• Home »
  • Actualidad »
  • “La adicción puede heredarse, pero los genes no lo son todo, hay factores socioambientales e individuales determinantes para su desarrollo”

“La adicción puede heredarse, pero los genes no lo son todo, hay factores socioambientales e individuales determinantes para su desarrollo”

IMG_6945

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, celebra su V Convención en El Ejido. Este año cerca de 400 personas de distintos rincones de España se suman a uno de los eventos más destacados de la confederación.

Francisco Pascual, asesor técnico de CAARFE y presidente de SOCIDROGALCOHOL, ha expuesto uno de los temas que más preocupa a las familias descendientes de las personas con adicción, la capacidad hereditaria de la enfermedad. Pascual ha explicado que hay distintos factores que predisponen al consumo: “Primero están aquellos factores que dependen directamente de la sustancia consumida, por ejemplo, la capacidad de refuerzo, la producción de tolerancia y dependencia física y el condicionamiento de refuerzo. En segundo lugar, están aquellos factores socioambientales, es decir, la oferta, la disponibilidad, la educación para la salud, la presión de grupo, los modelos sociales, el sistema sanitario y sus deficiencias, los valores que se nos trasmiten, la inadaptación social y los factores familiares y escolares. Y, en tercer lugar, los factores individuales, que tiene que ver con la heredobiología, la personalidad y motivaciones y la coexistencia de una patología psiquiátrica”.

Por lo tanto, ¿Se puede heredar la adicción de progenitores a hijos e hijas? “Se hereda la conducta de búsqueda de placer, las alteraciones metabólicas y la predisposición al consumo, pero hay múltiples factores más que harán que esa adicción se desarrolle o no, como hemos dicho: los factores socioambientales y los individuales”.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Médicos y Genómicos Preventivos en 2017 analizó a 861 gemelos idénticos y 653 gemelos fraternos. Con base en las diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos, el estudio mostró que el 50-60% de la adicción se debe a factores genéticos. De hecho, se sabe que los hijos de adictos tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar una adicción.

En definitiva, argumenta Pascual: “La adicción no es producto de factores genéticos o de un desequilibrio bioquímico, si todo dependiera de la genética, no tendría sentido el desarrollo de convenciones como la que hoy estamos viviendo con CAARFE. La adicción no es solo un problema médico que debe tener una visión de problema y de solución, biológica, sino que, como sabéis, intervienen múltiples factores más, como los psicológicos y sociales”. Y aquí es donde entra la cuestión epigenética.

Los genes no lo deciden todo. El ADN se suman unas marcas químicas que regulan cómo se va a expresar ese gen y cambia en función de factores externos. “esto es el código epigenético y su estudio abre la posibilidad a nuevos y revolucionarios tratamientos”, afirma el doctor: “La epigenética es la disciplina que se encarga de estudiar la información que se puede transmitir sin estar codificada en la secuencia de ADN”. Las funciones de los genes dependen de estas influencias epigenéticas que son distintas en cada célula (ahora se sabe que éstas también pueden ser influidas por el medio ambiente, como la alimentación o el estrés): “Por eso, la epigenética se puede definir como el estudio de los cambios heredables y reversibles en la función genética sin modificar la secuencia del ADN”. Hay una herencia genética que determina rasgos físicos y psíquicos, y hay un contexto educativo, nutritivo, familiar, social, étnico y epigenético que modela esos genes.

“Por este motivo, desde CAARFE, todos los planteamientos que se realizan en los eventos y los enfoques desde los que se trabaja en las asociaciones tienen esa triple vertiente biológica, psicológica y social”, explica Cristina Prados, coordinadora del comité asesor técnico de CAARFE.  “Aquí radica la importancia de la ayuda mutua, sin dejar de lado las evidencias científicas que comentaba el doctor Pascual, realizamos un apoyo social basado en la experiencia propia de personas que ya hemos pasado por ese proceso”, comenta Ángel Jiménez, presidente de CAARFE. “En esto también cumple un papel fundamental la familia, porque son codependientes y afectados por la situación adictiva”, concluye Mª Ángeles Gómez, representante de los familiares de CAARFE.

En esta convención también ha habido espacio para temas tan relevantes como el alcoholismo en la mujer, la hepatitis C en las personas consumidoras, y talleres teórico-prácticos de temáticas muy variadas, dirigidos a personas con adicción o a familiares de personas con adicción: yoga y adicción, gestión emocional, gestión del dolor, adolescentes y adicción, autoestima, autocontrol, entre otros.