Sentido y sensibilidad sobre el Molly o éxtasis en Florida (EEUU)
He viajado por dos semanas interviniendo en adicciones con familias muy afectadas por el MET. ¿Qué es el MET?
La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción (la conciencia de los objetos y las condiciones circundantes). Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos y genera una sensación de aumento de la energía, el placer y la calidez emocional. Además, distorsiona la percepción sensorial y temporal.
La MDMA se hizo popular inicialmente en las discotecas y en las fiestas de toda la noche («raves«), pero la droga ahora afecta a una mayor variedad de personas. Comúnmente, la llaman éxtasis o Molly.
Las personas que usan MDMA por lo común la ingieren en cápsulas o en tabletas, si bien hay quienes la beben en forma líquida o aspiran el polvo. El apodo popular «Molly» (que es el lenguaje callejero para «molecular») generalmente se refiere a la droga en su forma de polvo cristalino y supuestamente puro que por lo común se vende en cápsulas. Sin embargo, quienes compran el polvo o las cápuslas que se venden como Molly, a menudo reciben en su lugar otras drogas, como catinonas sintéticas.
¿La MDMA es adictiva?
Los resultados de las investigaciones difieren sobre si la MDMA es adictiva o no. Hay experimentos que demuestran que los animales se autoadministran MDMA —un indicador importante del potencial de abuso que tiene una droga—si bien en menor grado que con otras drogas, como la cocaína.
Algunas personas reportan síntomas de adicción, entre ellas los siguientes síntomas de abstinencia:
- fatiga
- pérdida del apetito
- depresión
- problemas para concentrarse
Los efectos de la MDMA duran aproximadamente entre 3 y 6 horas, aunque muchos de quienes consumen la droga toman una segunda dosis cuando los efectos de la primera comienzan a desaparecer. En la semana siguiente al consumo moderado de la droga, la persona puede experimentar:
- irritabilidad
- impulsividad y agresión
- depresión
- problemas para dormir
- ansiedad
- problemas de atención y de memoria
- menos apetito
- menos placer y menos interés en el sexo
Es posible que algunos de estos efectos se deban a la combinación de la MDMA con otras drogas, especialmente la marihuana.
¿Qué otros efectos tiene la MDMA sobre la salud?
Las dosis altas de MDMA pueden afectar la capacidad del organismo para regular la temperatura. Esto puede llevar a un pico de temperatura corporal que, en ocasiones, puede tener como resultado la insuficiencia hepática, renal o cardíaca, o incluso la muerte.
Además, como la MDMA puede promover la confianza y la cercanía emocional, su uso —especialmente si se combina con sildenafil (Viagra®)— puede alentar la actividad sexual sin protección. Esto aumenta el riesgo de contraer o transmitir el VIH (con la potencial complicación del sida) o la hepatitis.
¿Cómo se trata la adicción a la MDMA?
No hay tratamientos médicos específicos para la adicción a la MDMA. Algunas personas que buscan tratamiento para esta adicción han encontrado ayuda en la terapia conductual. Los científicos necesitan realizar más investigaciones para determinar qué tan efectiva es esta opción de tratamiento para la adicción a la MDMA.
Puntos para recordar
- La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos.
- La MDMA se conoce comúnmente como éxtasis o Molly.
- Las personas que consumen MDMA normalmente la toman en forma de cápsula o tableta. Muchas de las personas que consumen MDMA la combinan con otras drogas.
- La MDMA actúa aumentando la actividad de tres sustancias químicas en el cerebro: la dopamina, la norepinefrina y la serotonina.
- Los efectos incluyen euforia, mayor nivel de energía, percepción distorsionada, rechinado involuntario de los dientes, temperatura corporal elevada a niveles peligrosos y depresión.
- Mucha gente desconoce que el éxtasis y la Molly supuestamente «pura» a menudo contienen no solo MDMA pura sino también otras drogas que pueden resultar particularmente peligrosas cuando se mezclan con la MDMA.
- Los resultados de las investigaciones difieren sobre si la MDMA es adictiva o no. Algunas personas muestran síntomas de adicción.
- Algunas personas que buscan tratamiento para la adicción han encontrado ayuda en la terapia conductual. No hay tratamientos médicos específicos para la adicción a la MDMA.[1]
Latest posts by Diego Calvo (see all)
- Rehabilitados pero olvidados mañana. Informados y preparados hoy - febrero 11, 2021
- Entrevista a Melina Gancedo, psicóloga especializada en adicciones - junio 23, 2020
- La historia de un genio de la música frente al dolor adictivo. Eric Clapton - febrero 24, 2020