¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol?
La continua ingesta de alcohol hace que el organismo se habitue a este, provocando cada vez una mayor tolerancia, esto coloquialmente se puede explicar como que cada vez el cuerpo es capaz de soportar mayores cantidades de alcohol. El síndrome de abstinencia se produce cuando esta ingesta diaria y frecuente (hay una adicción) se detiene de golpe. La persona deja el consumo de forma repentina pero el organismo está ya acostumbrado a tener este tóxico para poder funcionar, y esto produce reacciones físicas y mentales muy variadas.
Cada sustancia (droga) puede provocar distintas respuestas físicas, en el caso del alcohol estas pueden ser: escalofríos, temblores, náuseas, mareos, deshidratación o sensación de debilidad. En los casos más extremos, también pueden aparecer alucinaciones, lo que se conoce como Delirium Tremens. La persona que lo experimenta puede sentir que es perseguida, que le aparecen animales o insectos que andan hacia sí, colores o formas a su alrededor, etc.
Cómo superarlo
La mejor manera de atender un síndrome de abstinencia es con el acompañamiento profesional. Es de suma importancia que se reciba ayuda especializada. La terapia psicológica es una de las mejores formas de superar el síndrome de abstinencia. En algunos casos, los profesionales sanitarios pueden recomendar medicación de manera temporal.
Los profesionales de Victoria Psicología aseguran que el tratamiento psicológico adecuado es clave para superar el síndrome de abstinencia. A través de una combinación de terapia cognitivo-conductual, apoyo emocional y orientación personalizada, los pacientes pueden gestionar sus síntomas de forma efectiva y prevenir recaídas.
El síndrome de abstinencia alcanza el punto máximo entre 24 y 72h pero se puede extender durante varias semanas, provocando mucha incomodidad, ansiedad y nerviosismo en la persona que lo sufre. El estado de ánimo generalizado se caracteriza por mal humor, lo que a veces complica el acompañamiento por parte de los familiares. Por este motivo, es importante que tanto la persona afectada en primera persona como la familia entienda y conozca qué es y cómo afrontarlo.
Tras la deshabituación a la sustancia empezará todo un trabajo de rehabilitación y recuperación, un proceso que también debe ser acompañado por profesionales de las adicciones conocedores de cómo tratar a las personas con trastorno por uso de alcohol y/u otras sustancias.
Latest posts by Independientes (see all)
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024
- El estrés, enemigo de la salud y el bienestar - octubre 28, 2024
- La prescripción de antidepresivos ha aumentado un 250% en los últimos 24 años - octubre 11, 2024