• Home »
  • Actualidad »
  • Cada cinco segundos 500 millones de espectadores reciben publicidad del alcohol viendo la Fórmula 1

Cada cinco segundos 500 millones de espectadores reciben publicidad del alcohol viendo la Fórmula 1

  • Un informe emitido hoy extrae estos datos tras un análisis del Gran Premio de F1 de Mónaco 2014

  • La Alianza Europea de Políticas sobre Alcohol insta a elaborar una regulación publicitaria

La Alianza Europea de Políticas sobre Alcohol (Eurocare), el Instituto de Estudios de Alcohol (Reino Unido) y la Universidad de Monash (Australia) han emito hoy  un nuevo informe en el que se presentan datos sobre la extensión de la publicidad de bebidas alcohólicas durante el 2014 en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Además han divulgado un análisis de patrocinios de equipos de F1 realizados por la industria del alcohol. Las conclusiones del informe muestran que el patrocinio de alcohol de la F1 ofrece una plataforma para una muy alta exposiciónal público de publicidad del alcohol.

El informe muestra que durante la carrera de Mónaco F1 2014, el evento cumbre de la F1, había un promedio de 11 referencias a marcas de alcohol por minuto. Lo que significa que  de un total de 500 millones de personas fueron expuestas a una marca de alcohol cada cinco segundos durante casi dos horas.

Un coche de F1 pasando ante una publicidad de alcohol / sportsmarketer.net

Un coche de F1 pasando ante una publicidad de alcohol / sportsmarketer.net

Los autores del informe creen que las prácticas de patrocinio que han investigado claramente van en contra del espíritu de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual de la Unión Europea. Por otra parte, también creen que las prácticas en la F1 van en contra de los códigos voluntarios incluso más débiles creados por la industria del alcohol en sí. Eurocare ya ha planteado la cuestión del patrocinio de alcohol en la F1 a Jean Todt, el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que afirmó entonces no tener ninguna responsabilidad al respecto.

Mariann Skar, Secretaria General de Eurocare ha asegurado que  ”la cantidad de exposición relacionada con el alcohol en los entornos de F1 es exagerada en cualquiera de los estándares. Parece que hay una falta de reconocimiento dentro de la comunidad de la F1 de su responsabilidad cuando se muestran anuncios de alcohol cada cinco segundos a una audiencia de 500 millones de espectadores. Ahora instamos a los organismos involucrados en la F1 a alejarse de patrocinio por parte de la industria alcoholera“.

Hay que recordar que una de cada cuatro muertes en carretera en la UE se deben al alcohol. En 2010 casi 31.000 europeos murieron en las carreteras y de estos, el 25% estaban relacionadas con el alcohol. Katherine Brown, Directora del Instituto de Estudios sobre el Alcohol de Reino Unido ha afirmado que “los patrocinios de alcohol en los deportes de motor generan mensajes contradictorios sobre el alcohol al volante y la seguridad vial, y en contradicción con el espíritu de las normas actuales de la UE en materia de publicidad de alcohol. Un enfoque de sentido común sería parar a las empresas alcoholeras para que dejaran este arriesgado negocio de patrocinar la Fórmula 1”.

Dr. Kerry O’Brien, científico del comportamiento en la Universidad de Monash ha añadido que  la publicidad del alcohol y el patrocinio son comunes en las carreras de F1 pero que sin embargo, hasta la fecha no había habido ninguna investigación sobre el alcance y la naturaleza de la publicidad de alcohol en este deporte. Los datos muestran claramente que la publicidad del alcohol y el patrocinio en la F1 es muy amplia, por lo menos en el Gran Premio de Mónaco. Es importante que examinemos más el alcance y el impacto de la publicidad de alcohol en la F1, ya que es potencialmente muy problemático como han demostrado investigaciones anteriores. En las que se ha demostrado  una clara asociación entre la publicidad del alcohol y el consumo de alcohol sobre todo en el caso de los jóvenes. “Los responsables políticos pueden entonces posicionarse mejor en la necesidad de una regulación más estricta o prohibición de la publicidad del alcohol”, ha asegurado O’Brien.

La falta de recursos por parte de Eurocare ha imposibilitado el lanzamiento a gran escala de este informe, por lo que  a partir de hoy y durante todo el fin de semana se pide estar muy activos en Twitter, puesto que se ha lanzado una estrategia en esta red social en la que se pretende alcanzar una gran visibilidad utilizando el hastag  #F1sponsorship y referenciado las siguientes cuentas  (@eurocarebrussel,  @F1, @WilliamsRacing, @McLarenF1 y @ForceIndiaF1). Se trata de una estrategia a nivel europeo por lo que pueden realizarse aportaciones en cualquiera de los idiomas. El objetivo es generar una cantidad de mensajes que ayuden a colarse entre los habituales titulares divulgados y que puedan ser recibidos y escuchados.

Pueden acceder al informe completo en inglés pinchando en el siguiente enlace: Informe_F1_Sponsorship

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.