41º Aniversario de APAEX Elche: ‘Publicidad de las bebidas alcohólicas’

La Asociación APAEX de Elche celebró el pasado viernes su 41º Aniversario. Para la celebración, la periodista de InDependientes  Mireia Pascual, dio una charla sobre la ‘Publicidad de las bebidas alcohólicas’. Durante la exposición se habló de la Ley General de la Publicidad haciendo hincapié en dos puntos concretos: En primer lugar, la premisa de que ninguna publicidad podrá dirigirse a menores de edad, y en segundo lugar, que la publicidad no deberá fomentar comportamientos perjudiciales para la salud de las personas.

Pascual habló de que la industria alcoholera respeta ‘a medias’ esta regulación publicitaria: “Es verdad que no vamos a encontrarnos en la puerta de un instituto una valla publicitaria con una determinada marca de alcohol pero sí que encontramos que las industrias alcoholeras patrocinan grandes eventos deportivos o musicales en los que sin duda hay espectadores que son menores de edad”. La periodista habló de que incluso la Alianza en Políticas de Alcohol a nivel Europeo había solicitado una revisión de la regulación publicitaria después de que se divulgara que ‘Cada cinco segundos 500 millones de espectadores reciben publicidad del alcohol viendo la Fórmula 1′.

También hubo tiempo para hablar de la cosificación de la mujer en las publicidades de bebidas alcohólicas, algo que contribuye a reforzar los estereotipos de género de un modo muy peligroso: “Transmitir estos mensajes a los jóvenes es arriesgado porque potenciamos comportamientos como los que ya se están sucediendo en las parejas, que haya un control excesivo, que a la larga puede terminar por convertirse en malos tratos hacia la mujer”, argumentó.

Se hizo un repaso a los resultados de un estudio en el que se analizaba la publicidad emitida en televisión y radio: “En ambos casos coinicidimos con que los mensajes que se divulgan refuerzan que el consumo sirve para tener más éxito social, sexual e incluso para saber más cosas” . Las televisiones en las que más publicidad de bebidas alcohólicas emitía son Telecinco y TVE  (cuando aún emitía publicidad), mientras que las radio con mayor porcentaje de emisiones eran Los 40 Principales y Máxima FM, ambas dirigidas a un público más juvenil.

Tras la charla, los monitores de las actividades hicieron entrega de los diplomas a los participantes de cada uno de los talleres qeu se realizan en la asociación durante todo el año.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones