Entrevistas

Entrevista a Jose Moya, nadador de aguas abiertas

“Por encima de cualquier adicción, soy capaz de luchar por lo que creo”

Jose hace 20 años que practica la natación. Este deporte ha sido su salvavidas. A la natación se ha agarrado para volver a salir a flote tras años de consumos de sustancias. Sus problemas con las adicciones le han acompañado gran parte de su vida, ahora lleva más de un año sin consumir y se encuentra en proceso de rehabilitación en el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy, GARA. Jose se acaba de plantear un nuevo reto, como si construir una nueva vida sin adicciones no fuese ya todo un objetivo. El próximo 19 de junio saldrá en bicicleta eléctrica des de Alcoy camino de Algeciras (800km). Desde allí tomará un ferri que lo llevará a Ceuta, donde participará en una de las pruebas del Campeonato de España de Natación en Aguas Abiertas más difícil, la Vuelta al Hacho. La travesía son 10 km a nado y pasa por la unión del Mar Mediterráneo con el Atlántico. Su objetivo es visibilizar la adicción como una enfermedad y contribuir a la des estigmatización de las personas que la sufren.

Pregunta. ¿Qué te motiva?

Respuesta. Me lanza mi determinación. Porque por encima de cualquier adicción, soy capaz de luchar por lo que creo.

P. ¿Esa determinación te viene del pasado?

R. Un poco sí, vengo de una estirpe de conquistadores. Mi antepasado fue el conquistador de Murcia.

P. ¿Cómo se inicia en el mundo de la natación?

R. Me inicio porque encuentro paz en el agua y no lo quiero solo para el verano. Un día un amigo me invita a una piscina en Alicante, donde yo vivía. Me encantó y empiezo a entrenar. Por entonces mi entrenador me dijo que no llamara natación a lo que hacía, que lo llamara moverme en el agua o cualquier otra cosa pero no natación. De esto hace 20 años.

P. ¿Por qué dices que la natación te rescata?

R. Me rescata porque yo sufro problemas de adicciones. De pequeño yo sufría bullying, me pegaban en el colegio y en la calle. Siempre me sentí el bicho raro. En casa, mi padre era alcohólico, aunque algunos momentos se llegó a rehabilitar, y acabó por fallecer con complicaciones por el consumo. Lo intentó muchas veces. Mi madre sufría depresión. Pero pese a que mis padres estaban enfermos, estoy muy orgulloso de los valores que me trasmitieron a mí y a mis hermanas, tanto mi padre como mi madre. Soy lo que soy gracias a ellos. No nos faltó de nada pese a las dificultades que podía haber en casa. 

P. ¿Cuándo empieza tu consumo?

R. Un poco después de la adolescencia. Al final las drogas me ayudan a sentir que pertenezco a un grupo de personas. Así era como más respetado. Al principio no consumía alcohol, porque yo lo odiaba al ser mi padre alcohólico. Empiezo con el hachís, aunque luego consumo también otras sustancias: anfetaminas, drogas de diseño, etc. Luego también acabé consumiendo alcohol, que al final fue el que más problemas me dio. Recuerdo que cuando me deja mi pareja, me voy 10 días de fiesta. Un día después de esta fiesta, me tengo que ir a trabajar y no recuerdo cómo llegar. Entonces pido ayuda a mi madre por primera vez. Le digo que no me encontraba y que tenía un problema. Es la primera vez que voy a la psicóloga y me derivan al psiquiatra. A mi madre solo le decimos que hay consumo de cannabis, no le contamos que hay anfetaminas, pastillas, drogas de diseño, tripis, ácido, etc. Había de todo. Consumía de todo menos heroína y pasta base de cocaína. Yo entendía que eran más peligrosas. Cuando todo lo que hacía era peligroso.

P. Tu madre te apoyo.

R. Siempre. Llegamos a ir a Proyecto Hombre y ella incluso ya en silla de ruedas, viene a las terapias hasta el final. Mi madre tuvo un cáncer y yo cuidé de ella. Luego ese cáncer es terminal y acaba por morir. Las primeras veces que busco rehabilitarme, lo hago por ella, para que no me viera mal. El día que ella muere, yo vuelvo a beber y recaigo. Ahora me rehabilito por mí.

P. ¿Cómo llegas a Alcoy?

R. En enero del 2024 decido irme de Alicante y me vengo a Alcoy por mi formación. Yo he estudiado mucho, me gustaba estudiar, era un poco rata de biblioteca, incluso consumiendo, estudiaba. Tengo un perfil industrial y me vengo a Alcoy porque pienso que aquí puedo encontrar trabajo.

P. ¿Cómo te encuentras en esta ciudad?

R. Muy bien. Voy a la UCA y al GARA. El GARA me aporta una familia. Me impresiona lo bien que está todo en Alcoi: la sanidad, la cercanía de la gente, etc. La gente se queja y no sé porqué. Es gracias a que llego aquí y empiezo a ir al GARA que me planteo el proyecto.

P. ¿Cuándo empiezas a querer participar en la travesía?

R. En 2019. Luego en 2020 viene el covid y luego mi madre enferma con un cáncer. Y ahora quiero un poco retomar. Mi entrenador es Alfa Swimming Pool, voy a Alfaz del Pi a entrenar pero también nado todos los días en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre. Estoy capitalizando mi tiempo y mi dinero en una buena labor. Quiero visibilizar a través del deporte que las personas con adicciones tenemos una enfermedad.

P. ¿Cómo has planteado tu ruta?

R. Saldrá de Alcoi en 19 de junio en bicicleta con mucho peso (para llevar la ropa y lo que pueda necesitar). Mi idea es dormir en la calle donde sea, aunque me da miedo. Me gustaría que otras asociaciones como GARA que me encuentre de camino, me pudieran ayudar, también los ayuntamientos. Estaría bien tener un lugar donde dormir o donde poder dejar la bicicleta y evitar robos.

P. ¿Qué crees que te va a aportar este viaje?

R. Mucho. Creo que un aprendizaje espiritual y muy emotivo. Quiero aprender de otras personas que llevan rehabilitadas más tiempo que yo. Espero poder encontrar gente que me de cobertura, que me ayude a tener un lugar donde cargar la bicicleta o donde dormir o comer yo. Creo en las personas. Me estoy planteando también hace run crowdfounding para recoger algo de dinero que puedo necesitar para el viaje, y si sobrara, aportar luego al GARA. También he pensado grabarme en cada amanecer y atardecer, creo que el viaje va a ser muy bonito porque recorro la costa.

El objetivo es llegar el 12 de julio a Ceuta desde donde arranca la travesía Vuelta al Hacho, una prueba del campeonato de España de Aguas Abiertas en la que participan unas 300 personas, pero no todos la terminan.

The following two tabs change content below.
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora en Ara Multimèdia y columnista en Radio Alcoy-Cadena Ser. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

What's your reaction?

Excited
2
Happy
1
In Love
5
Not Sure
0
Silly
1
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora en Ara Multimèdia y columnista en Radio Alcoy-Cadena Ser. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Next Article:

0 %