• Home »
  • Actualidad »
  • Socidrogalcohol apuesta por la prevención de las adicciones y su abordaje multidisciplinar

Socidrogalcohol apuesta por la prevención de las adicciones y su abordaje multidisciplinar

Más de 600 profesionales de las adicciones a nivel nacional se reúnen en Logroño en las XLII Jornadas de Socidrogalcohol, que este año quieren destacar la importancia de la prevención como apuesta del futuro y el factor multidisciplinar de la enfermedad adictiva. El doctor Francisco Pascual, vicepresidente de la sociedad científica, ha indicado que “las adicciones no son exclusivamente un problema médico”. Y que las connotaciones sociales y psicológicas en los pacientes adictos representan una parte importante, tanto en el origen como en las consecuencias de la enfermedad. Por ese motivo, el enfoque bio psico social sigue siendo más válido, si cabe hoy en día para analizar y realizar el tratamiento adecuado. Los problemas económicos, laborales, relacionales, de alimentación, de vivienda, etc. y las alteraciones de la conducta, son además las causas, que en muchas ocasiones originan la demanda de tratamiento”. Ese es el motivo principal de mantener una sociedad científica multidisciplinar en el que el papel de psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, investigadores básicos, maestros u otras profesiones afines, es imprescindible para mantener una nivel óptimo en la atención, investigación y prevención de las adicciones, lo que diferencia básicamente a esta entidad de otras sociedades que trabajan en este ámbito. El vicepresidente ha informado de que en su apuesta por hacer llegar la investigación cada vez a más profesionales, la revista científica editada por Socidrogalcohol, con un porcentaje de impacto de 1’015, va en un futuro reciente a ser editada también en inglés.

I. Montoya, J. Oñorbe, J. M. Acístores y F. Pascual / InD

I. Montoya, J. Oñorbe, J. M. Acístores y F. Pascual / InD

Por su parte el doctor  Josep Guardia afirmó que casi uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres hacen atracones de bebida (beben grandes cantidades de alcohol en un espacio de tiempo reducido), consiguen un efecto de intoxicación aguda, que supera ampliamente el límite legal para conducir y que se asocia a un elevado riesgo de accidentes, caídas, lesiones y otros incidentes por violencia o victimización.

También  asistió Ivan Montoya, del National Institute of Drug Abuse, NIDA, quién habló de las recientes investigaciones que se están desarrollando en Estados Unidos desde este centro de insvestigación, que es uno de los mayores generadores de conocimiento del mundo en el tema de las adicciones. De este modo, se refirió a la vacuna contra el tabaco, que ya se está probando en sujetos voluntarios para comprobar su seguridad, también ha hablado acerca de las investigaciones relacionadas con el cannabis y de la epidemia de heroína que afecta al país por la incorrecta prescripción de fármacos por parte de los médicos.

Todo esto podrá ser leído en una extensa crónica la próxima semana en la revista InDependientes.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.