• Home »
  • Expertos »
  • Clínicas Triora, espacio de refugio para evitar recaídas de adicciones en Navidades

Clínicas Triora, espacio de refugio para evitar recaídas de adicciones en Navidades

Natalia de Miguel, psicóloga de Triora MonteAlminara

Natalia de Miguel Cortés | Psicóloga Clínica Tratamiento Adicciones Triora MonteAlminara

www.triora.es

La Navidad, esa época del año festiva, de descanso, encuentros, familia,  afectividad, de retorno a raíces, y, cómo no, de fiestas. Se convierte, para las personas que padecen una adicción en activo o están recuperadas, en un tiempo de máximo riesgo para aumentar el consumo de sustancias usadas habitualmente y, por supuesto, para sufrir una recaída.

La sucesión durante casi todo un mes – puesto que desde hace unos años  cada vez se ha ido adelantando más- de numerosas fiestas, celebraciones, de comidas de empresa, reuniones familiares y de todo tipo donde el alcohol y otras drogas suelen estar muy presentes, supone una exposición constante y excesiva tanto a estímulos directos de consumo de sustancias adictivas como a comportamientos (juego, compras,…) para todas las personas que necesitan estar alejadas no sólo de las sustancias que provocan su adicción sino también de las situaciones sociales que propician los consumos.

Ciertamente, nuestra sociedad y nuestra cultura, a lo largo de su historia reciente,  ha adoptado una posición tóxica de aceptación y permisividad ante la presencia –sobre todo- del alcohol en toda clase de eventos conmemorativos. Esto propicia momentos de enorme tensión interior para quiénes están intentando recuperarse de una adicción por la presión social que se ejerce sobre ellos considerando estos consumos inocuos y normalizados, y también para sus familias que ven el enorme peligro existente en el retroceso del proceso de recuperación ya iniciado.

La Navidad es la época con más recaídas

El trabajo y observación de muchos años en el tratamiento de las adicciones evidencia que la Navidad es el periodo del año en que más se incrementan los consumos abusivos de alcohol,  otras drogas y comportamientos adictivos, convirtiéndose en la época en la que más recaídas se producen, además de tratarse de una de las fechas del calendario más proclives para que menores y jóvenes se inicien en este tipo de sustancias.

Estas fiestas y las circunstancias propias de las mismas no ayudan a la recuperación e inserción social para aquellas personas aquejadas de esta enfermedad, ya que ven alterada su estabilidad psíquica y emocional  al encontrarse con momentos de tensión y conflictos personales provocados por la presencia de factores de riesgo para la recaída generalizados y a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

 Triora Adicciones, un refugio en Navidad

Sabemos que, en estas fechas,  el ansiado autocontrol y la ayuda familiar corren serios riesgos de quebrarse y es por ello que el grupo Triora, con clínicas en Alicante y Málaga, ofrece una semana de refuerzo especial en estas fechas, para evitar recaídas y situaciones de riesgo.

Triora Adicciones está especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por consumo de sustancias, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y por conductas patológicas relacionadas con  las nuevas tecnologías y  el juego.

Con una metodología integral, el Modelo Triora, basado en métodos médicos reconocidos en el tratamiento de las adicciones, como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento psiquiátrico, aplica un innovador enfoque que engloba el abordaje de cuerpo, la mente y la recuperación de los valores perdidos.

Cuenta con un equipo multidisciplinar, con más de 10 años de experiencia, compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia, que prestan toda la atención que en todo momento pueda requerir la persona ingresada.

TRIORA PATROCINIO IMAGEN