¡Insomnio! Te ofrecemos los mejores tratamientos
El insomnio es un trastorno del sueño que puede manifestarse en problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido. Además, el sueño que se tiene es de mala calidad y repercute en un cansancio que se arrastra a lo largo del día.
Algunos de los síntomas para saber si se padece insomnio son:
- Despertarse excesivamente temprano
- Dormir períodos cortos
- Estar despierto gran parte de la noche
- Tardar mucho en dormirse
- Sentir que no se ha dormido nada
Consecuencias
Además del evidente cansancio provocado por la falta de sueño, el insomnio puede tener consecuencias en la vida de la persona. La falta de concentración, estar más irritable de lo normal, deprimido, problemas para prestar atención, aprender o recordar y otros más graves como somnolencia cuando se maneja maquinaria pesada o se está conduciendo un vehículo.
Tratamientos
Hay tratamientos que funcionan bajo la necesaria prescripción médica por los riesgos para la salud y/o por los riesgos de desarrollar una adicción al medicamento. El consumo de hipnosedantes es uno de los problemas de adicción más presentes en la actualidad, siendo las mujeres las que más la consumen.
Sin embargo, hay otros métodos no adictivos como la Melatonina Natrol. Se trata de una hormona que ayuda a controlar el proceso de sueño y vigilia. Es un componente natural que no tiene riesgo adictivo y que ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Complemento al tratamiento
Las rutinas previas a irse a la cama, pueden contribuir también a preparar al cuerpo para dormir. Una secuencia de actividades, como se hace con los niños pequeños, ayuda. Por ejemplo, se puede tomar una ducha caliente, cenar, leer diez minutos y acostarse. Es importante tener en cuenta que las pantallas con la luz azul contribuyen a que estemos en exceso activados, y no deberíamos exponernos a ellas antes de conciliar el sueño. Un espacio para la relajación, como unos minutos de meditación o respiraciones, puede contribuir también a que el cuerpo relaje su actividad y se prepare mejor para el descanso.
Donde encontrar tratamientos no adictivos
Espacios web tienen productos para el insomnio como el comentado con anterioridad. La Farmacia Guitart está situada en Andorra la Vella, pero en su apuesta por las nuevas tecnologías, vende online estos productos.
Para poner en práctica respiraciones y relajaciones podéis consultar este post.
Tipos de insomnio
El más común de los insomnios tiene la causa en problemas del día a día: Mucho estrés en el trabajo, eventos traumáticos o problemas en el seno familiar. Este recibe el nombre de ‘insomnio agudo’ y suele durar algunos días o semanas, es decir, tiene una duración más o menos corta.
El segundo tipo de insomnio, es el crónico. Se da casi siempre como síntoma o efecto secundario de otro problema de salud. El sueño se puede ver alterado por algunos medicamentos u otros trastornos del sueño (somnolencia diurna, problemas con el ritmo del sueño o conductas que interrumpen el sueño).
El insomnio crónico también puede tener origen desconocido, no tiene otra causa, pero puede estar relacionado con un estrés de larga duración, malestar emocional o un trabajo que implique turnos.
En adicciones
Cuando se está en proceso de rehabilitación de alguna adicción, el insomnio puede aparecer con facilidad por diversas cuestiones. El síndrome de abstinencia o la irritabilidad, así como el estado ansioso por el cese del consumo, pueden derivar en problemas para dormir. Esta situación siempre debe ser consultada con el profesional de las adicciones que acompaña el proceso de rehabilitación, de modo que se adapte el tratamiento a las necesidades del paciente. Es importante que no se tomen por auto prescripción medicamentos paras conciliar el sueño que puedan ser adictivos, de modo que se sustituya el consumo de una sustancia por otra.
Latest posts by Independientes (see all)
- El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital y la gran mayoría lo cuenta - noviembre 22, 2024
- Alcohólicos Anónimos organiza la conferencia ‘Rompiendo cadenas que nos limitan’ - noviembre 7, 2024
- ¿Qué es y cómo superar el síndrome de abstinencia del alcohol? - octubre 30, 2024