se excede a las recomendaciones. Al final de este cuestionario aparecen una serie de recomendaciones que invitan a cambiar el estilo de vida, reduciendo así las probabilidades de contraer cáncer.

change for life

Imagen extraída de http://www.nhs.uk/

 

Fuentes: Eurocare e InDependientes
The following two tabs change content below.