Italia prohíbe el acceso de menores a determinadas páginas web mediante un control parental
En una acción pionera en Europa, Italia impone un control parental. Desde este martes los menores de edad que posean un móvil no podrán acceder a un listado concreto de páginas web sobre contenidos variados y que perjudiquen su salud o hagan apología de la violencia.
Las directrices y sanciones las impone el Garante de las Comunicaciones, un ente independiente del Estado que goza en este país de gran prestigio entre la población.
El funcionamiento sería el siguiente: Cuando una persona compre un móvil que vaya a ser utilizado por un menor de edad, lo deberá comunicar a la compañía de teléfonos (de modo que se dota a los padres y madres de cierta co-responsabilidad ante la medida). Las teleoperadoras incluirán este teléfono en una lista y de manera automática, el dispositivo con es número no podrá acceder a páginas que inciten a la anorexia o bulimia, apología de drogas, armas, violencia, porno, discriminación, juegos de azar, etc. En total tipifica ocho tipos de contenidos potencialmente dañinos.
La medida tiene limitaciones. La primera que los padres y madres deben informar de que el dispositivo está en manos de un menor, pero pueden no hacerlo. Y la segunda que solo funciona en teléfonos conectados a Internet con una SIM a nombre del menor de edad (en Italia se puede registrar una SIM a partir de los 8 años de edad).