Distintos tratamientos para el abordaje de las adicciones. Parte IV

La logoterapia

SuperHealth emplea el yoga kundalini para tratar las adicciones

SuperHealth emplea el yoga kundalini para tratar las adicciones

Tratando de buscar el sentido de la existencia, encontramos la logoterapia. Ésta consiste en una forma de psicoterapia que trata de abordar las causas intrínsecas de las adicciones. Tal y como explica Maricelly Gómez, psicóloga y docente del programa de psicología regionalizado de la Universidad de Antioquia, “el análisis existencial del que parte la logoterapia le da un giro distinto a la intervención ya que, teniendo presente las conductas y las creencias, tiene el objetivo de responder a un por qué y para qué de esa conducta”. 

Técnicas de neuroimagen

Actualmente, se encuentra en fase de investigación la aplicación de técnicas de neuroestimulación como la Estimulación Magnética Transcraneal, la Estimulación Transcraneal de Corriente Directa, la Estimulación del Nervio Vago y la Estimulación Cerebral Profunda para el tratamiento de las adicciones. “Hay estudios que sugieren que se puede modular a través de estas técnicas la actividad de áreas prefrontales y límbicas muy implicadas en las bases neurobiológicas de las adicciones, pero la relevancia clínica de este hecho aún no es clara”, explica Mauro García-Toro, psiquiatra y profesor del departamento de psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Así, para García-Toro, si se estableciera que estas técnicas son útiles clínicamente para el abordaje de las adicciones, deberían combinarse con el tratamiento de primera elección “en los pacientes con casos especialmente graves y resistentes que quisieran probar”. Por tanto, estas técnicas nos sustituirían “en ningún caso a los tratamiento psicoterapéuticos y psicofarmacológicos, sino que podrían probarse en aquellos pacientes que, a pesar de tener una buena adherencia terapéutica, no llegan a conseguir los objetivos terapéuticos mínimos marcados”, concluye el psiquiatra.

Las ténicas de neuroestimulación aplicadas a las adicciones aún están en fase de investigación

Kundalini yoga

En su página web, SuperHealth se define a sí mismo como“A system of Yogic Science to Break Habits and Addictiva Behavior”. Así, este programa, desarrollado por Yogi Bhajan (que trajo estas enseñanzas orientales a Occidente después de comprobar los estragos que la droga estaba haciendo entre la población ligada al movimiento hippie que la consumía), trata de aunar las innovaciones de las ciencias occidentales con el yoga. De este modo, trata adicciones como, por ejemplo, el alcohol, el tabaco y otras drogas así como otras problemáticas ligadas  a las adicciones (codependencia, depresión, fatiga, estrés, etc.).

En el ámbito español, Hari Prakash Kaur, profesora de yoga, emplea una serie de ejercicios y meditaciones procedentes del yoga Kundalini para tratar adicciones como, por ejemplo, el tabaquismo o la adicción a la comida entre aquellos de sus alumnos que se lo solicitan. Como explica Hari Prakash Kaur, éstos funcionan “porque rompen el patrón adictivo. Hay una meditación básica que funciona con todo tipo de adicciones y lo que hace es romper el patrón, la sinapsis que hace que esa adicción genere las hormonas que te va a hacer demandar de nuevo la sustancia. Te da la capacidad de meter entre esa conexión adictiva otro estímulo”. Dicha ruptura del patrón adictivo se consigue mediante la repetición de estos ejercicios específicos destinados a combatir la adicción, de manera que se han de repetir un mínimo de cuarenta días seguidos: “Poco a poco con las repeticiones, la primera vez que lo haces no va a ocurrir, pero poco a poco con la repetición se debilita la conexión adictiva y facilita que haya un flujo de otra cosa y eso te permite tener más fuerza para poder quitar la dependencia”.

En opinión de Hari Prakash Kaur, estos ejercicios de yoga Kundalini son suficientes para combatir la adicción, pero, en su experiencia, ha comprobado que las personas suelen solapar varios tratamientos. De este modo, si lo que el individuo desea es dejar su adicción a la comida, va al endocrino para aprender a comer de manera más saludable y además realiza estos  ejercicios de yoga. En el caso de dejar de fumar, suele ser más habitual que solo se empleen los ejercicios yóguicos.

El yoga, además de permitir combatir la adicción, busca un cambio mental y no solo la abstinencia. “Es la capacidad de saberse más fuerte que su propia adicción”, señala Hari Prakash Kaur. De este modo, lo que se consigue con estos ejercicios es que deje de apetecer consumir la sustancia que provoca la adicción.

El yoga kundalini se basa en la repetición de ejercicios y meditación para romper el patrón adictivo

La importancia de la eficacia en los tratamientos de adicciones

A lo largo de estas cuatro semanas, hemos repasado diversos enfoques para el tratamiento de las adicciones. Desde la terapia cognitivo-conductual pasando por el psicoanálisis hasta llegar a terapias de tradición oriental como el yoga kundalini. Estas piezas periodísticas no han sido hechas con ánimo de exhaustividad, de modo que todavía podríamos seguir hablando de muchos más enfoques desde los que se ha mirado el tratamiento de las adicciones.

Finalmente, la cuestión que se plantea es la de la eficacia del tratamiento. En este sentido, Gómez apunta “en todos los modelos de intervención de las adicciones, independiente de las orientaciones teóricas, incluso, religiosas, se proponen unos criterios básicos de eficacia encaminados a: disminuir el malestar, reactivar las relaciones personales, responder con asertividad y sin recaídas a las actividades sociales, tales como el trabajo, la educación, la familia, etc.”. De este modo, por ejemplo, nos podemos encontrar grupos que emplean La Biblia para dejar la adicción porque no cuentan con otros recursos. Sin embargo, los resultados obtenidos por estos grupos no aparecen recogidos en las revistas científicas de alto impacto. Por tanto, la cuestión de la eficacia también depende desde dónde se mire. En este sentido, es importante conocer el abanico de posibilidades existentes para así poder escoger la que más se adapte a la persona en cada caso concreto.

Para leer la primera parte de este reportaje pinche aquí Para leer la segunda parte de este reportaje pinche aquí Para leer la tercera parte de este reportaje pinche aquí