XVI Jornadas Nacionales sobre Patología Dual

La pasada semana Valencia acogió la XVI  Jornadas Nacionales sobre Patología Dual, en la que más de 700 profesionales se dieron cita para poner en común avances y trabajos diarios con personas que sufren una adicción y además un trastorno mental. La coexistencia de trastornos mentales asociados al consumo de sustancias o comportamientos ha producido un aumento de los casos de patología dual en los últimos años, situación que exige un abordaje clínico especializado y unificado entre expertos en Salud Mental y Adicciones. Se estima que entre el 50 y el 60% de los  pacientes con trastorno mental son vulnerables a desarrollar una adicción. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del encuentro, patrocinado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de los Estados Unidos y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

definición patologia dual

Definición

Los expertos señalan que al menos siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno derivado del consumo de sustancias presentan otra enfermedad psicopatológica y la mayoría de los estudios epidemiológicos prospectivos muestran que los trastornos mentales preceden normalmente a las adicciones. La psicosis, los trastornos de personalidad, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad o el TDAH predicen la aparición de un trastorno por abuso de sustancias o una adicción comportamental. Precisamente por esa simultaneidad de trastornos mentales, “dado que el abuso de drogas no es un problema aislado, sin más, bajo ningún concepto puede ser abordado sin contemplar la patología dual del consumidor” afirma el doctor José Martínez Raga, coordinador de las Jornadas y experto de la Universidad de Valencia y del Hospital Universitario Doctor Peset.

Cigarrillos electrónicos y patología dual

Los efectos reales de los cigarrillos electrónicos son aún desconocidos por los científicos y la normativa europea recomienda prohibir su uso en lugares públicos y no utilizarlo como una vía alternativa saludable al tabaco. Sin embargo, los profesionales que se dieron cita en Valencia, afirman que para el paciente con patología dual, el cigarrillo electrónico es una buena alternativa porque ayuda a mantener en equilibrio la adicción. “En el tabaquismo lo que es malo es el tabaco, la nicotina es solo el tratamiento y esto es esencial en los pacientes con patología dual” afirma el doctor Nestor Szerman, y añade “Inhalar nicotina en vapor de agua caliente, vapear, puede ser una alternativa de tratamiento eficaz para los pacientes que presentan una adicción y otro trastorno mental asociado”.

7 de cada 10 pacientes que consultan por un trastorno adictivo  presentan otra enfermedad psicopatológica

Frente a esta perspectiva, la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo, CNPT, lleva tiempo alzando la voz: “El CNPT en pro de la prevención del tabaquismo, ante el riesgo de que se conviertan en la nueva puerta de entrada al tabaco y en el mecanismo que perpetúe el consumo en los actuales fumadores con intención de dejar de fumar, ha solicitado públicamente una mayor regulación de los cigarrillos electrónicos que la asemeje al tabaco en todas sus facetas”, según se puede leer en un artículo publicado en su página web oficial. (Lea el artículo completo aquí o el informe emitido sobre los cigarrillos electrónicos aquí)

Puede interesarle también: Artículo de Francisco Camarelles, Vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo sobre los e-cigs como método para dejar de fumar.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

La realidad clínica muestra que en muchos casos el primer diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, se realiza en la edad adulta y está precedido por una historia evolutiva clara de síntomas que ya se manifestaron en la infancia. “Sabemos que entre el 40% y el 60% de los niños y adolescentes con TDAH siguen presentando parte de los síntomas en la edad adulta, y que estos interfieren en su funcionamiento diario”, comenta el doctor Vicent Balanzá, coordinador de las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual.

A veces, en el paso de pediatría a adultos se dejan las visitas o se suprime el tratamiento por la falsa creencia de que este trastorno se cura a una determinada edad. Tal y como cuenta el doctor Balanzá “la realidad es bien distinta. Resulta vital garantizar la continuidad de los cuidados, sobre todo en la adolescencia, etapa clave en la que suelen presentarse las principales complicaciones del TDAH como adicciones, fracaso escolar, problemas de autoestima, depresión, etcétera”.

 Las personas con TDAH  inician el consumo de sustancias antes y la evolución hacia la dependencia es más rápida

 Las personas con TDAH en la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las que no lo padecen. “Diversos estudios demuestran que el tratamiento adecuado del TDAH durante la adolescencia reduce drásticamente el riesgo de ciertas complicaciones duales, como el abuso de drogas, hasta tener el mismo riesgo que los adolescentes sin un TDAH”, comenta el psiquiatra. Un dato a destacar es la alta tasa de patología dual en estos pacientes, siendo la prevalencia durante toda la vida de alcoholismo y de trastorno por abuso de sustancias entre el 21% y el 53%. Los trastornos por abuso de cannabis y cocaína también son relativamente comunes en adultos con TDAH, y el tabaquismo también es más prevalente.

Psicosis y cannabis

La coexistencia de trastornos mentales asociados al consumo de sustancias o comportamientos ha producido un aumento de los casos de patología dual en los últimos años, algo que se ha hecho especialmente notable en el caso del cannabis, la sustancia ilegal más consumida en el mundo.

La aparición de cuadros psicóticos constituye uno de los principales efectos asociados a la marihuana, pero su consumo también puede empeorar el curso de la enfermedad en los pacientes con esquizofrenia y puede producir una reacción psicótica en algunos usuarios. Los expertos consideran que los consumidores de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda que produce alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal.

Los expertos reunidos en las Jornadas Nacionales alertan del peligro del consumo de cannabis en los adolescentes por el impacto negativo que pudiera tener en su desarrollo. España está entre los países de mayor consumo de esta sustancia, aproximadamente el 28,6% de la población, unos 8,6 millones de personas, reconocen haber consumido cannabis  alguna vez.

Patología infecciosa

Helen Dolengevich durante su exposición / InD

Helen Dolengevich durante su exposición / InD

Helen Dolengevich, psiquiatra en el Hospital Universitario de Henares, aprovechó su espacio de intervención para hablar de una investigación que lleva desarrollando meses. Dolengevich observó durante su trabajo que existe una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en pacientes con infección crónica por VHC (Hepatitis). En el mundo hay unas 170 personas portadores del virus y si transmisión se produce por sangre infectada, trasplante de órganos, por utilizar material no esterilizado en la realización de piercings o tatuajes, por compartir material inyectable (por lo que muchas veces se presenta con otros virus como el SIDA), etc.

La psiquiatra asegura que los trastornos mentales pueden estar directamente relacionados con la enfermedad. Los pacientes con patología dual son más impulsivos, lo que les lleva  atener un mayor riesgo de contraer el VHC. Una vez este se contrae produce alteraciones cognitivas (fatiga, empobrecimiento de la memoria, falta de concentración, etc), lo que lleva en muchas ocasiones a la realización de más actos impulsivos y a que el paciente se reinfecte. Dolengevich llega a la conclusión con su investigación que los pacientes con patología dual y VHC + son más graves y que tratar el virus mejorará la ipulsividad y por tanto reducirá el consumo de drogas.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.