Colaboradores

Colaboradores 

Cristina Rodríguez

Diplomada en Terapia Ocupacional en la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Salud) y especializada en Salud Mental por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

A posteriori, continué formándome en el Tratamiento de adicciones en personas con enfermedad mental y en Mediación de prevención en adicciones y promoción de la salud.

A nivel laboral comencé mi primer año trabajando en un Centro Asistencial de Salud Mental (Ávila), como Terapeuta Ocupacional, en las unidades de: psiquiatría, psicogeriatría, penitenciario y daño cerebral. Seguidamente a esto, durante los últimos 4 años he estado trabajando en un recurso de inclusión comunitaria de la cartera de servicios de Bienestar Social y Familias de la Generalitat de Cataluña (Barcelona), como Terapeuta Ocupacional y Educadora en Salud Mental y Patología Dual. Actualmente desempeño el papel de coordinadora de dicho recurso.

Paula Castilla

Trabajadora Social por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia. Especialista en Orientación Sociolaboral. En la actualidad trabaja en Fundación Tomillo acompañando a población joven y adulta, en alto riesgo de exclusión social, a conseguir su inserción en el mundo laboral a través de intervención individual y/o grupal, creación y dinamización de formaciones, y trabajo en red con otros dispositivos como, por ejemplo, Servicios Sociales.

También ha colaborado en la Revista HOY de Trabajo Social con su artículo La Prevención de Recaídas en Drogodependencias desde el modelo de Marlatt. Aportaciones desde el Trabajo Social.

Twitter: @paula_castilla

Karen Acuña

Psicóloga con gran interés en el ámbito de las adicciones y futura magíster en Inteligencia Emocional e Intervención en Salud y Emociones

María Molina

 Ilustradora y técnico superior de artes plásticas y diseño

Stella Vicens

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol

Ana María López

PSicóloga y sexóloga de la Asociación Libre de Adicciones Cástulo de Linares (Jaén) y asesora del comité técnico de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE

Neus Pastor

Casi siempre entre dos tierras. Encantada con idea de descubrir  mundos nuevos, por lo tanto, amante de los viajes, los idiomas, la literatura, el cine, el teatro y la gastronomía. Actual base de operaciones: Lima, desde donde escribe sobre cultura, sociedad… y ahora,adicciones. Convencida de que descubrir un país relatando su actualidad y conversando con sus gentes, a través de entrevistas que se materializarán en textos, es un lujo reservado para periodistas.

Licenciada en Periodismo por Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y gracias, en parte, a  la Wyższa Szkoła Filologiczna  (Wroclaw, Polonia) y a la Universidad de Piura (Perú).

Marta Saiz

Una noche enera y la B.S.O de King Kong fueron los precedentes de un parto peculiar. Si a eso le sumamos mi pasión por los micrófonos y la ciencia, mezcla perfecta. Ficticiamente, mi carrera empezó desde que presentaba telediarios delante del espejo y realizaba mis propios programas grabados en cintas de cassette; pero el “pinchacito” del periodismo me entró con 14 años; momento en el que he permanecido en lucha constante para conseguir mi sueño. Comencé mis estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche; aunque disfruté de dos plazas SICUE en Sevilla y Bilbao. Mis pinitos en este mundo del periodismo fueron en Radio UMH, en la que durante dos años realicé labores de técnico de sonido, locutora, productora y realizadora de programas radiofónicos. Mi pasión por este medio se dio forma con las prácticas en Cadena SER y Onda Cero. Pero esta loca sobre ruedas también participó como voluntaria en la Volvo Oceans Race, en el periódico digital Voces de Cuenca y es directora del blog científico La Probeta. Actualmente estoy en Holanda trabajando como au pair, lista para aprender nuevas experiencias que pueda compartir desempeñando mi profesión.

Félix Rueda

Félix Rueda, con 38 años de edad es malagueño de origen, aunque desde hace 9 años, por motivos familiares, reside y desempeña su actividad laborar en Alicante.Hace 13 años inició su andadura profesional en el ámbito de la prevención e intervención en trastornos adictivos, siempre en el contexto de Proyecto Hombre.Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, Máster en Psicología de la Salud por la Universidad Miguel Hernández, Experto en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid, y Técnico en Logopedia por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así mismo, ha cursado estudios de Filosofía durante 3 años. Actualmente desempeña las funciones de Coordinador de los programas Terapéuticos para adultos, Responsable de Calidad, y a su vez supervisa y coordina uno de los programas de intervención dirigido a personas activas laboralmente que presentan problemas de adicción a Cocaína y/o Alcohol, principalmente, y el programa de reinserción socio-laboral para aquellas personas que han completado un proceso de tratamiento en una Comunidad Terapéutica. Así mismo, es miembro del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente, que desarrolla su actividad a nivel nacional. Es profesor invitado (en representación de Proyecto Hombre Alicante) de la Escuela de Formación de la Asociación Proyecto Hombre (Impartiendo la materia: Perfil profesional en Proyecto Hombre, Trabajo y Gestión de Equipos, Potencial Humano del profesional de Proyecto Hombre). Ha participado en numerosas publicaciones, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Proyecto Hombre (un Proyecto del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), hasta su disolución el pasado 2013, y ha intervenido en múltiples foros relacionados con ámbitos afines a los trastornos adictivos. Durante 4 años fue responsable de los programas de prevención indicada para adolescentes y sus familias en Proyecto Hombre Málaga.

Frascisco Pascual ( responde a las dudas de los lectores y participa con artículos)

Es Doctor en medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios del Alcohol el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidogalcohol). También posee un máster en Drogodependencia y otros trastornos adictivos por la Universidad Alfonso X El Sabio. Es miembro del consejo de redacción de la revista Salud y Drogas, publicada por el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández. Es profesor y colaborador Honorífico de los departamentos de y de Medicina Clínica en la Facultad de medicina de la Universidad Miguel Hernández. Posee el Diploma de Especialización en Alcoholismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del comité de redacción de la revista Adicciones publicada por Socidrogalcohol. Asimismo, es asesor de la Confederación Española de Adictos en Rehabilitación y Familiares y miembro del Comité Asesor Científico de la Revista Española de Drogodependencias. El doctor Pascual también es colaborador de investigación del INID. También es miembro del grupo de investigación PREVENGO, member of International Scientific Advisory Committee (ISAC) de la Global Addiction Lisboa 2011, Pisa 2013 y Roma 2014. Además es Vicepresidente del Consejo de Salud del Departamento de Alcoy, Representante Español en EUROCARE por parte de SOCIDROGALCOHOL, autor de artículos y libros de adiciones y conferenciante, coordinador de la UCA de Alcoi y Médico asesor y colaborador del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy.

Sport2Live

Recurso dedicado a al rehabilitación de personas con problema de adicción a través del deporte

Colaboradores y apoyos puntuales

Sandra Gisbert, psicóloga del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy

Fernando Rubio, psicólogo