Línea editorial

Cuando planteamos crear la Revista InDependientes nos surgieron numerosas dudas sobre cuál iba a ser el tratamiento a seguir para el desarrollo de la misma. Por un lado, necesitábamos crear unas bases comunes en cuanto a sus aspectos más éticos y morales para que las redactoras aplicáramos siempre los mismos criterios. Con esto no se pretende tan sólo conseguir unidad editorial, sino establecer una pautas a seguir a lo largo de la publicación, de modo que se facilite la lectura y comprensión de los contenidos desde el respeto a la información, a las fuentes, pero sobre todo a los/as lectores/as. Las reglas creadas, son por lo tanto, las pautas a seguir pero no de un modo estricto e inflexible, porque esto sólo dificultaría la elaboración de la revista, aunque los autores/as de las informaciones que aparecen en nuestra publicación deben tener en cuenta una serie de normas básicas. El libro de estilo tiene también una parte de aplicación práctica que persigue evitar conflictos entre los miembros de la redacción en el momento en que surjan discordancias en el estilo, entre las diferentes secciones y en los mismos artículos. En la publicación intentaremos compatibilizar nuestro derecho a la libertad de expresión e información con las obligaciones de no atentar contra el honor, la intimidad y el derecho a la propia imagen de las personas, conforme se establece en el artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Tomar postura en el tratamiento de las adicciones no tiene por qué afectar a la neutralidad y veracidad a que todo periodista debe rendir cuentas. La cuestión no reside en decidir qué se puede o se debe y qué no se puede o se debe contar, sino más bien en el modo de exponer y explicar las informaciones del modo más éticamente correcto desde la perspectiva deontológica del periodista.

Por lo tanto, el libro de estilo nace como un intento de crear la guía más completa y correcta posible en cuanto a la publicación de una revista con contenidos, no siempre sencillos de tratar, como es el caso de las adicciones.

Hay que destacar que InDependientes no trata de sustituir la tarea de los profesionales de las adicciones, sino servir de complemento y herramienta informativa tanto a afectados por la enfermedad adictiva como a los expertos que cada día trabajan por curarla.

Justificación y valores editoriales

Tenemos como objetivo promover campañas preventivas (al fin y al cabo informar es prevenir) y fomentar una imagen objetiva de las adicciones de modo que se alejen de ella los prejuicios de marginalidad, exclusión social y carga peyorativa. Del mismo modo queremos fomentar la sensibilización y concienciación en todos los aspectos relacionados con los trastornos adictivos.

Por eso tomamos como base el prólogo de la estrategia nacional sobre Drogas 2009-2016 (Plan Nacional sobre Drogas) cuyo objetivo es: “Promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa de la resolución”. Nos apoyaremos también en la guía para medios de comunicación surgida en el I Foro Jóvenes, Drogas y Comunicación y creada por la Fundación de Ayuda a contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con RTVE y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

LIBRO DE ESTILO

I Foro de Jóvenes Drogas y Comunicación

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

Ingresos

Los ingresos de esta publicación se suceden a través de los banners publicitarios (consulte precios)  y de las aportaciones de los socios (consulte precios). También existe la opción de comprar material que se deriva del trabajo diario, como infografías impresas, acuarelas, etc, sin embargo las ganancias son escasas. En los inicios la publicación estaba respaldada por la farmacéutica Lundbeck (así es como se pagó la creación de la web), sin embargo, en la actualidad se sustenta por las dos vías comentadas anteriormente sin que exista ningún conflicto de intereses ni interfiera de modo alguno en la independencia del medio. Su autora, como miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias, va a solicitar en breve una subvención estatal, siendo la revista una parte más de un programa de prevención e información en drogas, por lo que si se recibiera, parte del dinero se reinvertiría en la misma.

Las aportaciones no materiales tienen que ver con el contenido de la publicación en forma de artículos realizados por colaboradores más o menos regulares. En ocasiones la publicación llega a acuerdos de colaboración para poder difundir la labor que se realiza desde la misma, por ejemplo, cubrir un evento de una Sociedad Científica como Socidrogalcohol a cambio de que nos cedan un espacio de autopromoción en el que poder seguir buscando socios.

Para más información: info@revistaindependientes.com

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones