Seminario de Formación sobre Alcohol. Parte I
En esa fría mañana de invierno, un Madrid adornado de navidad austera acogía unos botines marrones. Los cuales circulaban tensos por el hielo interno hacia la sede del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), situada en la Plaza de España. Entre los rumores de la mañana, coches con luces, semáforos pitando y un cruce innumerable de bufandas. Junto a los botines marrones múltiples latas de cerveza barata. En la acera de enfrente aquel ‘edificio ocupa’ que durante unos días fue protagonista de la agenda mediática en televisión. Allí donde las paredes han visto más de lo que pueden hablar, donde el alcohol acompañó como única calefacción a los que se habían quedado sin casa o nunca tuvieron. Y en las mismas calles donde seguro que han preparado alguna vez algún botellón. Por ser fiesta, por celebrar lo que sea, por pasar de la diversión al escándalo etílico. Ante esto y ante la combinación de números estadísticos que suben al cielo del consumo descontrolado de la sustancia tóxica más consumida en España; la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES) organizó el pasado 3 y 4 de diciembre un Seminario de Formación sobre Alcohol.
Francisco de Asís Babín, Delegado para el PNSD junto con Francisco José de Antonio Lobo, Presidente de ADES, inauguraban este espacio de formación en el que se trataron temáticas muy variadas, aunque todas ellas bajo el paraguas del protagonista ‘Alcohol’. Tras la intervención del Delegado en una ponencia sobre la ‘Dispersión Jurídica en España ante las adicciones’ y, la aportación de Ubaldo Cuesta, Catedrático de Psicología Social de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló de la Influencia de la Comunicación en el consumo de alcohol; llegó el turno de cuatro profesionales que fueron capaces de crear debate desde la ‘mesa de intervenciones en el contexto’.
Desde la perspectiva sanitaria, Enrique Fernández, jefe de UCI Neuro-Trauma, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, recalcó la necesidad de la Intervención Secundaria cuando existe la hospitalización de un paciente con trauma causado o relacionado con consumo de drogas. Juan Jorge González, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, complementaba la ponencia de Fernández con el reclamo en detección del consumo cuando un paciente entra a urgencias. Y estableció la necesidad de tratamiento en cualquier paciente intoxicado mediante la evaluación y el seguimiento.
Mientras que desde la perspectiva legislativa y de seguridad ciudadana, Jaume Larriba, Director Técnico de Promoción y Desarrollo Social, explicó la necesaria intervención en materia de jóvenes consumidores menores de edad. Para cumplir la legislación vigente de acceso al alcohol describe el trabajo de la campaña ‘¿Te lo tragas todo?’. Francisco Javier Gómez, Jefe de Sección de Convivencia y Prevención del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, expuso datos estadísticos relacionados con la seguridad ciudadana y el consumo de bebidas alcohólicas en relación con la convivencia. En segundo lugar, explicó las consecuencias del consumo de alcohol en vías públicas así como en la conducción y, cómo actúan desde la policía. Y en último lugar, habló de la prevención y estrategias llevadas a cabo de modo colaborativo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
PROGRAMAS
La tarde de la primera jornada se destinó a los programas que se están ejecutando en materia de alcohol. Dolores de las Heras Renero, psicóloga y Jefe de Sección de Prevención y Comisionado Regional para la Droga, presentó el plan de prevención llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es “contener la expansión del consumo de drogas en los adolescentes”. Rosa Suárez Vázquez, Directora Técnica de Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud, expuso el programa ACRA, que nació con el objetivo de evaluar la eficacia y eficiencia del programa en el consumo de cannabis en jóvenes y ahora lo aplican al abuso del alcohol en las mismas edades. Y desde la hostelería, intervino Libe Valentina, Presidenta de Hazkunde, quien habló del programa Servicio Responsable, una estrategia nacional que pretende “garantizar la promoción y la consecución de un ocio seguro, saludable y de calidad en lo referente al abuso de alcohol y otras drogas en los contextos de ocio”.