Eurocare reclama una nueva estrategia de alcohol en Europa

Eurocare, una organización conformada por entidades de toda la Unión Europea, que trabajan en temas relacionados con alcohol y ejerce como transmisor de las necesidades políticas en esta materia a los parlamentarios europeos, se reunió la pasada semana en Bruselas.

Los miembros de Eurocare reunidos en Bruselas / InD

Los miembros de Eurocare reunidos en Bruselas / InD

Las distintas entidades, de muy diferente naturaleza (profesional, ONG, asociaciones, sociedades científicas, etc.), tuvieron la ocasión de ponerse al día de los temas que Eurocare quiere llevar al Parlamento. De este modo, se recordó la necesidad de realizar una nueva estrategia en alcohol, ya que la vigente en la actualidad es de 2006, aunque sus propuestas empezaron a realizarse en 2001.  Por lo que los miembros de Eurocare consideran que es el momento de que el Parlamento ponga en marcha una nueva estrategia, que se retrasa, según explicó Philippe Roux, de la Comisión Europea y director de la unidad de Determinantes Sociales, entre otras cuestiones, por las recientes elecciones europeas y la reorganización interna del Parlamento.

Otro de los temas tratados durante la reunión de la organización fue la presencia de la industria alcoholera en un Foro de Alcohol que tienen lugar también a nivel Europeo y en el que se debaten cuestiones de salud. Muchos de los presentes consideraban que la industria alcoholera no es un actor social y que por tanto, no debe tener presencia en un foro en el que se debaten cuestiones de salud, cuando la industria tiene otro tipo de intereses.

Muertes al volante

Eurocare, con motivo del Día Europeo de la Carrereta Segura, difundió el 9 de mayo una información en la que se explicaba que cerca de 5.600 muertes anuales  en Europa se podrían evitar si  se eliminase el alcohol en las carreteras.

Desde 2001 y hasta el 2012, 240.000 pasajeros murieron en las carreteras de toda la Unión Europea, y una de las principales causas de muerte es la presencia de alcohol durante la conducción.

La mayoría de los países de la zona comunitaria tienen tasas mínimas legales de alcohol al volante, sin embargo algunos países han empezado a aplicar la tasa cero. En el caso de España se ha conseguido reducir mucho la mortalidad en carretera, al igual que ha ocurrido en países como Suiza.

Muertes por cáncer

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la creciente presencia del cáncer y destacó la urgente implementación de estrategias de prevención eficaces.

La relación a menudo olvidada en los esfuerzos de prevención es la existente entre el alcohol y el cáncer. No hay nivel de consumo que sea seguro por lo que al cáncer se refiere. Las primeras relaciones entre el alcohol y el cáncer fueron establecidas en 1987, sin embargo, 25 años después sólo el 36% de los ciudadanos de la UE son conscientes de ello. Las bebidas alcohólicas afectan en gran medida al aparato digestivo y puede contribuir  al desarrollo de muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

No hay nivel de consumo que sea seguro por lo que al cáncer se refiere

Dado que Europa es la región del mundo en la que más de bebe alcohol, y algunos países europeos esta cifra es de 2,5 veces superior al promedio mundial, Eurocare considera necesaria una  inmediata acción.

Según Eurocare, la contribución del alcohol a una gama ancha de tipos de cáncer tiene que ser más reconocida. Es necesario que haya una mejor información pública, más conciencia entre los profesionales de la salud y de la salud pública y que se implementen medidas para poner de relieve el vínculo y promover soluciones para reducir las enfermedades evitables y las muertes.

Mariann Skar, Secretaria General  de la entidad quiso hacer un llamamiento a todos los actores, públicos y privados, “para informar a los consumidores acerca de la relación entre el alcohol y el cáncer”. Algo que se podría lograr, según Skar, a través de los mensajes de información de salud en las propias botellas. “Sería a bajo coste para el presupuesto pero un recordatorio constante para sensibilizar al público acerca de los riesgos asociados con el consumo de alcohol. Todos tenemos el derecho a saber no sólo lo que está en nuestras bebidas, sino también los efectos secundarios que causan a nuestra salud “.

The following two tabs change content below.