Perú no es país para dependientes

El diez de abril es una fecha destacada en el calendario peruano. Ese día la ciudadanía elegirá al nuevo presidente  y también a los congresistas nacionales que les representarán durante los siguientes cinco años. El país se encuentra en un momento complicado, puesto que el despegue económico parece haberse congelado y el aún actual gobierno terminará su candidatura dejando muchos cabos sueltos, en especial, en cuanto a derechos sociales se refiere. Así, este mes de enero la carrera hacia el Palacio de la República ha tomado especial impulso y son muchas las asociaciones que prepraran herramientas para ofrecer al electorado. Una de ellas es el comparador de propuestas que propone Transparencia, una asociación civil formada por ciudadanos voluntarios sin filiación política, que desde el año 1994 vela por la transparencia en los procesos democráticos del país y fomenta la participación informada.

Hojas de coca

Hojas de la planta de coca / InD

De esta manera, es interesante utilizar su plataforma para analizar y comparar el programa de las cinco formaciones que lideran las listas de intención de voto, como indica la última encuesta de Ipsos Perú. Según estas recientes investigaciones, la primera es  Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Le siguen Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio y César Acuña, Alianza para el Progreso, quienes comparten segundo puesto. Tras ellos está el expresidente Alan García, Alianza Popular, y en quinto puesto queda Julio Guzmán, Todos por el Perú, que ya ha superado al también expresidente Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible.

Más allá de los cambios que este ranking pueda sufrir en los próximos meses y de los postulantes que consigan pasar a la segunda vuelta, los programas ya están disponibles. De hecho, destaca que en una nación que llegó a ser la primera productora de hoja de coca para el narcotráfico del mundo y que tiene graves problemas de drogadicción, sobre todo entre los sectores de la población con menor poder adquisitivo, no siempre queda reflejado con claridad la importancia de estas cuestiones en las propuestas de los candidatos a liderar el territorio.

Respecto a la lucha contra la venta ilegal de estupefacientes, las medidas más repetidas son la determinación real del área de cultivos cocaleros, así como de las rutas de contrabando y lavado de activos y el fomento de la colaboración internacional frente al narcotráfico. Solo los textos de los partidos Fuerza Popular (“Ejecutar programas de prevención contra el uso de drogas y rehabilitación de drogradictos”) y Todos por el Perú (“Fortalecer DEVIDA como entidad rectora y ejecutora de la Lucha Contra las Drogas […]” y “Aplicar el presupuesto de todas las entidades involucradas para la Lucha Contra las Drogas”) recogen directamente estos esfuerzos, sobre todo orientados a la lucha anticorrupción, según la web de Transparencia.

En materia de salud, únicamente la agrupación de Julio Guzmán cita la necesidad de que “A partir de los 45 años se deben incorporar paquetes de aseguramiento estándar, el despistaje de enfermedades de deterioro neurológico o progresivo (Parkinson, Alzheimer, etc.) y psiquiátricas (depresión mayor, adicción, alcoholismo)  con controles de diagnóstico temprano, previstos por campañas de salud nacional”. Hay mucho por hacer en materia de tratamientos para rehabilitación y mejora de las condiciones de vida de los adictos peruanos, pero esta necesidad no parece ser siempre de primer orden, al menos de cara a la próximas elecciones.

The following two tabs change content below.
Neus Pastor Pastor

Neus Pastor Pastor

Casi siempre entre dos tierras. Encantada con idea de descubrir mundos nuevos, por lo tanto, amante de los viajes, los idiomas, la literatura, el cine, el teatro y la gastronomía. Actual base de operaciones: Lima, desde donde escribe sobre cultura, sociedad… y ahora,adicciones. Convencida de que descubrir un país relatando su actualidad y conversando con sus gentes, a través de entrevistas que se materializarán en textos, es un lujo reservado para periodistas. Licenciada en Periodismo por Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y gracias, en parte, a la Wyższa Szkoła Filologiczna (Wroclaw, Polonia) y a la Universidad de Piura (Perú).