• Home »
  • Actualidad »
  • Los casos de cáncer de pulmón se incrementan en mujeres por el consumo de tabaco

Los casos de cáncer de pulmón se incrementan en mujeres por el consumo de tabaco

cancer_tabaco_alcohol

Los diagnósticos de cáncer suben un 12% respecto al 2015 como consecuencia del consumo de tabaco, alcohol y exposición a otros factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo. La detección precoz y el envejecimiento poblacional también son responsables de este aumento significativo.

Entre los diagnósticos destaca, por primera vez, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres. Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España son: Colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga. Mientras aumenta la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres, disminuyen los casos en hombres, relacionado directamente con el abandono del hábito tabáquico.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y el cáncer de pulmón y el colorrectal son los más mortíferos.

Los profesionales de la oncología se muestran preocupados por la incorporación de los jóvenes al tabaquismo. Más de un tercio del cáncer de pulmón es evitable si no se consume tabaco y, reivindican la necesidad de volver a insistir con campañas preventivas que permitan volver a reducir los datos de consumo, como ocurrió tras la aplicación de la ley antitabaco. Hay que recordar, que según los datos de la encuesta EDADES, recién publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas, los datos de consumo de tabaco se vuelven a situar en valores iguales a los de antes de la aplicación de la ley.

La Organización Mundial de la Salud, ya alertaba en un informe en 2014 que un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables y que los principales factores de riesgo eran:

  • Consumo de tabaco (responsable del 33% de los tumores a nivel mundial)
  • Infecciones (25%)
  • Consumo de alcohol (12%)

Una forma de reducir la probabilidad de padecer cáncer es llevar unos hábitos de vida saludables, cuidar la alimentación, realizar ejercicio y evitar los tóxicos (alcohol y tabaco, entre otros).

Rescatamos esta infografía elaborada por EUROCARE:

1.1 Alcohol and Cancer

1.1 Alcohol and Cancer

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.