La cocaína sigue siendo la droga estimulante ilegal más consumida en Europa

Imagen de la presentación del 'European Drug Report' / Flickrt OEDT

Imagen de la presentación del ‘European Drug Report’ / Flickrt OEDT

El cambio en la dinámica en el mercado de la heroína, las últimas consecuencias del consumo de cannabis y las nuevas características y dimensiones de los estimulantes y el escenario de ‘nuevas drogas “, son algunos de los temas destacados por la Agencia de Drogas de la UE en el Informe Europeo de Drogas 2015 presentado ayer en Lisboa. En su revisión anual, la agencia refleja los 20 años de seguimiento y examina las influencias globales y ramificaciones locales del cambiante problema de las drogas en Europa.

Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, afirmó que “el informe muestra que nos enfrentamos a un mercado de drogas globalizado que cambia rápidamente y, por lo tanto, tenemos que estar unidos, con una rápida y decidida respuesta ante los fármacos que pueden ser una amenaza. Me preocupa especialmente que Internet sea cada vez más una nueva fuente de suministro, tanto para sustancias psicoactivas controladas como para las no controladas “.

Europa se enfrenta a un mercado estimulante con la cocaína, anfetaminas,  éxtasis y un número creciente de drogas sintéticas dirigidas a grupos de consumo similares. La cocaína sigue siendo la droga estimulante ilegal más consumida en Europa, aunque la mayoría de los usuarios se encuentran en un pequeño número de países occidentales de la UE.

HEROÍNA

Los problemas relacionados con la heroína siguen representando una parte importante de los costos relacionados con la salud y los problemas sociales en Europa, pero las tendencias recientes en este campo han sido “relativamente positivas”, según el Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, OEDT, señalando un “estancamiento general de la demanda de esta droga”.  Menos personas están entrando en el tratamiento especializado por heroína: 23 000 en 2013 frente a 59 000 en 2007. Y se estima que más de la mitad (700 000) de 1,3 millones de consumidores problemáticos de opiáceos de Europa (es decir, larga duración , los usuarios dependientes) se encuentran ahora en el tratamiento de sustitución con opiáceos.

La cantidad de heroína incautada en la UE en 2013 (5,6 toneladas) fue uno de los más bajos reportados en los últimos 10 años – la mitad de la cantidad incautada en 2002 (10 toneladas). El número de incautaciones de heroína también se redujo de alrededor de 45 000 en 2002 a 32 000 en 2013 (Figura 1.6). Pero en este contexto positivo, la OEDT ve necesario el control del mercado que requieren una vigilancia estrecha.

CANNABIS

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa, se estima que 19,3 millones de adultos (15-64 años) lo consumieron en el último año, de estos 14,6 millones son adultos jóvenes (15-34 años). Se estima que alrededor del 1% de todos los adultos son consumidores diarios o casi diarios.

Las encuestas de población de tres países (Alemania, España y Reino Unido), advierten de la disminución o estabilidad del consumo de cannabis en la última década. Por el contrario, se observa el aumento de su uso en Bulgaria, Francia y cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega).

Los números reflejan un aumento de pacientes que entran en tratamiento especializado de drogas por problemas con el consumo de cannabis, siendo esta la droga principal. El número total de los que entran en tratamiento por primera vez para los problemas de cannabis en Europa aumentó de 45 000 en 2006 a 61 000 en 2013.

NUEVAS DROGAS

Se detectaron nuevas sustancias psicoactivas (NPS o “nuevas drogas”, a menudo se venden como ‘euforizantes legales’) en la UE el año pasado a un ritmo de alrededor de dos por semana. Un total de 101 nuevas sustancias según informó el Sistema de Alerta Temprana en 2014 (frente al 81 sustancias en 2013), continuando con una tendencia al alza en las sustancias notificadas en un solo año. Esto eleva el número total de sustancias siendo monitoreadas por la agencia a más de 450, con más de la mitad de esa cifra identificadas en los últimos tres años. En 2014, la lista de sustancias notificadas fue dominado nuevamente por dos grupos: catinonas sintéticas (31 sustancias) y los cannabinoides sintéticos (30 sustancias) – a menudo vendidos respectivamente como sustitutos legales de estimulantes y cannabis.

Para acceder al Informe completo en inglés pinche aquí.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones