La adicción es más que el resultado de factores bioquímicos y genéticos

Fuente: The Lancet

La adicción es una enfermedad bio psico social y resulta erróneo considerar que la misma es el resultado de factores genéticos y bioquímicos, según ha publicado recientemente la prestigiosa y conocida revista científica The Lancet. El artículo, titulado ‘The brain disease model of addiction: is it supported by the evidence and has it delivered on its promises?’, en español: ‘El modelo de enfermedad cerebral de la adicción: ¿está apoyado por la evidencia y ha cumplido sus promesas?’, pretende poner de relieve que se le da un exagerado peso al factor biológico de la enfermedad adictiva. Si bien es verdad que la herencia genética y los factores bioquímicos influyen en el desarrollo del proceso adictivo, no se le puede atribuir el peso que los medios de comunicación y el público general difunden.

La primera vez que se habló del factor biológico de la adicción fue en un artículo que publicó en 1997 el director del NIDA, National Institute of Drug Abuse de EEUU, Alan Leshner. En el mismo aseguraba que aunque en principio el consumo se produce por una elección voluntaria del individuo pero que al tratarse de una enfermedad cerebral crónica, producía una serie de alteraciones cerebrales que dificultaba la tarea de parar el consumo.

El estudio hace un repaso a las líneas de investigación que señalan la adicción como una enfermedad cerebral y concluye, que aunque es cierto que algunos artículos científicos hablan de la pre disponibilidad genética y otros factores bioquímicos, el apoyo científico no es el esperado en comparación con la popularidad de la afirmación.

Según el artículo, este modelo no ha ayudado al desarrollo de tratamientos eficaces en adicciones

Los autores del artículo, Wayne Hall, Adrian Carter y Cynthia Forlini aseguran que este modelo no ha ayudado al desarrollo de tratamientos eficaces en adicciones, sino al contrario, que esta visión ha obstaculizado el desarrollo de otras áreas de intervención. El artículo dice que la afirmación no representa el consenso de los especialistas en investigación sobre adicciones porque se trata de un problema multifactorial. Además los autores critican que esta creencia ha incrementado la inversión en el desarrollo de tratamientos biológicos que buscar curar la adicción, olvidando las vertientes sociales y psicológicas de la enfermedad.

Aseguran que con este artículo y con su contenido no pretenden culpar de los problemas de adicción a los consumidores, sino al contrario creen en los tratamientos eficaces y en soluciones que no castiguen a quiénes presenten problemas de drogadicción.  Y añaden: “La adicción es un trastorno biológico, psicológico y social complejo que debe ser abordado desde diferentes aproximaciones clínicas y de salud pública”.

Puede ver el artículo original completo pinchando en el siguiente enlace: The Lancet. The brain disease model of addiction

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)