Balance 2019 y novedades en InDependientes

Queridas lectoras y lectores,

Un año más estamos muy contentas de seguir a vuestro lado. Acabamos de mandar por correo postal las revistas impresas con contenidos exclusivos para socios InDependientes. Este año se hace más necesario que nunca publicar este balance en la web, aunque lo hacemos cada año, para poder explicaros algunos cambios. Tras 5 años sacando números impresos, hemos reconsiderado y puesto sobre la mesa la necesidad de dejar de lado este apartado que teníamos reservado para socios. Como podréis ver en el menú principal cuando accedéis a la web, ya no está la opción de aportar económicamente como socio. La realidad es la siguiente: En primer lugar, el número mensual de visitas a la web ha incrementado de forma considerable, lo que ha permitido que, por primera vez, gracias a los ingresos por publicidad y contenidos patrocinados, la web haya podido cubrir los gastos que genera de alojamiento, dominio, etc. Esto, sumado a la situación personal de la editora, que tiene varios trabajos como autónoma de forma paralela a esta publicación; han hecho que nos hayamos planteado la necesidad de adaptarnos a la mayoría de la audiencia, que por ahora es eminentemente digital. Las revistas impresas requieren de una inversión de tiempo y dinero sustancial, que sería rentable si el número de socios y socias fuese muy superior a la cifra actual. Como por cuestiones de tiempo y recursos humanos no podemos realizar campañas para conseguir incrementar este número de socios, lo más sensato es que focalicemos los esfuerzos en los contenidos que más se leen y se siguen, los de la web. Esto no quita que si las circunstancias cambiaran, se pueda retomar en algún momento puntual una publicación impresa  pero ya no con la periodicidad que tenía con anterioridad.

revistes 2020

Sí que persiste la posibilidad de apoyar el proyecto de forma económica a través de la publicidad de centros de rehabilitación, entidades, ong’s, etc. Pero independientemente de esta opción, quiero agradecer de forma muy especial a las personas que han permitido que InDependientes haya podido subsistir gracias a sus aportaciones económicas anuales, porque hasta este momento, sin ese apoyo, los gastos generados hubiesen sido imposibles de cubrir. GRACIAS.

Como muchos sabéis, InDependientes es un proyecto de marcado carácter personal, una revista online, hija de una joven periodista que empezó a sumergirse en el tema de las adicciones antes incluso de terminar su formación en la universidad. La revista me ha permitido a mí, Mireia Pascual, editora de la publicación, aprender, experimentar y darse a conocer en el mundo de la comunicación en salud. La revista es la culpable de que se me hayan abierto muchas puertas profesionales que son las que hoy me permiten vivir de la profesión más bonita del mundo. Por eso tengo tanto que agradecer y seguiré actualizando en la medida de mis posibilidades personales y tiempo. Este año me espera una baja maternal en los próximos meses y muy probablemente el ritmo de publicaciones y el contenido se vea reducido. De todas formas, ya he hablado con una de las colaboradoras más longevas de la publicación para que esté al tanto mientras yo tenga de dedicarme a otros quehaceres maternales. María Molina me echará una mano en la revisión de los mails y publicaciones que requieran poco conocimiento periodístico, para no dejaros del todo.

Aprovecho este post para hacer balance del 2019 y informaros de que un año más hemos superado al anterior. 2019 ha sido el año en el que hemos superado el millón de visitas desde la creación de la web y hemos alcanzado un total de 341.905 visitas frente a las 274.646 del 2018 y las 221.740 del 2017. De media, hemos alcanzado las 937 visitas diarias, siendo el mejor mes septiembre con 1.519.

Visitas por años2020

Estos son los datos que nos han hecho reflexionar acerca de focalizarnos en la web. Para suplir un poco esa carencia de presencia y relación con los lectores, hemos creado una lista de difusión de Whatsapp a la que se mandará de forma directa a vuestro teléfono el contenido acabado de publicar. La lista de difusión permite que nadie más que la revista tenga acceso a vuestro número de teléfono, como sí sucede con los grupos de Whatsapp, que cualquiera tiene acceso al teléfono de cualquiera de los que se encuentran en la lista. Os podéis dar de alta pinchando aquí.

Maquetación 1

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.