• Home »
  • Actualidad »
  • SOCIDROGALCOHOL celebra su 50 Aniversario y reivindica un acceso igualitario y con enfoque de salud para las personas con trastorno adictivo

SOCIDROGALCOHOL celebra su 50 Aniversario y reivindica un acceso igualitario y con enfoque de salud para las personas con trastorno adictivo

50aniv_soci

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como Día Mundial Contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de reforzar las acciones y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de drogas. Este 2019, SOCIDROGALCOHOL, se une un año más a la celebración de esta día, que en esta ocasión está muy en consonancia con las reivindicaciones que se realizan por parte de los profesionales de las adicciones de forma habitual desde la sociedad científica. En este 2019, que además coincide con el 50 Aniversario de Socidrogalcohol, el día sirve como reclamo para el derecho a la salud para todos: pide la protección de las personas contra los efectos negativos asociados a las drogas, la prestación de servicios preventivos y de tratamiento también para el VIH y el VHC y la garantía de atención médica para las personas en prisión. “Desde SOCIDROGALCOHOL seguimos reclamando la atención normalizada de las personas que presentan un trastorno adictivo. Queremos que sean considerados personas con una enfermedad que tiene tratamiento con los mismos derechos que cualquier persona que sufre cualquier otro problema de salud. Para ello es indispensable que trabajemos para romper con el estigma, no solo de la sociedad y de las propias personas que la sufren sino también del propio personal sanitario. El estigma es la mayor barrera de acceso al tratamiento”, explica Francisco Pascual, presidente de SOCIDROGALCOHOL. Dado que los trastornos adictivos deben ser considerados como enfermedades comunes, merecedores de un tratamiento especializado, los medicamentos que han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la adicción al tabaco, al alcohol y a los opioides, deberían ser sufragados por el Servicio Nacioanl de Salud, como lo son también todos los demás medicamentos.

Con motivo de este día, SOCIDROGALCOHOL, ha organizado hoy, 25 de junio, un acto en Madrid en el que han participado Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas e incluso Alexis Goosdel, Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Las adicciones han sufrido cambios sustanciales a lo largo de la historia de SOCIDROGALCOHOL. El origen de esta sociedad científica se remonta de hecho, a un momento histórico en el que el problema del alcoholismo aún no se consideraba enfermedad sino vicio. Un conjunto de profesionales de la psiquiatría y otras áreas de la salud, se dieron cuenta de se necesitaba de un tratamiento un tanto más especializado para las personas que sufrían alcoholismo, con diferencias sustanciales con respecto al tratamiento que se daba en los centros psiquiátricos del momento. Este fue el germen para el nacimiento de la sociedad científica en 1969. SOCIDROGALCOHOL fue cogiendo peso dentro de la sociedad en general: “Incluso algunos miembros fueron llamados para la elaboración de las leyes en los inicios de la democracia española”, comenta Miguel Ángel Torres, ex presidente de la entidad.

“El momento social era terrible”, explica Torres, “era el momento en el que la heroína estaba en la calle. Todos teníamos poca información, incluidos nosotros, los profesionales de las adicciones, por eso teníamos que estudiar mucho y establecer conceptos más actuales. Teníamos que mejorar el conocimiento, el abordaje, la prevención, etc. Fue un momento de gran revolución en el mundo de las drogas. Cambió por completo el concepto que teníamos de adicción”.

El concepto con el que hoy se trabaja, entendiendo la adicción como un problema de salud de origen múltiple y con un necesario abordaje multidisciplinar, principio básico de SOCIDROGALCOHOL, que lo componen profesionales de la psicología, enfermería, psiquiatría, medicina, educación social, trabajo social, sociología, etc.

A día de hoy, SOCIDROGALCOHOL, muestra preocupación por las drogas legales como el alcohol y el tabaco, que años después siguen siendo un grave problema de salud para la población. “También nos preocupan otros consumos y conductas adictivas comportamentales como el cannabis y su baja percepción de riesgo, los cannabinoides sintéticos, las apuestas deportivas enmarcadas dentro del juego patológico, el consumo de benzodiazepinas e hipnosedantes, además de la cocaína o fenómenos más recientes como el ChemSex”, explica Pascual. Problemas que como se ha podido ver en el Informe Europeo de Drogas, y que ha comentado Alexis Goosdel en la presentación, están muy en consonancia con los problemas europeos. “La labor de nuestra sociedad científica sigue siendo hacer frente a todo lo que vaya surgiendo y buscar soluciones desde la evidencia científica mediante la investigación, prevención , abordaje, etc.”.

“El reto”, según Torres, “es continuar con la tarea de lo que significa: conocimiento, participación, investigación y aplicación a la vida real desde le punto de vista profesional. Aspectos para abordar el problema, adaptación profesional, participación en nuevos tratamientos, reuniones, recibir información y ser más eficaces en todo lo que se hace en el día a día. Su tarea es informar e intervenir”.

The following two tabs change content below.