• Home »
  • Actualidad »
  • Expertos en adicciones y periodistas se comprometen a mejorar la comunicación para informar mejor a la población

Expertos en adicciones y periodistas se comprometen a mejorar la comunicación para informar mejor a la población

  • La sociedad científica se encuentra elaborando un documento de consenso para que los medios de comunicación informen bien sobre esta enfermedad

El pasado 12, 13 y 14 de marzo Logroño (La Rioja) fue sede de las XLII Jornadas Nacionales de esta sociedad científica Socidrogalcohol. Un año más, profesionales de todo el territorio español  se reunían para ponerse al día en cuanto a los últimos conocimientos e investigaciones del campo de las adicciones. En esta ocasión cerca de 600 profesionales asistieron al Rioja Forum para seguir actualizados en su trabajo diario. La sociedad científica quiso señalar en esta edición su importante apuesta por la prevención. En el evento tres temáticas destacaron por lo novedoso de su información. Se trató de acercar al público asistente las nuevas vías de investigación que desde Estados Unidos se vienen desarrollando. Así mismo, el periodismo y la comunicación de las informaciones sobre adicciones cobraron importancia durante la tarde del jueves en forma de mesas redondas y debates. Y en tercer lugar, también se habló de la alta presencia de los Trastornos del Espectro Alcohol-Fetal como consecuencia del aumento de consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas.

NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN
Ivan Montoya del NIDA / InD

Ivan Montoya del NIDA / InD

Iván Montoya, del National Institute of Drug Abuse, NIDA, asistió como viene siendo habitual para dar a conocer los avances en investigación que se está produciendo en EEUU. El NIDA financia el 85% de la investigación a nivel mundial en materia de drogas.

La vacuna contra el tabaco parece estar dando sus frutos por fin. Después de que la prueba no surtira los efectos esperados y no pudiera salir en 2012, ahora tras algunas modificaciones, está siendo probada por fin en sujetos voluntarios. La vacuna contra el tabaco se trata de una variación de la vacuna contra la gripe, de modo que se engaña al cuerpo para la generación de anticuerpos, que en este caso trabajarán contra la nicotina.

Montoya explicó que una de las prioriodades del NIDA es avanzar en las investigaciones acerca del cannabis. “Queremos que ocurra como con el tabaco, que al final la evidencia científica, hizo que la población actuará en consecuencia”. Está claro que algunos de los componentes del cannabis tienen aplicaciones terapéuticas, pero algunos han utilizado esto como justificación para el consumo. Queremos saber qué componentes son exactamente los que producen esos efectos terapéuticos, para aislarlos y de este modo saber cuál sirve para tratar qué enfermedad en concreto, “de este modo no hará falta que se fumen los 400 componentes del cannabis”.

Hace un año ya se mencionó en este mismo espacio la epidemia de heroína que sufre EEUU. Montoya explicó que la causa fue la incorrecta dispensación de analgésicos opiáceos por parte de los médicos estadounidenses. Lo que produjo una epidemia de sobredosis y el Gobierno para intentar frenarlo, empezó a controlar la prescripción. De este modo, muchos de los adictos dejaron de tener el acceso al medicamento opiáceo y recurrieron a la heroína para saciar la necesidad. Montoya explicó que los profesionales del NIDA, entre otros muchos, están preocupados por el posible ascenso de los casos de VIH.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ADICCIONES
M. Pascual, J. Guardia, J Dalmau y A. Gutiérrez / InD

M. Pascual, J. Guardia, J Dalmau y A. Gutiérrez / InD

Un elemento nuevo con respecto a otras ediciones, fue el espacio destinado a tratar el tema de los medios de comunicación y las adicciones. Durante la tarde del jueves dos mesas trataron este tema. Empezaron con un repaso histórico al tratamiento que la prensa daba de este problema, que en un inicio era considerado vicio. Se habló del auge del consumo en la revolución industrial y de cómo algunos médicos de reconocido prestigio como Freixa, Bogani o Pérez Martorell,  fueron pioneros  a la hora de defender la adicción como una enfermedad.

Los profesionales de las adicciones que participaron en la mesa titulada ‘¿Qué esperan los medios de los profesionales de las adicciones y viceversa?’ remarcaron que la prensa suele destacar lo anecdótico y suele remarcar las cifras cuando detrás de ellas existen personas. El doctor Pascual aseguró no entender por qué los famosos afectados por las adicciones son noticiables y en cambio los alcohólicos que vemos todos los días no.

Josep Guardia, psiquiatra del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, defendió el papel de los medios de comunicación como “fundamental para reducir o incrementar la epidemia de las adicciones”. Habló de la importante interacción comunicativa entre los medios y los profesionales y remarcó que sería conveniente que los periodistas en temas de salud tuvieran una mayor especialización en adicciones.

Por su parte, Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja, en defensa de la profesión periodística, habló de los 12.000 puestos de trabajo perdidos en España, lo que ha supuesto menos recursos personales para informar a la población. Y aseguró que aunque esto no es una justificación para la merma de la calidad de las informaciones, sí que influye, porque hay más trabajo a repartir entre menos periodistas. Sin embargo, ambas partes coincidieron en que el periodismo tiene una función social próxima a la que tienen los profesionales de las adicciones.

El periodismo tiene una función social próxima a la que tienen los profesionales de las adicciones

Josep Dalmau, responsable de prensa del gabinete de comunicación de Socidrogalcohol, mostró estadísticas en las que se demostraba de forma clara que el uso de fuentes expertas en las informaciones ha ido incrementando en la última década, reduciendo así o complementando a las fuentes de carácter judicial o policial. Por su parte Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y Mireia Pascual, editora de esta revista, hablaron de la perspectiva más digital del periodismo actual. Gutiérrez trajo imponentes datos como que un 93’5% de la población española usa internet todas las semanas y que España es el país de Europa que más smartphones utiliza. “La mayor credibilidad se le da hoy a internet”, aseguró, “y esto es peligroso porque en internet existe mucha infoxicación”, es decir, informaciones poco o nada contrastadas que pueden ser un verdadero peligro para la salud.

La preocupación de Socidrogalcohol por mejorar la comunicación con los medios y contribuir a la mejora de las informaciones, ha hecho que de este encuentro surja un borrador de Documento de Consenso, que pretende servir de guía en un futuro para tratar de forma rigurosa las informaciones sobre salud relacionadas con esta temática.

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL
Martha Luz, pediatra del Johns Hopkins University School of Medicine / InD

Martha Luz, pediatra del Johns Hopkins University School of Medicine / InD

Martha Luz, pediatra del Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore (EEUU), destacó el aumento de consumo de alcohol entre las mujeres y aseguró que un 25% de las mujeres en estado de gestación en España han bebido alcohol en algún momento del embarazo y que la prevalencia en Europa del Síndrome Alcohólico Fetal es del 4%. Con estos datos Luz quiso recordar que se trata de una enfermedad que produce una discapacidad invisible, pues además de las características físicas en los rostros de los niños, su cerebro se ve ampliamente afectado, produciendo problemas de desarrollo cognitivo además de problemas psicológicos. “Esta enfermedad evitable produce multitud de incapacidades en la vida que se puede ver por ejemplo en el poco acceso al mundo laboral en el futuro”. Luz concluyó su intervención hablando de la importancia de la educación para la prevención, pues desde el momento de la concepción existe riesgo para el feto. “Se trata de un problema muy frecuente que produce daños permanentes e irreversibles por eso hay que educar desde muy temprano”, añadió.

Ver el álbum de fotos.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.