ActualidadOpinión

Dejar de juzgar para poder prevenir los consumo de alcohol en el embarazo

Hoy es 9 de septiembre, los lectores y lectoras de siempre, sabéis que celebramos con especial cariño esta fecha. ¿Por qué? Porque hablamos de un momento super vulnerable, la creación de un ser humano en el útero materno. Todas las decisiones y conductas que realice la madre gestante van a tener repercusiones sobre la vida futura del bebé, niño y adulto que será. Es una responsabilidad enorme, ¿verdad? Lo es, igual que lo será una vez nacido, su crianza y su educación, el entorno que le rodee y lo que aprenda de la observación. Es curioso como antes de que nazca, preparamos todo, su llegada, su habitación, su cuna, su ropa, etc. Cuidamos hasta el más mínimo detalle del nido que lo albergará, y una vez más, a veces, olvidamos el nido que ahora lo alberga, la madre.

La maternidad es la gran criticada, antes, durante y después del embarazo. Hagas lo que hagas va a estar mal hecho para alguien. Se juzga con ojos ajenos a la realidad de cada madre, lo que se hace. Imaginad si esto tiene que ver con el consumo de alcohol durante el embarazo.  Hoy sabemos, gracias a la evidencia científica que no hay ninguna cantidad de alcohol que sea segura en ningún momento del embarazo. Cada fase de la gestación es importante porque se está desarrollando algo, un órgano, un sentido, sus células, sus conexiones neuronales, un ser humano completo. El alcohol es un tóxico que lo que hace es interrumpir de lleno lo que en ese momento esté creciendo o creándose. Hasta la más mínima gota de alcohol puede ser un riesgo con consecuencias que luego va a ser difícil asociar a ese pequeño consumo. Dificultades de aprendizaje, hiperactividad, etc. Evidentemente con pequeños consumos no vamos a ver unos rasgos faciales característicos de un síndrome alcohólico fetal, pero habrá otras cosas que queden invisibles y atribuyamos a que la persona sencillamente es así.

Cuando en prensa se habla del TEAF, generalmente se habla desde el testimonio y voz de las padres y madres que han adoptado a hijos e hijas de países de Europa del Este, donde los consumos de alcohol son brutales. Claro que es importante dar voz a estas familias, sobre todo lo es porque contribuye a visibilizar la realidad de consumir alcohol en el embarazo.

Para mí queda una asignatura pendiente, con un trabajo de base brutal, que no sé muy bien como puede arrancar. Hablar de las mujeres adictas que se quedan embarazadas. Sus bebés son altamente vulnerables a sufrir TEAF, pero claro, la sociedad las culpa, las estigmatiza. Cuando esto ocurre, que es siempre, estamos construyendo una barrera enorme para que pidan ayuda, se pongan en tratamiento o se intervenga para la reducción o la abstinencia del consumo. La responsabilidad es de cada madre, sí y no. Tenemos una sociedad que anima al consumo desde el mismo momento del nacimiento, un entorno que consume en celebraciones y fiestas, en cenas y comidas, etc. Y que no apoya ni acompaña a las personas con problemas de adicción, sino que las señala, las culpa y las juzga. ¿No creéis que sería mucho más efectivo identificar a las mujeres con adicción e intervenir de forma previa al embarazo? Pero claro, para ello, deberíamos dejar de juzgar. Entender que son personas con un problema de salud que hay que tratar y hacer un seguimiento de sus procesos de embarazo, igual que se hace en la embarazadas que padecen una diabetes o problemas de coagulación.

Y hay otra asignatura muy pendiente, el consumo de alcohol en mujeres no adictas, en la población general que desconoce las consecuencias de cualquier consumo de alcohol, por pequeño que sea. Hasta 6 de cada 10 mujeres embarazadas consume alguna cantidad en algún momento de gestación. Si hay evidencia de los riesgos y todo está tan claro, ¿qué estamos haciendo mal? Posiblemente, la prevención y las campañas de concienciación. Faltan y las que hay no llegan.

¿NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA?

Durante el alcohol y la lactancia, alcohol 0.

Feliz 9 de septiembre a todas las familias con hijos e hijas con TEAF, porque hoy es un día muy importante para vosotros.

 

The following two tabs change content below.
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora en Ara Multimèdia y columnista en Radio Alcoy-Cadena Ser. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora en Ara Multimèdia y columnista en Radio Alcoy-Cadena Ser. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Next Article:

0 %